DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

NuevaUnión responde a quienes ponen en duda legalidad de su campaña de sondajes

La compañía emitió un comunicado, en el que aclara que ha actuado de buena fe, informando y obteniendo los permisos competentes de las autoridades vigentes, para desarrollar su proyecto minero de US$7.200 millones.

“En relación con la interposición de recursos de protección poniendo en duda la legalidad de los sondajes realizados, NuevaUnión entiende que ha cumplido con el marco legal vigente y que ha actuado de buena fe, informando y obteniendo de las autoridades competentes las autorizaciones para ejecutarlos”,  señala en parte la declaración emitida por la empresa minera, luego de que, representantes de algunas organizaciones vecinales presentaran acciones legales en su contra, con el fin de paralizar el avance del proyecto de  US$7.200 millones, que se está desarrollando en la provincia de Huasco, Región de Tarapacá

NuevaUnión es un proyecto minero de cobre, oro y molibdeno. Es propiedad conjunta (joint venture) de las compañías Teck y Goldcorp, que combina sus proyectos anteriores Relincho y El Morro, respectivamente. Sus principales características son su enfoque participativo, la reducción de su huella ambiental y el uso de agua de mar desalinizada para sus operaciones industriales.

El proyecto considera la reducción de su huella ambiental al tener infraestructura común, una sola planta concentradora, una sola línea de transmisión de energía, una red de caminos, y un solo puerto. Uno de los puntos principales es la reubicación del depósito de relaves desde la cabecera del río Huasco a la zona de Relincho, en la cuenca del Algarrobal. Además, la compañía usará agua de mar desalinizada en su operación. Para esto está evaluando dos alternativas: comprar agua desalinizada a un tercero o construir una planta desalinizadora.

La vida útil del proyecto se estima en 38 años (con potencial de expansión), con una producción anual de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro, y 1.700 toneladas de molibdeno, durante los primeros 5 años de vida de la mina.

Con el fin de aportar al desarrollo sustentable de la región y del país, y para generar relaciones de largo plazo, NuevaUnión está implementando los mejores estándares sociales, ambientales y laborales, donde la opinión y participación de los vecinos, comunidades y autoridades es clave.

“La compañía aspira a implementar una gestión responsable en términos ambientales, sociales y laborales, sustentada en la optimización de recursos como la energía, el agua y el cuidado del medioambiente, priorizando la seguridad e integridad de los trabajadores”, señala en su página web.

LA CAMPAÑA DE SONDAJES

Una campaña de sondajes y calicatas comenzó a realizarse a partir del 2 de mayo en el sector de Maitencillo, con la finalidad de estudiar el paso del concentraducto por debajo del río Huasco en forma óptima y segura.  Los trabajos realizados -que han causado polémica- tienen como objetivo “asegurar que el cruce propuesto sea construido de manera ambientalmente segura y responsable”.

En relación con la orden de no innovar, NuevaUnión aclara que “dicha resolución es de carácter provisorio y que, en caso alguno representa una decisión respecto de la legalidad de los sondajes”.

NuevaUnión ha dialogado extensivamente con las comunidades del área para incorporar sus comentarios en el diseño del proyecto y reitera su compromiso de continuar cooperando y dialogando con las distintas comunidades de la Región de Atacama y de la Provincia del Huasco, para desarrollar su proyecto minero “en total cumplimiento de la regulación ambiental chilena y los más altos estándares ambientales”, indican en el comunicado de prensa emitido hoy.

La empresa ha señalado que su campaña de sondajes fue aprobaba por la autoridad y cuenta con pertinencia ambiental. “La realización de esta campaña ha sido informada a la comunidad local, en un proceso de puerta a puerta desarrollado desde hace algunas semanas por NuevaUnión”, aclara la compañía minera.

La autoridad ambiental y la Dirección General de Aguas también están al tanto de estas obras, las que fueron aprobadas y cuentan con pertinencia ambiental. Los sondajes y las calicatas se realizarán en ambos costados de la orilla del río y en zonas secas. “Por lo tanto, estos no van a intervenir el cauce del río”, han señalado representantes de la compañía.

ASPECTOS IMPORTANTES ACERCA DE ESTA CAMPAÑA

  1. Los trabajos de sondajes que la compañía está realizando en la zona de Maitencillo no intervienen el cauce del río. Las actividades se realizarán en ambas orillas del río y en zonas secas. El sondaje más próximo al río se realizará a 35 metros del cauce actual del río y la alicata a 24 metros de éste. Su ejecución no implicará alterar el régimen de escurrimiento de las aguas, pues para acceder a los trabajos se utilizarán las huellas existentes.
  2. Desde el punto de vista técnico, no es posible que estos trabajos alteren el flujo del agua, tanto en el río como a nivel de las napas subterráneas. Reiteramos que los sondajes y las calicatas se realizarán en ambos costados de la orilla del río y en zonas secas.
  3. En relación con el concentraducto que la compañía pretende construir para transportar el mineral hasta un puerto ubicado en Huasco, reiteramos que se ha optado por el cruce subterráneo debido a un tema de seguridad y porque se minimiza el impacto visual. Además, de acuerdo con las consultas que hemos realizado a la comunidad, la mayoría de las personas que viven en la localidad (Maitencillo) nos ha manifestado que prefieren que el ducto pase por debajo del río Huasco.
  4. El concentraducto de NuevaUnión contará con la mejor tecnología disponible y se van a implementar diversas medidas de seguridad que minimizan las posibilidades de una rotura de la cañería. • A medida que la tubería se acerque al río Huasco, en la zona de Maitencillo, ésta se sumergirá paulatinamente y pasará por debajo del lecho del río, a una profundidad de, al menos, 24 metros. Con esta medida se busca no alterar ni intervenir el cauce del río. • El ducto contará con encamisado de protección como medida de protección adicional, en la zona del cruce con el río Huasco. Es una tubería de mayor diámetro, también fabricada con acero de alta calidad, que garantiza que, en la eventualidad de una filtración, el concentrado quede contenido en esta camisa de protección. • Se instalarán válvulas de corte en cada extremo del río y se construirán piscinas de emergencia. • Se realizarán mantenciones en forma periódica y se monitoreará el flujo y la presión del concentrado en forma permanente en 3 centros de control, ubicados en Relincho, Vallenar y en la planta de filtros. • La seguridad en torno a la operación del concentraducto es de máxima prioridad para NuevaUnión. • La instalación del ducto de concentrado por debajo del río Huasco se realizará mediante un sistema de perforación horizontal dirigida, técnicamente conocido como HDD, de comprobada eficiencia tanto en Chile como en el extranjero.
  5. Sus principales ventajas son: no afecta los cuerpos de agua ni impacta la vida marina; posibilita perforar grandes distancias; es óptimo en perfiles abruptos; no produce erosión; no contamina visualmente; e implica menos riesgo para los trabajadores durante la construcción.
  6. En relación con el agua, reiteramos que NuevaUnión va a usar agua de mar desalinizada en el 100% de sus operaciones industriales. Esta decisión se tomó, precisamente, para evitar el uso de agua superficial y de pozo, por lo que no se producirá un impacto en las napas subterráneas. Es, también, una alternativa recomendable en zonas de escasez hídrica o de baja disponibilidad de agua. Para esto, está evaluando dos alternativas: comprar agua desalinizada a un tercero o construir una planta desalinizadora.
  7. Finalmente, hay que considerar que el Valle del Huasco ha sido reconocido históricamente desde su identidad agrícola y minera.
  8. Actualmente son diversas las actividades que se realizan en la zona, como la industria minera, la agricultura, el turismo y la generación eléctrica, entre otros. Creemos que es posible y necesario que estas actividades convivan en forma armónica. Todas los que habitan en la provincia del Huasco juegan un rol importante en la construcción del desarrollo actual y futuro.

CREACIÓN DE EMPLEOS

El proyecto NuevaUnión creará alrededor de 4.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción, con un peak estimado de 8.000, y 2.600 empleos durante la operación, por lo cual existe un alto interés en la región para que el proyecto se concrete, de a acuerdo con los plazos establecidos en su diseño.  La puesta en marcha se estima entre 2022 y 2023.

(Fuente: Comunicaciones NuevaUnión. Editado por S.R. Comunicaciones)

Artículos relacionados

Close