DestacadosNoticias
Partió Proyecto “Candelaria 2030, Continuidad Operacional”
En la inauguración, el ministro de minería Baldo Prokurica destacó la contratación de mano de obra local, el uso de los servicios locales y el compromiso de Minera Candelaria demostrado con los proveedores de la región de Atacama
El lunes 13 de agosto, se puso en marcha oficialmente el Proyecto “Candelaria 2030, Continuidad Operacional” de Compañía Minera Candelaria, filial de Lundin Mining (80%) y Sumitomo Corp. (20%). La iniciativa permitirá extender la vida útil de la actual operación en 13 años, hasta 2030, y la optimización del proceso productivo.
El yacimiento de Candelaria está compuesto por una mina a cielo abierto y una mina subterránea llamada Candelaria Norte, que proporciona mineral de cobre a una planta concentradora con una capacidad de procesamiento de 75.000 toneladas por día. Se ubica en la Región de Atacama (III Región), a 20 km al sur de la ciudad de Copiapó y a una altura de aproximada de 650 m sobre el nivel del mar. Los concentrados de cobre que contienen metales preciosos (oro y plata) se venden por contrato a las fundiciones locales o se transportan en camiones al puerto de Punta Padrones, cerca de Caldera, para su exportación a fundiciones en el extranjero.
El proyecto “Candelaria 2030, Continuidad Operacional” consideró una inversión de US$ 460 millones y la construcción de obras adicionales a las que existían. Entre ellas, ampliación y profundización del rajo actual, aumento en la capacidad de almacenamiento de 1.975 millones de toneladas, aprobada para los distintos depósitos de estériles ya existentes, en aproximadamente 610 y 140 millones de toneladas adicionales y construcción de un nuevo depósito de relaves denominado “Los Diques”.
Phil Brumit, presidente de Minera Candelaria, dijo que se trata de un momento histórico para la compañía, que anteriormente perteneció a Freeport McMoRan. “Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, un lugar de trabajo seguro, respaldo de nuestros trabajadores y contratistas, un compromiso continuo con los programas ambientales y comunitarios, una nueva estructura organizacional, exitosas exploraciones expandiendo nuestros recursos subterráneos y a cielos abiertos, nuevos equipos de minería, más grandes, más rápidos, más seguros y con capacidad para producir más”.
Asimismo, celebró el inicio de las operaciones del nuevo depósito de relaves Los Diques, con una capacidad aproximada de 690 millones de toneladas.
En la ceremonia, también participó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien destacó la vocación minera de la región de Atacama, que representa el 7% de la producción de cobre de la gran minería, el 65% de la mediana y el 52% de la pequeña minería, “la que sigue siendo una gran prioridad para el gobierno”, aclaró la autoridad.
El Secretario de Estado destacó también las acciones sustentables de Minera Candelaria al desarrollar una estrategia productiva donde el 85% del consumo hídrico es agua reutilizada y el 12% agua desalinizada. También, destacó la contratación de mano de obra local, el uso de los servicios locales y el compromiso demostrado con los proveedores de la región”.
(Fuente: S.R. Comunicaciones, Lundin Minnig, Minera Candelaria y otros).