- «Es probable que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de la política monetaria, la alta inflación sostenida, el débil gasto de los consumidores y los elevados precios de la energía mantengan moderada la demanda de acero en el futuro», agregaron.
La demanda mundial de acero crecerá apenas un 1% en 2023, superada con creces por el crecimiento de la capacidad de producción de acero, según el comité del acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.
El comité, que concluyó su reunión anual de marzo el martes pasado, dijo que la invasión rusa de Ucrania y muchos otros factores continúan afectando la demanda mundial de acero.
“El deterioro de las condiciones del mercado internacional del acero está siendo impulsado por la desaceleración económica mundial, la inflación históricamente alta en todo el mundo, los impactos de la agresión de Rusia contra Ucrania y un mercado inmobiliario chino en crisis que ha reducido la demanda de acero en la mayor economía consumidora de acero del mundo”, dijeron en un comunicado los vicepresidentes del comité de acero de la OCDE, Sheryl Groeneweg y Lieven Top.
«Es probable que el aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de la política monetaria, la alta inflación sostenida, el débil gasto de los consumidores y los elevados precios de la energía mantengan moderada la demanda de acero en el futuro», agregaron.
Pero, aunque la perspectiva de crecimiento de la demanda parece débil, la brecha entre la producción y la capacidad aumentó un 22 % a 632 millones de toneladas métricas en 2022, impulsada en parte por importantes expansiones de capacidad en el sudeste asiático y Medio Oriente.
“La modesta perspectiva a largo plazo para el crecimiento de la demanda de acero corre el riesgo de exacerbar estos desafíos”, dijeron.