DestacadosNotas MinerasNoticias
Preocupa a ALACERO exceso de capacidad global de acero de China
- Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero dijo que, a pesar de que China redujo su producción de acero crudo en un 2.1% en 2022, su mercado sigue siendo una amenaza para América Latina. De las 65 resoluciones antidumping y/o de salvaguardia relacionadas con el acero vigentes hoy en América Latina, 43 aplican a China.
Este año se espera una lenta recuperación del sector siderúrgico latinoamericano debido a las incertidumbres sobre el comercio internacional y las políticas internas para la recuperación industrial, luego de un 2022 impactado por la pandemia y la guerra en Ucrania.
Hasta 2028, se prevé que el mercado global del acero se expanda en un promedio de 2.5% anual, alcanzando los $1,120 millones de dólares, en un contexto de menor crecimiento global y condiciones financieras menos favorables.
En este escenario, el predominio de China en la producción mundial de acero seguirá ejerciendo presión sobre la industria latinoamericana, que también deberá enfrentar el desafío de ser cada vez más sostenible para cumplir con los objetivos globales de descarbonización.
Eso es, según estudios de la asociación siderúrgica latinoamericana Alacero, que agrupa a 60 empresas productoras con una producción cercana a los 65 millones de toneladas al año, equivalente al 95% del acero producido en la región.
LA REGIÓN ENFRENTARÁ TIEMPOS MÁS DIFÍCILES
Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero, dijo a BNamericas que demanda será más moderada en general en 2023 y la región enfrentará tiempos más difíciles junto con una menor actividad debido a las altas tasas de interés, una inflación aún creciente y un mundo que se desacelera debido a la crisis energética, el conflicto en Ucrania y China se está desacelerando.
“Es probable que la expectativa de recuperación regional de más del 1.7% pronosticada para mediados de 2022 solo ocurra a partir de este año. Sobre todo, el mayor reto del sector es la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2.
“Pero tenemos una gran oportunidad, ya que el acero es infinitamente reciclable y es uno de los materiales clave necesarios para la descarbonización global, ya que está vinculado a la energía renovable y otras áreas sostenibles”.
Tenemos, añadió, grandes desafíos en la reducción de emisiones y el aumento de la eficiencia energética. Sin embargo, cabe mencionar que la industria ha avanzado en el consumo de energía por tonelada producida, cayendo a la mitad en las últimas tres décadas.
Con relación a la situación económica china y el conflicto ruso-ucraniano Wagner dijo que todo lo que sucede en China tiene un impacto en la economía de América Latina, ya que es un importante comprador de materias primas de muchos de nuestros países.
CHINA TIENE EXCESO DE CAPACIDAD GLOBAL
“Además, dijo el director ejecutivo de Alacero, China exporta muchos productos industrializados a nuestra región, muchas veces a precios por debajo del mercado. La industria siderúrgica China produce más de la mitad de la producción mundial, con un promedio de 1.800-1.900 millones de toneladas por año, y consume muchas materias primas, como mineral de hierro y carbón, para producir este acero”.
China tiene, añadió, un exceso de capacidad global muy preocupante del 25%, que exporta cuando el mercado está caído, afectando a América Latina.
La invasión de Rusia a Ucrania indicó Wagner, también ha afectado a la industria, ya que es uno de los principales productores de materias primas, productos de acero semiacabados y acabados. Con la depreciación de las monedas latinoamericanas en 2022, ligada a la apreciación del dólar y los impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania, se produjo una reducción del precio de las materias primas en general.
“Al mismo tiempo, la industria siderúrgica latinoamericana enfrenta una caída moderada de la demanda. El consumo aparente en la región en 2021 fue de 74.9 millones de toneladas Mt pero cayó 9.5% a 67.8 millones de toneladas en 2022”.
Por lo tanto, indicó, en 2022 la región debería haber cerrado con [consumo de] 105 kg/per cápita, igual al promedio del período 2018-19.
RESOLUCIONES ANTIDUMPING
Wagner consideró que a pesar de que China redujo su producción de acero crudo en un 2.1% en 2022, su mercado sigue siendo una amenaza para América Latina. De las 65 resoluciones antidumping y/o de salvaguardia relacionadas con el acero vigentes hoy en América Latina, 43 aplican a China.
En 2021, la industria siderúrgica china produjo más de 1,000 millones de toneladas de acero crudo y consumió 952 millones de toneladas, exportando 58.3 millones de toneladas de una manera no reconocida por la Organización Mundial del Comercio, OMC.
Cabe recordar que China es aún más contaminante considerando sus emisiones de 2.24 toneladas de CO2 emitidas por tonelada de acero bruto producido. Latinoamérica tiene las emisiones más bajas con 1.60 toneladas por tonelada [de acero], en comparación con las 1.91 toneladas del mundo.
Respecto a la demanda de acero para la construcción, y por parte de la industria automotriz, Wagner dijo que el sector de la construcción civil se contrajo 1,8% en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior.
La producción de artículos para el hogar disminuyó 13.7%. La industria automotriz regional creció 29.3% en el 3T22, luego de un período sin oferta global de chips semiconductores.
Y la producción de maquinaria mecánica aumentó un 0.8% en el 3T. Como pronosticó Bain & Company, el suministro en el mundo volvió a la normalidad en la segunda mitad de 2022.
Para 2023, aún es pronto para definir cómo se comportarán estos sectores. Aun así, evaluando el escenario latinoamericano, las políticas antiinflacionarias pueden generar una recuperación a partir de mediados de este año.
Para la construcción, la perspectiva puede mejorar a medida que se reducen la inflación y la incertidumbre política. En el sector de la automoción, si se recupera el poder adquisitivo, seguirá creciendo, e incluso podría expandirse con fuerza por la escasez de vehículos observada en 2022.
En maquinaria mecánica, el dinamismo de las obras en la región puede impulsar la demanda. Y en productos nacionales, la desaceleración de la economía mundial y la pérdida de poder adquisitivo podría revertirse a partir del segundo semestre de 2023, dando lugar a una recuperación de la demanda regional por estos productos.
Con relación a la producción e importación de acero crudo y laminado, Wagner dijo que en el desempeño del sector entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones acumuladas de acero aumentaron un 23,2%, totalizando 9.69 millones de toneladas.
Las exportaciones aumentaron un 6.9% en noviembre respecto al mes anterior. Las importaciones, por su parte, sufrieron una reducción de 13.4% en el acumulado de 11 meses de 2022, respecto a igual período de 2021, totalizando 23.1Mt. En noviembre, la cifra fue un 7.2% inferior a la de octubre.
Wagner indicó que, en 2022, Alacero firmó alianzas estratégicas para promover los valores de sustentabilidad, integración regional, innovación y responsabilidad empresarial. Una de estas alianzas es con el Banco Interamericano de Desarrollo [BID].
Con el fin de identificar oportunidades de descarbonización en la industria siderúrgica, así como posibles proyectos aplicables a la transición energética del sector, el BID y Alacero han estado trabajando en conjunto para desarrollar una publicación que enumera las mejores prácticas para reducir las emisiones de CO2 en la industria siderúrgica en América Latina. , así como opciones de proyectos económicamente viables.
El banco apuesta por financiar proyectos que estén en línea con los objetivos del Acuerdo de París y, en particular, apoyando a sectores de difícil descarbonización, como el siderúrgico.
Ante esto, el BID y Alacero están trabajando para identificar oportunidades de reducción de emisiones de CO2 con un enfoque en obtener financiamiento climático y eventualmente desarrollar un proyecto piloto para la producción de “acero descarbonizado”, que pueda ser un referente para toda la región.
En materia de recursos humanos y responsabilidad corporativa, las empresas del sector invierten en la interacción y relación con sus grupos de interés. En este sentido, destacamos el pilar de la seguridad y salud de los trabajadores, donde la industria brinda infraestructura, procedimientos de seguridad, equipos de protección, concientización de los riesgos relacionados con la actividad y el comportamiento, cuidado en el uso de materiales nocivos para la salud y capacitación en la realización la función de cada trabajador.
Como una forma de apoyar estas iniciativas, en 2022 Alacero lanzó un comité de seguridad y salud con el objetivo de desarrollar estrategias y prácticas para proteger la seguridad y la salud de todos los que trabajan en la industria siderúrgica y su entorno en América Latina.
También con foco en las personas, lanzaremos un curso sobre prácticas ESG aplicables al sector siderúrgico latinoamericano, al que se puede acceder en la plataforma SteelUniversity, que es nuestro socio en el área académica Worldsteel. Junto con las clases, ofreceremos mentorías para debates e intercambios de buenas prácticas entre los participantes.
Otras iniciativas y prácticas ESG en nuestra industria se pueden ver en nuestro primer informe de sostenibilidad, al que se puede acceder en nuestro sitio web. Hacemos un esfuerzo continuo por la transparencia y el compromiso con el desarrollo sostenible. (Fuente: Alacero- BNAmericas))