DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Presidentes de asociaciones mineras postulan que una Fundición debe ser decisión estratégica del Estado

  • Jorge Geldres Reyes, presidente de la asociación Minera de Tiltil; y Miguel Zauschkevich Domeyko, presidente de Asociación Minera de Melipilla, dieron a conocer las aspiraciones de los mineros que representan respecto de Enami y de la urgencia por contar con una fundición moderna y sostenible.

“Tener una Fundición es una decisión estratégica del Estado Chileno, que es el que la necesita: pero su nueva adquisición, instalación o modernización no debe ser una carga ni tampoco debe ser financiada por Enami, afectando sus ya debilitadas arcas (finanzas).  Una fundición debe ser de la mayor tecnología existente a nivel mundial, para recuperar distintos componentes presentes que hoy se pierden en el procesamiento de minerales y debe ser cero contaminación, como exige hoy el planeta”, releva Jorge Geldres Reyes, presidente de la Asociación Minera de Tiltil.

“La Fundición puede ser una empresa autónoma, separada o dentro de Enami, pero con financiamiento completamente nuevo, para que se haga todo lo necesario, y no lo haga Enami con sus recursos “en la medida de lo posible”, agrega Miguel Zauschkevich, presidente de la Asociación Minera de Melipilla, quien es, además, presidente de la Cámara Minera de Chile, en una entrevista que ambos sostuvieron con este medio de comunicación.

“Posiblemente, sea necesario contar con una fundición más grande y compleja que lo que necesita Enami.  Lo que interesa es que esté a disposición de la minería con las economías de escala que se requiera; y lo que importa mucho es que la tarifa para Enami sea preferencial.  Pero, no importa si el dueño es el Estado a través de Enami o Codelco o una asociación público-privada.  Lo importante es que funcione pronto, y sea muy avanzada. La urgencia para Chile y, especialmente para la pequeña y mediana minería, es contar con una fundición moderna y sostenible”, comenta Zauschkevich.

Jorge Geldres Reyes, presidente de la Asociación Minera de Tiltil.

LA CRISIS DE ENAMI

La Empresa Nacional de Minería, ENAMI, reportó pérdidas por US$108 millones al cierre del primer semestre de 2023. Esta cifra parece impactar más si se le compara con las pérdidas por US$21 millones registradas en el mismo período de 2022, ya que se quintuplicó. Y aunque se trata de una tendencia que viene afectando a la estatal hace una década, la situación financiera de Enami se ha vuelto crítica, especialmente cuando se observa el alto endeudamiento y la necesidad de capital para su proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira en Paipote, entre otros problemas.

Frente a esto, Jorge Geldres estima necesario separar las Decisiones Financieras de las decisiones Estratégicas. A su juicio, “Las financieras deben priorizarse para asegurar la supervivencia y normal funcionamiento de Enami, y que no ocurra que las pérdidas de la Fundición restrinjan la labor de fomento de la empresa estatal”.

“La parte financiera debe solucionar el problema de las deudas actuales que generan altos intereses e incertidumbre, así como la actualización de material y tecnología de las plantas, para lo cual se incluye un costo actualmente en las tarifas”, opina.  “En este punto, además, creo que hay que establecer una prohibición para que el Estado (Gobierno) pueda retirar utilidades anticipadas”, dice Geldres.

Por otra parte, Miguel Zauschkevich dice que es básico para enfrentar el tema de Enami, considerar la evaluación Social del Proyecto. “Enami debe tener apoyo financiero estatal que sea objetivamente estudiado, en una evaluación social de proyecto, que refleje en parte lo mucho que el Estado ahorra por la formalización de los mineros, y los aportes que ellos hacen a la economía del país. Chile es un ejemplo porque no hay minería ilegal y, además, los mineros contribuyen a distintas localidades que viven de la pequeña o mediana Minería”

Miguel Zauschkevich Domeyko, presidente de Asociación Minera de Melipilla

EL ROL DE FOMENTO DE ENAMI

“Además, agrega Zauschkevich, Enami tiene un Rol de Fomento. Este aporte fundamental de Enami debe ser hecho, evaluado y controlado su rendimiento; y el Estado debe aportar, como lo hace a otras industrias como la Construcción y la Agricultura”, dice el presidente de la Asociación de Melipilla.

Jorge Geldres dice que este rol de Enami es esencial para los mineros medianos y pequeños. “Su papel es apoyar en adquisiciones de maquinarias y equipos para los pequeños mineros, e incentivar el comportamiento ético por parte de los mineros en el uso de los padrones y la correcta propiedad de las maquinarias y equipos. Además, Enami debe ser la encargada de actualizar en forma permanente la innovación en plantas y procesos, para incorporar tecnologías de última generación”.

“El papel de Enami es fundamental para el desarrollo de la pequeña y mediana minería cuyo aporte al PIB es incluso superior al de varias industrias muy renombradas, como la vitivinícola; y no es tan lejana en volumen, de la salmonera y la forestal, destaca el presidente de la Asociación Minera de Tiltil.

“Debe tenerse en cuenta que, a lo largo de nuestra historia, grandes minas han surgido de exploraciones de los pequeños mineros, y después han pasado a ser parte del mayor ingreso y riqueza del país”, comenta Geldres.

SOBRE EL GOBIERNO CORPORATIVO

Ambos dirigentes gremiales se pronunciaron también sobre el gobierno corporativo de Enami.  “Más técnicos, menos políticos y más continuidad. Eso es lo que se necesita”, argumenta Miguel Zauschkevich.

“Estimo que sus miembros deben tener mayor permanencia en sus funciones y con excelentes capacidades técnicas. Algunos de sus integrantes deben ser elegidos por la Alta Dirección Pública (ADP) y su rotación debería ser similar a la de los miembros del Directorio del Banco Central, con una duración de 4 años, cambiando dos directores cada año, para tener continuidad”, opina por su parte Jorge Geldres.

En cuanto al trabajo de recepción de minerales que realiza Enami, Miguel Zauschkevich dice que es fundamental la transparencia en los procesos. “Todo debe ser a la vista de los mineros que entregan su producto a Enami, con acceso directo a las cámaras desde cualquier plataforma para que desde su celular o computador puedan observarlo”.

Además, Zauschkevich estima necesario dar más importancia a otros metales, especialmente al oro, lo que hoy no ocurre “Asimismo, conviene apoyar la prospección de algunos Relaves mineros cuyo reprocesamiento puede ser rentable y a la vez solucionar problemas de pasivos ambientales, por sus posibles contenidos de mercurio u otros desechos “inconvenientes”, especialmente si estos pueden contaminar acuíferos”, concluye el presidente de la Asociación de Melipilla.

En cuanto al alto endeudamiento de la empresa estatal, Jorge Geldres propone que esta se soluciones mediante un aporte por una sola vez del Estado Chileno, que es su propietario, y en adelante financiarse en gran medida con los flujos de la participación en Quebrada Blanca, por ejemplo. “De esta propiedad no debería desprenderse jamás”, opina por ultimo.

Artículos relacionados

Close