DestacadosNotas MinerasNoticias
ONU comenzará en julio a recibir peticiones de minería en aguas profundas
- La minería en aguas profundas extraería cobalto, cobre, níquel y manganeso, materiales clave para baterías, a partir de «nódulos polimetálicos» que se encuentran depositados en el fondo del océano a profundidades de 4 a 6 km (2.5 a 4 millas).
A partir de julio, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) comenzará a aceptar solicitudes de compañías que quieran realizar minería del fondo del océano, una decisión que se produjo después de que el organismo de la ONU pasara las últimas dos semanas debatiendo estándares para la nueva y controvertida práctica.
La minería en aguas profundas extraería cobalto, cobre, níquel y manganeso, materiales clave para baterías, a partir de «nódulos polimetálicos» (rocas del tamaño de una papa,) que se encuentran depositados en el fondo del océano a profundidades de 4 a 6 km (2.5 a 4 millas). Son abundantes en la Zona Clarion-Clipperton (CCZ) en el Océano Pacífico Norte, entre Hawai y México.
El consejo de gobierno de la ISA formuló un borrador de esta decisión el jueves último, después de reunirse en Jamaica. La medida que permite a las empresas presentar solicitudes de permisos a partir del 9 de julio, una fecha límite puesta en marcha por las acciones que la nación insular de Nauru tomó en 2021, según una copia del documento que obtuvo Reuters.
El personal de la ISA tendría entonces tres días hábiles para informar al consejo. El consejo planea reunirse virtualmente antes de julio para debatir más a fondo si la aprobación de tales solicitudes podría retrasarse una vez recibidas, según el documento.
«Este resultado profundamente irresponsable es una oportunidad desperdiciada para enviar una señal clara (…) que la era de la destrucción del océano ha terminado», dijo Louisa Casson de Greenpeace, que se opone a la práctica debido en parte a las preocupaciones de que podría dañar a las ballenas y otros animales que forman parte de la biodiversidad de los fondos marinos.
The Metals Co, que tiene un acuerdo para suministrar metales a Glencore Plc, es una de las voces más prominentes que abogan por la práctica de la minería de los fondos marinos. Sus ejecutivos han dicho repetidamente que creen que la minería en aguas profundas tendría menos impacto que la minería tradicional de metales de baterías en tierra.
China es un líder en la exploración minera en aguas profundas, pero Chile, Francia, Palau y Fiji, entre otras naciones, han pedido una moratoria global sobre la práctica, citando preocupaciones ambientales y la falta de datos científicos suficientes. (Por Clara Denina y Ernest Scheyder; editado por Sandra Maler para Mining.com y reeditado por Silvia Riquelme para www.guiaminera.cl))