Breves de EmpresasDestacadosInversiones y ProyectosNotas MinerasNoticias
NuevaUnión presentará estudios de Factibilidad y Evaluación Ambiental en 2019
La iniciativa que contempla una inversión de US$7.200 millones inyectará dinamismo a la economía de la Región de Atacama, dando prioridad al empleo local
Mike Hubbard, director del proyecto minero NuevaUnión anunció que la empresa se encuentra actualmente desarrollando sus Estudio de Factibilidad y de Impacto Ambiental (EIA), los que tiene previsto presentar a tramitación durante el transcurso de 2019. El ejecutivo hizo el anuncio recientemente, al dar a conocer la adquisición de un terreno de 8 hectáreas en la provincia de Huasco, destinado a la construcción de oficinas, un centro de entrenamiento y centro logístico para el transporte de sus trabajadores a los yacimientos.
“Esta adquisición reafirma nuestra confianza en el desarrollo del proyecto y ratifica nuestro compromiso con la provincia del Huasco, ya que es en este lugar donde hemos decidido construir el centro de operaciones de la compañía”, dijo Hubbard.
NUEVAUNIÓN
Con una inversión de 7.200 millones de dólares, NuevaUnión es uno de los proyectos más importantes en la cartera de inversiones del sector minero. El yacimiento de cobre, oro y molibdeno se ubica en la provincia del Huasco, Región de Atacama, al este de la ciudad de Vallenar a una altura que varía entre 2.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar.
NuevaUnión es un joint venture entre las empresas Teck y Goldcorp, que unió sus proyectos anteriores: Relincho y El Morro, respectivamente.
Según el plan de desarrollo de la iniciativa, la construcción de la infraestructura minera partirá el 2020 y considera una planta concentradora, una línea de transmisión de energía, una red de caminos, y un puerto. Uno de los puntos principales es la reubicación del depósito de relaves desde la cabecera del río Huasco a la zona de Relincho, en la cuenca del Algarrobal. Además, la compañía usará agua de mar desalinizada en su operación. Para esto está evaluando dos alternativas: comprar agua desalinizada a un tercero o construir una planta desalinizadora.
La vida útil del proyecto se estima en 38 años (con potencial de expansión), con una producción anual de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro, y 1.700 toneladas de molibdeno, durante los primeros 5 años de vida productiva de la mina.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, de reciente visita en la zona, se reunió con ejecutivos de la empresa, quienes le expresaron su deseo de contribuir al mayor desarrollo de la Región de Atacama, para lo cual considera contratar preferentemente mano de obra local, especialmente en la etapa de construcción de la infraestructura. “Potenciar a las regiones, generar empleo y desarrollo local, son parte de los objetivos de la actual administración del Presidente Sebastián Piñera y de este ministerio”, aclaró el Secretario de Estado. (Fuente: Comunicaciones NuevaUnión. Editado por S.R. Comunicaciones)