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Participación femenina en línea ejecutiva principal pasó de 13% a 22% en últimos 4 años

  • Las Mujeres en cargos de Alta Dirección, según el Ranking IMAD 2021 es encabezado por Unilever Chile, seguido de Johnson & Johnson Chile S.A. y Medtronic (Comercial Kendall Chile Ltda) respectivamente. Pero los mayores avances fueron de la Compañía Minera Zaldívar (de 14 a 41 puntos).

Uno de los resultados más relevantes del Ranking IMAD 2021 es el aumento sostenido de la participación de mujeres en cargos de mayor responsabilidad en las empresas en Chile, desde la primera medición que se realizó el 2017, que elabora Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DesUC). En concreto, esto refleja que en el período 2017-2021, pasa de 13% a 22% la presencia femenina en la línea ejecutiva principal y de 9% a 20% su acceso a directorios.

En términos generales, en el ranking se observa que el 79% de las empresas cuenta con al menos una mujer en la primera línea ejecutiva. Si bien la velocidad de avance ha disminuido, el aumento se mantiene constante. Lo mismo sucede en los directorios de las empresas: un 84% posee al menos una mujer en ellos. Si se tiene en consideración que en los inicios de este estudio solo el 42% de las empresas participantes contaban con mujeres dentro de sus directorios, sí podemos hablar de un avance sustantivo en términos cuantitativos.

Soledad Araya, analista de datos de DesUC, señala que la participación de mujeres en posiciones o cargos de toma de decisión es una tendencia que llegó para quedarse, lo que se ve expresado no solo en los resultados obtenidos en este estudio, sino también en los cambios culturales que el país ha vivido en los últimos años.

MINERA ZALDÍVAR

Agrega que, resulta interesante destacar los mayores avances de este año. “La minería se ha visto como un trabajo profundamente masculinizado y eso se reflejaba también en las estadísticas con las que contábamos, donde se evidenciaba muy poca participación de mujeres en ese sector económico. Hoy es posible destacar que la Compañía Minera Zaldívar avanza 26 puntos en el Ranking IMAD, llegando a los 40 puntos en la medición 2021; que una empresa minera sea mencionada y reconocida en un ranking como éste, entrega una importante señal en la dirección correcta”.

Francisca Valdés, directora ejecutiva y cofundadora de Mujeres Empresarias destaca que un aspecto que ha sido fundamental durante estos cinco años es que Ranking IMAD revela la importancia del liderazgo de la mujer para las empresas actuales. “Poder liderar, junto a los hombres, de manera efectiva y con total éxito, es parte del fortalecimiento que en Mujeres Empresarias hemos apoyado a lo largo de 20 años de trayectoria. El mundo y Chile han cambiado y cada vez se evidencia más el beneficio de incorporar la mirada integral de las mujeres“

Multinacionales, industrias mineras, compañías relacionadas a la salud, sector público y más son los diferentes segmentos de la industria y el mercado chileno que han asumido el reto de incorporar a más mujeres en sus cargos directivos, así como en la primera línea de trabajo, ejerciendo un liderazgo empático que también es exitoso.

En esta línea, la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, sostiene que “vemos que hay una alta presencia de empresas multinacionales, que tienen una cultura más avanzada en temas de diversidad e inclusión. Estas empresas tienen más experiencia en gestionar estos cambios, se vienen midiendo hace más tiempo y para ellas es algo fundamental en el negocio. Lo bueno es que las vemos muy colaborativas y abiertas a compartir sus experiencias con el resto de las empresas”

METODOLOGÍA

El Ranking IMAD 2021 está compuesto por 126 grandes compañías 126 grandes empresas de Chile, quienes fueron parte del conteo, compuesto por compañías IGPA, empresas públicas, multinacionales, y/o de la banca, con ventas superiores a 100.000 UF anuales y 100 trabajadores o más.

El puntaje está estandarizado de 0 a 100 puntos y está compuesto por indicadores que miden la presencia de mujeres —principalmente— en altos cargos (directorio, primera línea y puestos críticos).

La mesa de trabajo ha sido fundamental para que este proceso se dé con la metodología adecuada, integradas por personas de diversas empresas, organizaciones públicas y de la sociedad civil, quienes fueron los responsables de dar seguimiento, aportar con sus opiniones y asesoría durante la elaboración de este informe, generando diálogo y transparencia.

BALANCE DE GÉNERO

Desde el inicio del Ranking IMAD en 2017 hasta la fecha, se aprecia una tendencia al alza en la incorporación de la mujer en puestos directorios y primera línea. Para Mujeres Empresarias, lo importante es destacar que desde el lanzamiento del primer Ranking IMAD, son cada vez más las empresas que quieren ser medidas para compararse y sumarse al cambio. El balance de género se debe medir para gestionar y mejorar.

Francisca Valdés informa que “vemos claramente una tendencia al alza en la incorporación de mujeres en los niveles de directorios y primera línea, lo que es un gran logro, nos gustaría que fuera a un ritmo más acelerado, pero sí vemos que hay un cambio al ir incorporando el talento femenino en la toma de decisiones de las empresas”.

En el caso de las mujeres en directorios vemos que están separados por tipo de empresas, siendo las empresas públicas las que llevan la delantera en este tema, debido especialmente a la Ley de Cuotas, seguidas de las multinacionales que tienen un porcentaje bastante alto y los otros dos grupos con un 14%, porcentaje que también es mayor a otros años”.

BRECHA DE GÉNERO

Para Nuria Hernández, gerente general de Unilever Chile, es importante seguir visibilizando el tema para generar más conciencia sobre la brecha de género y también sobre el aporte que tienen las mujeres en las organizaciones. “Además, se debe buscar la colaboración: en Unilever estamos seguros de que una manera clave para estimular el desarrollo laboral y la promoción de las mujeres en la alta dirección es buscando alianzas estratégicas y colaborativas, ya sea con pares u organizaciones complementarias”.

Asise Fernández, directora senior de Negocios de Johnson & Johnson Medical Devices Cluster Sur, señala que Johnson & Johnson promueve el desarrollo de mujeres en alta dirección internamente en una etapa profesional temprana, con grupos autogestionados por voluntarios de la compañía que desarrollan actividades locales, entrenamientos y acciones que son significativos para la realidad chilena y que complementan las políticas y beneficios globales de la compañía, como el posnatal parental.

Para María de la Luz Vera, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica Sur de Medtronic (Comercial Kendall Chile Ltda.), destaca que, si bien no hay una receta específica, porque cada estrategia dependerá de las áreas de oportunidades de cada empresa, se necesita el respaldo de los líderes. “El fundador de Medtronic, Earl Bakken, soñaba con un mundo liderado por mujeres. Este anhelo ha sido el principal motor para el desarrollo de políticas y acciones para generar equidad de género e igualdad en nuestra compañía. Está en nuestra misión y en nuestro ADN”.

COMPROMISO DE LA ORGANIZACIÓN

Respecto de las empresas con los mayores avances respecto a la medición anterior, María de la Luz Osses, gerente Proyecto Sulfuros Primarios de  Compañía Minera Zaldívar, empresa que avanzó 26 puntos respecto al 2020, dijo que poseer lineamientos concretos y compromiso de toda la organización es, sin duda, clave para avanzar en este tema. “Nuestra Política de Diversidad e Inclusión (D&I) con foco en Género, Personas con Discapacidad y Perfiles Globales se manifiesta en acciones concretas en las diferentes compañías del grupo y, en particular, en Zaldívar”.

Victoria Martínez, gerente general de Administración de BancoEstado, empresa con un avance de 23 puntos,  agrega que para avanzar en materializar estas directrices, internamente se promueve e incentiva la participación de las mujeres en los procesos de selección interna, especialmente en aquellos cargos de mayor responsabilidad. “También hemos trabajado fuertemente en la sensibilización de género, buscando disminuir los sesgos inconscientes”.

Desde el 2018 Medtronic (Comercial Kendall Chile Ltda) ha triplicado la cantidad de mujeres en los programas de mentoring sobre negocio y liderazgo, formando también dos nuevos grupos voluntarios de afinidad: Men Advocating for Equity (hombres que abogan por la equidad) y Pride Network (Red del orgullo). Johnny Méndez G., Strategic Marketing & External Communication Manager para Latinoamérica Sur de Medtronic, resalta que su compañía tiene una participación igualitaria de hombres y mujeres, además del firme compromiso de que “no solo es un deber”, sino que conlleva un impacto positivo en la competitividad de la empresa.

Ranking 2021 en pdf adjunto

RANKINGS 2021 (1) (2)

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