DestacadosNotas MinerasNoticias
Operadora de camión de extracción pierde la vida en la División Radomiro Tomic de Codelco
- Gran impacto provocó el accidente fatal que le costó la vida a Ana Rojas Farías, de 30 años, mientras se encontraba operando un camión de extracción en el área rajo. El hecho está siendo investigado por expertos de Sernageomin.
Mientras en todo el país se conmemoraba el día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, se dio a conocer el deceso de Ana Camila Rojas Farías (Q.E.P.D.) de 30 años, operadora de equipo pesado de la División Radomiro Tomic.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, el accidente ocurrió aproximadamente a las 15:25 horas, en circunstancias en que la trabajadora se encontraba operando un camión de extracción en el área rajo de la mina.
La noticia conmocionó no solo a sus compañeros de labores, sino a toda la empresa y a los habitantes de Calama, donde residía Ana Rojas. La División suspendió en forma inmediata las actividades del área, avisó a las autoridades competentes y dispuso el inicio de una investigación que permita determinar las causas de este lamentable hecho.
A través de un comunicado de prensa, “Codelco lamenta profundamente este accidente fatal, expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Ana Rojas, a sus compañeras y compañeros de labores y reitera su llamado a promover la seguridad como un valor intransable”, dice la nota.
De acuerdo con una información proporcionada por El Diario de Antofagasta, el presidente del Sindicato, Ricardo Torrejón, anunció una movilización de carácter indefinido por parte de los trabajadores, debido a los “graves problemas de seguridad y falta de mantención de equipos”, lo que, según su denuncia, habría provocado el lamentable suceso.
Voceros de gobierno han señalado que Sernageomin, organismo técnico fiscalizador de las faenas mineras, ya está investigando las causas del trágico hecho. Extraoficialmente, se informó de un incendio en el vehículo que operaba la trabajadora, pero hasta el momento no hay una versión oficial sobre el particular.
Por otra parte, el equipo de fiscalización de la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta constató en terreno que la empresa había auto suspendido las labores en el área donde ocurrió el accidente, paralizando toda labor de conducción de los camiones de extracción de la faena.