DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Presidente de Sonami: “Declaración de gerente general de SQM no representa a toda la industria”

  • Jorge Riesco explicó que, si bien la normativa medioambiental que existe en Chile entrega un marco de estabilidad existe un diagnóstico transversal del exceso de permisos que se necesitan para ejecutar proyectos de inversión mineros y su extensa tramitación. “Hoy los proyectos de gran minería demoran alrededor de 12 años para ser aprobados”, advirtió el líder de la minería privada.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, se refirió a las declaraciones del gerente general de SQM, Ricardo Ramos, quien sostuvo que la “permisología es lenta, porque así tiene que ser”, señalando que, probablemente, “su opinión provenga desde su experiencia, pero no representa a toda la industria que enfrenta muy distintas realidades”.

Ramos habló en reciente seminario de Clapes-UC donde se refirió al tema señalando que, «¿Puede ser menos lenta? Sí, pero no esperamos un proceso de permisología de seis meses. Proyectos como el que vamos a hacer nosotros en el futuro, realistamente va a ser un proyecto que el estudio ambiental será gigantesco en cuanto a la cantidad de información que va a tener», agregó.

En la oportunidad, el gerente general de SQM dio a conocer los avances del proyecto Salar Futuro, iniciativa que debería empezar a desarrollarse a partir de 2025 en sociedad con Codelco.

EXCESOS DE PERMISOS

Jorge Riesco explicó que, si bien la normativa medioambiental que existe en Chile entrega un marco de estabilidad, existe un diagnóstico transversal del exceso de permisos que se necesitan para ejecutar proyectos de inversión mineros en el país y de su muy extensa tramitación. “Esto sin duda es un problema que hay que resolver”.

En ese sentido señaló que, “hoy los proyectos de gran minería demoran alrededor de 12 años para ser aprobados, y los de mediana 6 años. Entonces, para poder aprovechar los beneficios que la industria puede aportar tanto al fisco como a la comunidad, necesitamos que la tramitación de permisos sea más expedita”.

“A esta burocratización de iniciativas debemos sumar, además, las decisiones arbitrarias de algunos funcionarios, que -en algunas ocasiones- han afectado la ejecución de nuevas iniciativas de inversión”, añadió el líder de la federación gremial.

El presidente de Sonami puntualizó que actualmente se están tramitando dos proyectos de ley que buscan agilizar los procesos de autorizaciones ambientales y sectoriales y que “si bien se deben analizar algunas modificaciones estructurales, son iniciativas que van en la línea correcta”.

Artículos relacionados

Close