DestacadosNotas MinerasNoticias
Oxiquim organiza seminario de Gestión de Emergencias ante desastres naturales
- La compañía enfatizó la importancia de adaptarse y tomar conciencia de los nuevos riesgos e impactos que el cambio climático puede generar, preparando nuevos escenarios.
Con el objetivo de compartir conocimientos teóricos y técnicos en materia de gestión de riesgos e impactos de desastres naturales sobre infraestructura estratégica o crítica (NATECH), y cómo pueden impactar a la sostenibilidad de las industrias, se desarrolló el seminario «Gestión de emergencias Hazmat y riesgos de desastre para la Industria Química y Maderera», organizado por la Gerencia Comercial de la División Resinas y la Gerencia de Sostenibilidad de Oxiquim y que contó con la participación del Instituto de Seguridad del Trabajo, y el patrocinio de SENAPRED Biobío.
Durante el encuentro, realizado en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María en Concepción, y que contó con la asistencia de clientes y proveedores de Oxiquim, así como autoridades relacionadas con la administración de emergencias, se analizaron distintas temáticas relacionadas con los nuevos desafíos que se enfrentan actualmente, asociados a la exposición a riesgos climáticos emergentes; la necesidad de una adaptación a las nuevas circunstancias para prepararse ante desastres naturales y los efectos que el cambio climático pueden ocasionar sobre instalaciones industriales, entre otros aspectos.
“La motivación principal al hacer actividades como esta es profundizar nuestro compromiso con la sostenibilidad, ya sea en las actividades y comunidades, pero también a nivel del desarrollo de productos, ya que hemos definido que uno de los pilares estratégicos de aquí al 2030 es el desarrollo sostenible, acompañando a nuestros clientes en los desafíos que sus mercados les están planteando”, señaló Patricio Hasbún, gerente de División Resinas de Oxiquim, al inaugurar el seminario.
IMPACTO DE LAS EMERGENCIAS QUÍMICAS
El gerente de Sostenibilidad de Oxiquim, Simón Bruna, en tanto, se refirió en su presentación a la necesidad de abordar el impacto de las emergencias químicas desde una mirada de sostenibilidad. “Es clave que todos los actores relacionados con la gestión de emergencias, especialmente en industrias que trabajen con productos peligrosos, puedan adaptarse y tomar conciencia de los riesgos e impactos que el cambio climático puede generar y cómo nos pueden afectar, por lo que debemos prepararnos para fortalecer la capacidad de respuesta ante incidentes que se puedan desarrollar después de un desastre natural”, sostuvo Bruna, “lo que requiere una coordinación entre el mundo público y privado, que permita mitigar impactos para las comunidades y el medio ambiente”, enfatizó.
El Director de SENAPRED Biobío, Alejandro Sandoval, destacó la iniciativa de Oxiquim al impulsar este seminario. “Vemos con muy buenos ojos el hecho de que estén construyendo una industria más resiliente, compartiendo conocimiento respecto de cómo enfrentar este tipo de emergencia y cómo reducir el riesgo también en la industria”, destacó.
Por su parte, los asistentes al seminario valoraron y agradecieron la realización del seminario. “Expositores de este nivel nos permiten compartir experiencia en un ámbito tan importante como son las sustancias y materiales peligrosos, que se trabajan en la industria”, señaló el jefe de Seguridad y Salud Ocupacional de la Planta Terciado Nueva Aldea de Arauco, Luis Ávila.
“Para nosotros es muy importante ver cómo se da la colaboración entre la empresa y los organismos públicos que tienen competencia en estas materias. Nos queda como desafío revisar los procesos y ver que estemos de manera adecuada evaluando nuestros riesgos, obviamente con la implicancia que esto tiene para la salud de nuestros colaboradores, como para la comunidad en la cual estamos insertos”, reflexionó Miguel Cifuentes, Jefe de Medio Ambiente de Eagon Lautaro.
Oxiquim es una empresa chilena, con más de 70 años de trayectoria, cuyo propósito es contribuir al desarrollo del país y sus habitantes mediante la venta y distribución de materias primeras e insumos fundamentales para fabricar productos de consumo diario de las personas.