DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Patricio Concha Ivani: “El mantenimiento debe estar en el foco de la industria minera”

  • El director de la Asociación Chilena de Mantenimiento Industrial (ACMI) Chile, participó e el VII Congreso Español y XXI Iberoamericano de Mantenimiento 2023, planteado una serie de inquietudes relacionadas con el uso de tecnologías en la industria y su impacto en el hombre.

Patricio Concha, director de la Asociación Chilena de Mantenimiento Industrial (ACMI) Chile

“En el caso de la minería, la automatización, la robótica y otras tecnologías que se han implementado, no solo han permitido una mayor y mejor conversación entre las diversas áreas productivas, sino que, en el aumento de la producción, en el caso del cobre en Chile; en la seguridad de los trabajadores; menores tiempos perdidos y aumento del mantenimiento preventivo. Pero, lo que nunca se debe olvidar es que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la humanidad y no ésta al servicio de ellas, y, muy importante, tener un apropiado marco ético para su desarrollo y utilización, resguardando la dignidad de las personas”, así lo señaló el Ingeniero Civil Industrial, Patricio Concha Ivani, quien participó en el VII Congreso Español y XXI Iberoamericano de Mantenimiento 2023, que se realizó en Tarragona, España.

La instancia congregó a profesionales de diversas partes del mundo y contó con una variada agenda sobre temas relevantes para el mantenimiento, tales como la innovación en la gestión del mantenimiento, la sostenibilidad y eficiencia energética en la industria, la automatización y digitalización de procesos de mantenimiento, entre otros temas de interés.

En la ocasión Concha, quien asistió como director de la Asociación Chilena de Mantenimiento Industrial (ACMI) Chile, tituló su presentación: “¿Hacia una vida superior? Ciencia, Investigaciones, Máquinas y Seres Humanos: El Mundo Avanza”, detalló que la ciencia, la tecnología y la sociedad (vida de los humanos) se conectan para una vida mejor, fruto de unir sus esfuerzos y conocimientos. Las expectativas son altas, el camino difícil, hay riesgos a evaluar.

LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

“En un símil al mantenimiento preventivo de las maquinarias, la ÉTICA posibilita informar y modular el avance de la ciencia para los humanos”, dijo y explicó que desde los inicios de la humanidad el hombre ha sido autor de diversos adelantos, desde la rueda a la revolución industrial, llegando a la modificación del genoma humano, la inteligencia artificial, entre otros, los que han sido aplicados en diversos aspectos de la vida como de los sectores productivos.

“Lo anterior ha permitido significativos avances.  Lo importante es preguntarse ¿hasta qué punto la humanidad está dispuesta a utilizar todas las herramientas disponibles a pesar de las consecuencias que ello pueda tener?”, preguntó.

Concha Ivani agregó que, algo similar sucede con los adelantos en informática y las nuevas tecnologías que debemos poner al servicio del mundo entero, en todos los ámbitos pertinentes, pero siempre consensuando los límites.

“La Internet de la Cosas, el Big Data, si bien son un gran aporte, también son herramientas poderosas que mal utilizadas pueden generar grandes riesgos. Los datos pueden servir para predecir acontecimientos, frecuencia de consumos o tendencias de enfermedades (sentido causal) pero,”no pueden tener capacidad reflexiva o tener intenciones”. Los datos sirven para describir lo que hacen los partícipes del juego pero no, necesariamente, captarán el sentido del juego ni harán más felices a las personas”, explicó.

LAS CUATRO “V”

El ingeniero explicó que hay que tener en cuenta las cuatro “V”:  Volumen (gigantesco); Velocidad (en tiempo real); Variedad (correos fotografías, películas, finanzas, etc.); Valor (epidemias, comerciales, clientes, delincuencia) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.

“Todo esto hace que aquellos que no trabajan en el lado claro del mundo, puedan apropiarse de la información, mal utilizarla, venderla y/o hacer que la información privada se haga pública generando grandes conflictos, sean estos humanos, diplomáticos, industriales, en fin, de cualquier área del quehacer humano. Es en estas circunstancias que vivimos donde los resguardos, la ciberseguridad y la prudencia son trascendentales para el buen funcionamiento de cada sector de la sociedad”, señaló.

Respecto al sector minero, Patricio Concha señaló que “en el caso de la minería, la automatización, la robótica y otras tecnologías que se han implementado, no solo han permitido una mayor y mejor conversación entre las diversas áreas productivas, sino que, en el aumento de la producción, en el caso del cobre en Chile; en la seguridad de los trabajadores; menores tiempos perdidos y aumento del mantenimiento preventivo”.

Artículos relacionados

Close