DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Nueva Fundición de Enami en Paipote en espera de Modificación de la Ley 19.333

  • La inversión superaría los mil millones de dólares, contaría con tecnología de vanguardia y los máximos estándares mundiales en materia de protección medioambiental.

En espera de los avances de la mesa de diálogo que estableció el gobierno de Gabriel Boric con los representantes de la Federación de Trabajadores de Cobre (FTC) y los dirigentes de la División Ventanas para modificar la Ley 19.993, que permitirá el cierre definitivo de la Fundición Ventanas, se encuentra un proyecto para una nueva fundición en Paipote, comuna de Copiapó, en la Región de Atacama.

Esta iniciativa la dio a conocer Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en una entrevista con El Mercurio. La inversión superaría los mil millones de dólares, contaría con tecnología de vanguardia y los máximos estándares mundiales en materia de protección medioambiental.

Cabe destacar que, en 2013 se determinó que que las fundiciones activas deben captar más del 95% de las emisiones de azufre y arsénico, mientras que las nuevas operaciones deben captar al menos el 98%.

Este proyecto está en línea con la decisión del gobierno de agregar valor a las exportaciones de cobre. Pérez de Arce anunció que este año se iniciará la tramitación ambiental del proyecto, sin aclarar la ubicación exacta donde se localizaría la nueva fundición.

MESA DE DIÁLOGO LEGISLATIVO

La modificación de la Ley 19.993 en el Congreso es clave para el cierre de Ventanas. Este cuerpo legal, que data de 2005, permitió a la Empresa Nacional de Mineria transferir a la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) la fundición y refinería Las Ventanas, obligando a Codelco a procesar en dicha fundición de la V región sus concentrados y, además, procesar los concentrados de la mediana y pequeña minería, que recolectaba Enami.

El contenido de esta Ley se puede revisar en el siguiente enlace:  https://www.bcn.cl/historiadelaley/nc/historia-de-la-ley/5626/

Ante el anuncio del directorio de Codelco de cerrar la fundición será necesario dilucidar qué fundición se hará cargo del procesamiento de los concentrados. Asimismo, será necesario evaluar, qué solución habrá para los pequeños y medianos mineros, quién transportará el concentrado hacía otras fundiciones de las 6 que operan en el país, tras el cierre de Ventanas, cuáles serán los costos, quién asumirá la diferencia que se genere por transporte, si habrá capacidad suficiente de fundición, etc. Asimismo, es necesario evaluar cuál será la solución que habrá para los trabajadores de Ventanas y los contratistas, que ven eliminada su fuente de trabajo.

Todos estos temas serán parte del análisis que deberá surgir en la Mesa de Diálogo Legislativo, impulsada por el Ejecutivo con el fin de modificar la Ley 19993. La instancia estará integrada por el consejo pleno de la Federación de Trabajadores del Cobre, compuesto por 15 representantes, además de directivos de Codelco, Enami y los ministerios de la Secretaría General de la Presidencia y Minería.

Después de que concluyan estos espacios de diálogo, será el Congreso donde se recibirá el debate respecto de este proyecto de ley.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que “este proceso que se vislumbra bastante largo”.

“Nuestra mesa va a tener que estar funcionando paralelo a la mesa que acaba de establecer Codelco con los trabajadores. De tal manera que este proyecto de ley avance de forma armónica con lo que ellos vayan discutiendo en esa mesa y en las otras que se formen. Desde nuestro punto de vista, el proceso legislativo recién parte, los trabajadores se van a integrar con sus asesores directos y también el consejo pleno. Nos han pedido que las 15 dirigencias estén representadas conversando con el resto de las instituciones que estamos trabajando en este proyecto de ley”, aclaró la secretaria de Estado.

AGREGAR VALOR A EXPORTACIONES DE COBRE

Cabe destacar que, Chile lidera la producción mundial de concentrados de cobre, pero solo procesa alrededor del 25%. Para el presente gobierno, el anhelo de agregar valor a las exportaciones del metal rojo abre enormes desafíos, especialmente, considerando declaraciones de Máximo Pacheco, presidente de Codelco, quien anunció un decidido impulso a los proyectos estructurales de la empresa estatal, con el fin de aumentar la producción. Diversos representantes se organizaciones mineras han manifestado en diversas oportunidades la necesidad de desarrollar mayor capacidad productora de cobre refinado en lugar de que la industria se mantenga enfocada en las exportaciones de concentrado de cobre.

Para el ingeniero y magister en Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Julio Pérez, “Las fundiciones de cobre en Chile producen el 12% del mercado mundial de ánodos. A pesar de esta importante participación, la industria local vive un complejo escenario, dado que en general, se utiliza una tecnología que data de los años 70s, la cual ha sido superada con creces por nuevos desarrollos tecnológicos, especialmente chinos”.

“Adicionalmente, las fundiciones nacionales enfrentan altos costos operacionales, tanto de remuneraciones, como materiales, servicios y energía; mientras que, por el lado de los ingresos, los cargos de tratamiento para fundir el concentrado han caído, toda esta combinación de factores ha provocado no solo una pérdida de competitividad en la industria, sino además sucesivas pérdidas en los estados financieros”, aclara el ingeniero.

El senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, dijo a un medio nacional, que el proyecto de la nueva fundición anunciada por ENAMI “requiere claridad en cuanto al financiamiento y los costos reales que va a tener una nueva fundición”. También, es necesario conocer “dónde va a estar y qué nivel de contaminantes puede o no producir”.

Analistas del sector han señalado que la opción más adecuada para una nueva fundición sería a través de un joint venture con capitales privados, dado que la rentabilidad va a depender de una buena administración, principalmente. En esto, es necesario observar las pérdidas que tuvo Enami en los últimos años, las que sólo revirtieron durante la última administración de Piñera, logrando utilidades récord en 2021. Sin embargo, la plana ejecutiva en pleno fue exonerada con la llegada del nuevo gobierno.

Restando Ventanas, Chile cuenta con 6 fundiciones Chuquicamata, Caletones, Potrerillos y Hernán Videla Lira son estatales, es decir, están bajo el control de Codelco y Enami. Las otras dos: Altonorte, pertenece a Glencore; y Chagres a Anglo American. La capacidad anual de fundición es de 1,4 millones de toneladas (Mt)

Además, las fundiciones de Chuquicamata y Potrerillos cuentan con una refinería. Cabe destacar que la refinería de Ventanas sigue operando y continuará bajo el control de Codelco. La capacidad de refinación de estas unidades es de 540.000 toneladas.

Según Cochilco, en su “Reporte Fundición y Refinación 2021”, las fundiciones chilenas son antiguas y poco competitivas, y la mayor parte está ubicada en el cuarto cuartil de costos. Las fundiciones estatales tienen mayores costos que las privadas (208 USD/ton promedio estatal versus 143 USD/ton en privados). A su vez, las fundiciones chilenas son antiguas: Altonorte, fundición privada, es la más moderna del país y fue construida en 1993. (Guía Minera)

 

Artículos relacionados

Close