Por
Diego Hernández
Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)
A pocas semanas de cumplir 136 años de existencia, este nuevo aniversario de nuestro gremio representa el comienzo de una nueva etapa para nuestro gremio y nuestro sector.
Por una parte, desarrollamos un proceso eleccionario impecable, con dos listas que aspiraron a liderar el gremio por los próximos tres años. Tuvimos una campaña respetuosa, que culminó con elecciones transparentes y el mandato a quien suscribe para encabezar SONAMI hasta 2022, junto a los vicepresidentes Francisco Costabal y Francisco Araya.
Además de agradecer el respaldo recibido, deseo destacar la incorporación de dos mujeres al directorio: Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck; y Zulema Soto, consejera de la Asociación Minera de Diego de Almagro, quien ya en el pasado había integrado nuestro directorio.
A la hora de hacer un balance de los últimos tres años, me parece pertinente resaltar algunos de los logros y temas relevantes que hemos trabajado junto a reparticiones sectoriales. Se cuentan las modificaciones a la Ley de Cierre de Faenas, la ley que crea el mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre, la Guía para el Cumplimiento del DS 248 sobre Depósito de Relaves de la Pequeña Minería, el Reglamento de Seguridad Minera, tarifas de compra de minerales, suspensión de tres meses del descuento del Fondo de Estabilización, renegociación de deudas por créditos sin exigir el 5% de pie y rebaja del precio del ácido sulfúrico, entre muchos otros especialmente beneficiosos para la pequeña minería.
Asimismo, hemos expresado con claridad nuestras preocupaciones respecto de la actuación de los Tribunales Ambientales, a la reforma del SEIA y al Proyecto de Ley de Protección de Glaciares, y seguiremos haciendo ver nuestra opinión frente a cualquier iniciativa que ponga en riesgo a la minería nacional.
También hemos planteado con fuerza nuestra preocupación por la situación que afecta a Mina Invierno, debido a un actuar desproporcionado del Tribunal Ambiental de Valdivia.
Otro hito importante ha sido nuestra ya tradicional Cena Anual de la Minería, espacio al que convocamos a las autoridades sectoriales, encabezadas este año por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, así como a representantes de los distintos segmentos de nuestra industria. Esta es una oportunidad para exponer públicamente, en forma clara y directa, nuestras preocupaciones y desafíos, y también, para dar cuenta de nuestros avances.
Deseo destacar la amplia convocatoria que logramos y la receptividad del ministro, quien reconoció el trabajo de SONAMI y acogió los puntos que levantamos, junto con enfatizar el aporte de la minería a Chile y relevar que continuaremos siendo un país minero.
En consecuencia, iniciamos una nueva etapa con una hoja de ruta bastante clara, en la que aspiramos a trabajar con sentido unitario, espíritu convocante y un profundo compromiso para proteger los intereses de la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica. (Editorial Boletín Minero 1332).