Por
Diego Hernández,
presidente de SONAMI
Con ocasión de nuestro 137° aniversario, organizamos la Conferencia virtual “Nuevo entorno, nuevos desafíos”, oportunidad en que analizamos los escenarios que enfrenta el país y nuestra industria en una coyuntura de tensión social y pandemia.
La actividad, que se llevó a cabo en nuestras oficinas adoptando todas las medidas sanitarias, contó con las intervenciones del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el economista y profesor titular de la Universidad del Desarrollo, Klaus Schmidt-Hebbel, quienes abordaron los desafíos que nos depara el futuro inmediato en un mundo cada vez más cambiante e incierto.
El éxito de esta Conferencia, que se transmitió a través de streaming y la plataforma de Emol TV, se reflejó en que durante su emisión hubo más de 206 mil reproducciones del encuentro.
Como lo señalé en mi intervención ante estos destacados oradores, hemos enfrentando en este último año un clima de tensión social sin precedentes en los últimos 30 años y una pandemia que, como industria, nos ha planteado desafíos que creo hemos abordado con éxito.
La pandemia del Coronavirus nos puso a prueba y nos obligó a innovar, aplicando flexibilidad laboral, teletrabajo, uso de mayor automatización y reducción de números de trabajadores en terreno.
Esta crisis nos ha obligado a transitar hacia la 4ª Revolución Industrial, lo que nos da la oportunidad y nos impone la obligación de ser más competitivos con el fin de poder volver a situar a la minería chilena en un lugar de privilegio por los próximos 20 años, iniciando una nueva etapa con una minería más competitiva y moderna, que responda a los desafíos del siglo XXI.
Estamos hoy en una doble encrucijada que tenemos que saber sortear. La primera es de competitividad y productividad y como hemos visto estamos avanzando bien para poder llegar a buen puerto y que Chile y su minería sean parte de la Cuarta Revolución Industrial.
La segunda encrucijada está relacionada con todos los cambios políticos que nuestro país ha decidido abordar.
En este histórico y complejo escenario, es necesario y oportuno generar instancias de discusión, de diálogo y de acercamiento respetuoso, de modo de plantear las distintas legítimas visiones sobre los tiempos que atravesamos. En este sentido, no podemos olvidar que la minería ha jugado y jugará un rol clave en el desarrollo del país. Por lo tanto, la minería tiene y tendrá mucho que decir al respecto.