DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Plataforma con tecnología 4.0 está contribuyendo a una minería más inteligente y sustentable

  • En Centinela y Antucoya, “Masso” genera un ciclo de trabajo mucho más amigable y didáctico para todas las intervenciones, mejorando sustancialmente los tiempos de intervención en los equipos y entregando alertas a la gestión de seguridad.

Debido al rápido avance de la tecnología, las compañías mineras, especialmente de la Gran Minería y algunas de la Mediana Minería, han incorporado una serie de plataformas digitales que contribuyen a mejorar la productividad y evitar muchos riesgos en seguridad, especialmente. Una de estas plataformas con tecnología 4.0 es Masso, que ya opera en Centinela y Antucoya.

Eduardo Opazo, gerente general de KEFA Tecnología, empresa desarrolladora de Masso, dice que “el objetivo es hacer una gestión documental, efectiva y simplificada, tomando la información de la fuente – evitando el riesgo de la intervención o el error humano – y plenamente compatible con otros sistemas. Lo que redunda en mejoras sustanciales de los tiempos de intervención en los equipos y ayudando a la gestión de seguridad, entregando alertas y haciendo un ciclo de trabajo mucho más amigable y didáctico para todas las intervenciones”.

La gestión de MASSO se traduce inmediatamente en productividad y seguridad, ya que, visibilizando todas las actividades propias o de las EECC, mide los tiempos de intervención de cada equipo y propone medidas correctivas en las deviaciones. MASSO es una plataforma integral única, que no solo planifica de modo eficiente el uso de los recursos, sino que, además, controla el desempeño de éstos, con una versatilidad y rapidez a toda prueba, dado que integra Inteligencia artificial para el análisis de datos.

“Los elementos diferenciadores están en la génesis de su concepción, MASSO nace de las operaciones, desde la experiencia de años de sus desarrolladores en el terreno, en el análisis de la entropía de los sistemas, adoptando el mejoramiento continuo en cada proceso. Su adaptabilidad ha sido probada y es compatible con todos los sistemas existentes, pues MASSO es una herramienta integradora, una llave que conecta distintos sistemas y procesos para visibilizar lo necesario de una gestión eficiente. Como plataforma, además, integra en su análisis un equipo de expertos multidisciplinarios, especialistas en herramientas tecnológicas, medioambientales, legales y de sistemas de gestión, entregando un servicio distintivo”, explica Eduardo Opazo.

Desde el año 2019, en las operaciones donde ha sido implementada, los resultados han superado las expectativas, prueba de ello es su expansión en Minera Centinela y hoy también en todas las áreas de Minera Antucoya.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el gerente general de KEFA Tecnología, sostiene que “MASSO ha sido capaz de optimizar los tiempos de intervención en terreno en hasta 85% lo que se traduce miles de dólares para las empresas, mayor seguridad para los trabajadores y las instalaciones y protegiendo el medio ambiente con millones de datos y documentos digitalizados resguardados en Microsoft Azure base world class”.

LA EXPERIENCIA

Esta poderosa herramienta, única en el mercado, puede monitorear en tiempo real todos los procesos que las actividades requieren en el área donde el proyecto esté implementado, incluyendo las actividades de sus empresas colaboradoras. Es preventiva frente a los peligros, generando alertas y acciones para el manejo de los riesgos presentes en las actividades, lo que permite medir, controlar, monitorear, integrar procesos y corregir desviaciones en tiempo real. En palabras de Jean Louis Sepulveda, superintendente de Cátodos de Minera Centinela, es “un filtro digital en línea”.

La productividad experimentó relevantes incrementos tanto en Centinela como en Antucoya, y ello en el contexto del COVID 19. Lo anterior corroborado por Jean Louis Sepulveda, quien sostuvo que “esto nos permitió pasar de un sistema en que debíamos trabajar en forma iterativa, a uno en el que se trabaja de forma simultánea…. entonces, un procedimiento que por ejemplo duraba 50 a 60 minutos, ahora lo puedes hacer perfectamente en 10 a 15 minutos, lo que impacta tremendamente en la producción”. Los procesos de monitoreo del riesgo son dinámicos, y en este sentido las capacidades de MASSO para monitorear en línea millones de datos en forma instantánea, tomando información de la fuente directa mediante aplicativos operados por cada trabajador – desde sus propios teléfonos inteligentes – y con ello predecir y anticipar riesgos, constituye una diferencia potente frente a otras alternativas que se limitan a analizar información recopilada en forma indirecta, con los riesgos de error, transcripción, demora y alteración que ello conlleva.

“MASSO instala a las empresas en la industria 4.0 y las impulsa para continuar en el proceso de desarrollo tecnológico, optimizando y reduciendo los costos y tiempos de ejecución a través de la integración de distintos sistemas y aplicaciones; combinando técnicas avanzadas en la producción y en las operaciones con tecnologías inteligentes que se integran a las organizaciones, las personas y los activos”, concluye Eduardo Opazo.

Artículos relacionados

Close