DestacadosNotas MinerasNoticias
Ojos del Salado aclara que grietas cercanas al socavón no se relacionan con faenas mineras
- Estudios realizados por técnicos especializados lograron determinar que las grietas que se detectaron cerca del socavón y que hicieron sospechar como su causa la participación de las faenas mineras en Alcaparrosa, no se ajustarían a dicha hipótesis.
“No hay faenas mineras subterráneas debajo de las grietas cercanas al Socavón”, fue la terminante respuesta de la minera Ojos del Salado, luego de que algunas fuentes señalaran a la mina Alcaparrosa como causante de las grietas aparecidas en su cercanía. Asimismo, estiman que su compromiso principal es con sus trabajadores y con las comunidades cercanas a las faenas, por lo que realizan todos los esfuerzos necesarios para esclarecer el origen de estos fenómenos.
“Las grietas detectadas en terrenos cercanos a la mina Alcaparrosa son un evento independiente al socavón y en el lugar donde se ubican”, aclara el comunicado emitido en la tarde de ayer por la Compañía Minera Ojos del Salado.
Asimismo, enfatizan en que “no existen faenas mineras subterráneas ni centros poblados cercanos” y que el origen de la formación de dichas grietas está siendo estudiado en la actualidad por personal especializado, contratado con este fin.
“Minera Ojos del Salado reitera su compromiso de colaboración con las autoridades en las investigaciones en curso, tal como lo ha hecho desde el primer día. Es importante esclarecer las causas del origen de estos eventos, para dar tranquilidad a nuestros vecinos y trabajadores”, concluye la nota.
El socavón de 32 metros de diámetro y una profundidad de 64 metros se produjo el pasado 30de julio de manera sorpresiva. La base del forado es de 48 metros, por lo que se dispuso un cierre perimetral de 60 metros, el que luego fue ampliado al doble y se determinó suspender las actividades de la mina Alcaparrosa hasta no tener certezas del origen del socavón. A esto se sumó ahora la presencia de grietas en sectores cercanos a la subsidencia.
Cabe destacar que, un fenómeno similar se registro en Tierra Amarilla en noviembre de 2013, por lo que se han solicitado los informes técnicos realizados en esa oportunidad por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Universidad de Atacama, quienes efectuaron los estudios para determinar su causa. El agujero se generó cuando un caserón -una caverna artificial que queda una vez que se extrae todo el mineral de un yacimiento- colapsó a 450 metros bajo la superficie. Tras ello el terreno cedió en la parte alta del cerro, quedando un forado de 20 metros de largo por 30 de ancho, y 30 metros de profundidad.
Tierra Amarilla es una zona minera por naturaleza. Históricamente se han realizado faenas de la pequeña y mediana minería en ese territorio. Actualmente, son varias las compañías mineras que realizan actividades en esa zona. Alcaparrosa es una de ella y la más próxima al actual socavón.
NUEVO COMUNICADO DE LA EMPRESA
Anoche y tras conocerse el resultado de la reunión ministerial realizada en el Ministerio de Minería (nota aparte), la Compañía Minera Ojos del salado, hizo llegar a la prensa un nuevo comunicado oficial en el que señala textualmente:
“Con respecto a la última información entregada hoy por el Ministerio de Minería, Minera Ojos del Salado señala que, una vez que seamos notificados analizaremos las conclusiones a las que llegan los organismos técnicos, veremos responsabilidades y tomaremos las medidas pertinentes.
Es importante aclarar que la existencia del socavón no genera riesgos para la población, ya que se encuentra a 600 metros de la vivienda más cercana, mientras que está a más de 800 metros de cualquier otro centro poblado o servicio público.
Queremos ser enfáticos en señalar que, la mina Alcaparrosa no tiene operaciones activas bajo la zona urbana de Tierra Amarilla.
Respecto a las grietas detectadas en terrenos cercanos a la mina Alcaparrosa, estas fueron detectadas previamente como parte de los trabajos de estudios en la zona y forman parte de un evento independiente al socavón y en el lugar donde se ubica. Enfatizamos en que no existen faenas mineras subterráneas ni centros poblados cercanos. El origen de su formación está siendo estudiado en la actualidad.
La compañía continuará colaborando en todo lo que requieran de parte de las autoridades como lo hemos hecho desde el primer momento de este evento. Ese diálogo ha sido fluido y constante, con el fin de esclarecer de forma rápida el origen del socavón y dar tranquilidad a la población”, señala la nota..