DestacadosInternacionalNoticias
PDAC 2025: Los mineros de uranio de Kazajstán buscan aprovechar el resurgimiento nuclear
- Kazajistán fue el principal productor mundial de uranio en 2024, contribuyendo con el 38% de la producción mundial.

Kazajistán, el mayor productor de uranio del mundo, espera capitalizar el resurgimiento de la energía nuclear, según los ejecutivos mineros que hablaron en PDAC 2025 en Toronto ayer (2 de marzo).
Al abrir el panel de discusión, Dastan Kosherbayev, director jefe de estrategia y desarrollo internacional de la empresa estatal Kazatomprom, dijo que un segundo renacimiento del uranio está «desarrollándose activamente» y que «la demanda es robusta».
«El ámbito nuclear está recibiendo apoyo, no solo de entidades políticas, sino también de instituciones financieras», agregó, señalando un acuerdo firmado por 14 instituciones financieras durante la Semana del Clima de Nueva York en septiembre de 2024. Kosherbayev también hizo referencia a la iniciativa Net Zero Nuclear, que pide triplicar la energía nuclear para 2050.
Cameco, propietaria de Inkai 3 a través de una joint venture 40:60 con Kazatomprom, se sumó a la iniciativa como socio estratégico en febrero de 2025. «El principal beneficio del rejuvenecimiento [de la industria nuclear] es que esperamos que la demanda aumente significativamente con déficits estructurales en la producción», dijo Sean Quinn, vicepresidente senior, director legal y secretario corporativo de Cameco.
Quinn también señaló la ambición de Cameco de ganar un mayor punto de apoyo en el espacio de conversión y enriquecimiento. «A medida que la industria del uranio se reinicia… estamos buscando nuestra inversión en Westinghouse y otras oportunidades del ciclo del combustible como GLE [Global Laser Enrichment] que pueden darnos una exposición aún mayor», dijo.
GLE es el licenciatario de la tecnología patentada de enriquecimiento de uranio por separación de isótopos por láser EXcitation. Cameco es el líder comercial del proyecto GLE con una participación del 49% y una opción para alcanzar una participación mayoritaria del 75%.
Mientras tanto, Kosherbayev señaló la ambición de Kazatomprom de expandir su huella en el ciclo del combustible nuclear y el espacio de tierras raras, como se describe en la estrategia de Kazatomprom para 2025-34, publicada en enero. «Los proyectos de conversión y enriquecimiento pueden ser lucrativos. Por supuesto, nos gustaría ampliar la producción en estas áreas, pero no a cualquier costo», afirmó.
Kosherbayev agregó que Kazatomprom ha identificado subproductos de elementos de tierras raras como el escandio en algunas de sus minas y que la compañía está probando actualmente equipos potenciales para separar estos subproductos de manera eficiente. «Si eso sucede, vamos a buscar algunas oportunidades de tamaño industrial», dijo. Sin embargo, señaló que el uranio natural sigue siendo la mayor fuente de ingresos de Kazatomprom, representando alrededor del 90% de las ventas.
Kazajistán fue el principal productor mundial de uranio en 2024, contribuyendo con el 38% de la producción mundial y generando un aumento del 10,4% en comparación con 2023, según un informe reciente de GlobalData, la empresa matriz de Mining Technology.
La industria del uranio del país está preparada para un crecimiento significativo, con una producción que se prevé que aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,2% entre 2025 y 2030, culminando en una producción estimada de 30.500 toneladas para 2030, según el informe de GlobalData. (Fuente: Carolina Peachey, Mining Technology/Global Data)