DestacadosEntrevistasNoticias
Patricio Aguilera: “nuestro desafío es asegurar la implementación oportuna de la ley 21.420”
- La modificación de la ley sobre Propiedad Minera, que fue publicada el 4 de febrero del 2022, que reduce o elimina exenciones tributarias con el fin de aumentar la recaudación fiscal, es una de las prioridades del nuevo director del Servicio Nacional de Geología y Minería.
Con mucho entusiasmo y convencido de que los servicios públicos necesitan permanentemente avanzar en generar impactos positivos y de valor público, Patricio Aguilera asumió el pasado 1 de febrero la dirección del Servicio Nacional de Geología y de Minería (Sernageomin), desde donde tiene importantes desafíos, todos orientados a responder eficientemente a las necesidades de quienes requieren del servicio.
Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Magíster en Administración (Executive MBA) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Patricio cuenta con más de 31 años de experiencia en el sector público y privado, además de una larga trayectoria docente en universidades estatales y privadas. Desde enero de 2020, dirigió el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP) para luego aterrizar en la dirección del Sernageomin. Conversamos con él, para conocer sus prioridades y la huella que quiere dejar en sus años al mando de esta importante institución pública que está muy conectada a la minería.
¿Cuáles son los principales desafíos que se ha propuesto para este año desde la dirección del Sernageomin?
El principal desafío que tenemos para este 2023 es responder de manera oportuna y eficiente a los requerimientos y necesidades de nuestros stakeholders o usuarios relevantes, sean estos del ámbito de la industria minera, científico, autoridades y sociedad civil. Estoy convencido de que los servicios públicos necesitamos permanentemente avanzar en generar impactos positivos y de valor público, lo que implica entre otras consideraciones, actualizar y perfeccionar las normativas y reglamentos que nos rigen, mejorar e innovar en nuestras prácticas y procesos y el uso de nuevas herramientas tecnológicas, pero sobre todo consolidar y fortalecer el desempeño de nuestro principal activo, nuestro capital humano y organizacional”, afirma Patricio Aguilera.
PROPIEDAD MINERA, PEQUEÑA MINERÍA Y LITIO
“En los temas mineros, nuestros equipos tienen el desafío de asegurar la implementación de manera oportuna y eficaz de la Ley 21.420 sobre propiedad minera (modificación de ley que fue publicada el 4 de febrero del 2022, la cual reduce o elimina exenciones tributarias con el fin de aumentar la recaudación fiscal), que es una prioridad”, agrega.
El director de Sernageomin pone énfasis al hablar de la pequeña minería: “Por otro lado, está el mandato que te da el gobierno que están en el programa de gobierno en ciertas materias como, por ejemplo, las políticas y estrategias para apoyar a la pequeña minería, donde participaremos en todo lo que nos corresponde como servicio para apoyar su fomento de manera segura, lo mismo en lo que se nos requiera en la nueva Estrategia Nacional del Litio, desde nuestras capacidades y conocimiento especializado en recursos minerales e hidrogeología”.
ATENUAR LOS PELIGROS GEOLÓGICOS
En materia de peligros geológicos, Aguilera advierte que es necesario que preparar al servicio para todo lo que exige la implementación del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), “desde el punto de vista de nuestra responsabilidad en alertar oportuna y asistir técnicamente en materia de peligros geológicos como remociones en masa, volcánicos, entre otros”.
“A esto, hay que sumarle una mejor organización y el mejoramiento de nuestros procesos, y orientación de nuestros productos en materia de geología Respecto a la modernización de la normativa y reglamentos, por ejemplo, en materia de seguridad minera hay que preguntarse por qué y en qué mejorar, y ahí aparecen varios conceptos, uno es la innovación, pero no es lo único, también, surgen los temas relativos a los procesos, prácticas, exigencias, de manera que sea un reglamento más moderno, más simple y que la relación que se establece con los emprendedores y empresas que desarrollan actividad minera sea de calidad, más efectiva y eficiente”, explica.
Patricio Aguilera aclara: “Ahí está el caso de los pequeños mineros, y hay que preguntarse si a través de la normativa a lo mejor se puede hacer algo más para hacer más fácil esa relación manteniendo la seguridad, que es lo que se hizo en algún momento con el Título XV del reglamento. Pero hay que considerar que no es algo exclusivamente normativo, hay temas de criterios, prácticas, procesos, de tecnología, de sistemas para que eso fluya. Entonces, diseñar mejor la información y como se le pide a un pequeño minero, cómo te la entrega y luego como se da seguimiento a los planes de mejora en materia de seguridad. Por otro lado, profundizar nuestra acción en materia de capacitación y difusión de prácticas seguras en la industria”.
En febrero, usted comentó que espera aportar al fortalecimiento y a la modernización del Servicio, ¿cuáles son las líneas de trabajo para estos objetivos puntuales?
Para lograr nuestros objetivos necesitamos una organización con equipos de alto desempeño, no basta solo contar con profesionales que de manera individual tengan experiencia, capacidades y conocimiento de lo que están haciendo, también necesitamos equipos motivados, colaboradores, con un clima que propicie y valore cada uno de sus aportes y fortalezas, hacernos cargo también de los efectos post pandemia. Por lo tanto, le pondremos mucho énfasis en fortalecer los niveles de confianza, las capacidades relacionales, mejorar el clima al interior de la organización, porque si quieres construir y avanzar hay que trabajar el tema de construir equipos colaborativos, con confianza, que tengan un buen clima laboral, eliminar situaciones de intolerancias o nocivos, y a eso nos abocaremos una parte importante de este año. Si uno no tiene buenos equipos no se logran estos propósitos, pero además hay que agregar la coyuntura que te hace trabajar más estos temas.
¿Cómo espera garantizar el buen ejercicio de la minería desde Sernageomin?
Impulsando el trabajo colaborativo entre todos los actores e integrantes del ecosistema minero, lo que pasa por el cumplimiento de nuestro mandato legal respecto a los temas de seguridad y hacer más eficiente el trabajo que realizan nuestros equipos en terreno, desde la perspectiva del uso de datos e información que diariamente es recopilada. Es importante recalcar que el desarrollo de la cultura de seguridad minera tiene tres pilares: liderazgo de todos los actores; la innovación tecnológica; el sentido de pertenencia y el orgullo de trabajar en la minería.
Además, es importante considerar que el compromiso hacia esta mirada estratégica se traduce que en los últimos años las fiscalizaciones de Sernageomin aumentaron en un 25% a faenas con mayor exposición al riesgo, lo que ha sido acompañado de campañas de seguridad, capacitaciones y charlas dirigidas a trabajadores de la industria. De hecho, creemos que el permanente seguimiento y fortalecimiento de estos pilares y valores llevarán a la industria minera a continuar generando cambios en favor de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la industria.
Todos los actores, cada uno desde sus respectivos frentes, han permitido entender y asumir la gestión de riesgos como un eje central de la actividad. Este pilar requiere de permanente reforzamiento a través de la capacitación, educación técnica y profesional, así como de un enfoque de las políticas de operación.
CREANDO CONCIENCIA EN LA SEGURIDAD DE LAS FAENAS
¿Cuál es la importancia de la seguridad en las faenas y cómo promueven que realmente se tomen las medidas adecuadas en el lugar de trabajo?
Parte de la misión de Sernageomin es contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y, por ende, al desarrollo de la industria. Hace más de 41 años que Sernageomin viene aportando al desarrollo de la seguridad en la minería. La calidad de sus profesionales sin duda es valorada y reconocida. Pero es muy importante escuchar lo que está pasando. Por ejemplo, si te entregan un proyecto para aprobar, para hacer cualquier modificación, hay que hacerlo de manera oportuna, y no puede estar 500 días en el Servicio, especialmente si es una pequeña faena, porque estarías perjudicando al productor. Sin descuidar la calidad hay que hacerlo bien, lo que puede significar que, tal vez, hay que mejorar la forma en que estamos realizando los procesos, o que falte gente, pero hay que evaluar, porque no siempre faltan recursos.
“Es importante ver el cómo se hacen las cosas, analizar cómo nos estamos organizando y como estamos entregando nuestros productos y servicios a la ciudadanía. Si alguien te entrega un proyecto para aprobar te está pidiendo un permiso para hacer una operación, y si se demora 500 días no es razonable, indica que algo está pasando, lo que va más allá de una persona o región en particular. Repito, hay que observar y escuchar mejor, y adecuar o modificar nuestras capacidades tecnológicas, los métodos, criterios, o los procedimientos que no estén estandarizados, ahí está el foco, porque un Servicio como Sernageomin siempre debe estar a tono con la industria y la sociedad”, concluye Patricio Aguilera. (Fuente: Corporación Alta Ley. Editado para www.guiaminera.cl).