DestacadosInternacionalNotas MinerasNoticias
Trending

Nelson Pizarro: “la prefactibilidad es la clave para el éxito o el fracaso de un proyecto”

En la Cumbre del cobre, el presidente ejecutivo de Codelco fue enfático en señalar que la revisión de los criterios de diseño de una mina en la primera etapa de un proyecto puede reducir, plazos y costos; además de minimizar los riesgos.

Nelson Pizarro, el presidente ejecutivo de Codelco y uno de los más experimentados profesionales del sector minero, tanto en la empresa pública como privada, fue enfático en señalar ayer que, el cobre hace tiempo que dejó de ser un commodity  y que hoy es la oportunidad que tiene la industria para la creación de valor para los accionistas. A su juicio, esto debe estar presente desde el origen de un proyecto. “La etapa de prefactibilidad es la clave para el éxito o fracaso de un proyecto”, dijo.

Para Pizarro es en esa etapa inicial cuando se deben revisar en profundidad los criterios de diseño de una mina y definir claramente cuál será el negocio. La discusión temprana de estos aspectos puede reducir plazos y costos, además de minimizar riesgos, “pero uno de los aspectos más relevantes es asegurar de que nuestro negocio cree valor”, dijo.

El alto ejecutivo de Codelco, la principal compañía estatal del país, participó ayer en el panel “Creando Valor”, que se desarrolló durante la principal reunión de la Conferencia Mundial del Cobre. Pizarro se explayó también, sobre las dificultades que ha enfrentado la compañía para ajustarse a los cambios que ha experimentado el mercado mundial del cobre.

“Durante la última década la industria minera ha tenido grandes dificultades para mantener tasas de retorno sobre el capital”, señaló, explicando que “en 2006, llegamos a tener el 62% de retorno, debido al alza en el precio del cobre y al del molibdeno, que en esos años pagaba toda la producción de cobre. El capital de Codelco llegaba entonces a 30 mil millones de dólares.  Pero, terminó el super ciclo de los metales y se acentuó el deterioro de la rentabilidad para toda la industria. Los productores adoptaron sus estrategias para hacer frente a esta realidad y Codelco no fue ajeno a esta tendencia. El capital empleado por la industria se multiplicó por 4,2 veces, llegando a valores cercanos a los 130.000 millones de dólares. Pero, el precio del cobre no es capaz de sostener la rentabilidad sobre los activos empleados, y el retorno cae de ese 62% a 2%”, aclaró Nelson Pizarro.

El director ejecutivo de Codelco dijo también, que más recientemente hubo una leve recuperación del precio en el mercado internacional, un aumento de la productividad, reducción de costos y disminución del endeudamiento. “Eso hace que hoy la rentabilidad sobre los activos empleados presente un modesto 10%”.

Finalmente, Nelson Pizarro dijo que la gran lección que deja esta situación es que de todos los modelos empleados en la industria el más aconsejable es el de la sustentabilidad y el impacto sobre los stakeholders. “El capital reputacional se ve seriamente afectado por catástrofes como las de los relaves que hemos conocido últimamente, los bancos se tornan cautelosos para financiar los proyectos y la transformación digital se hace imprescindible para seguir avanzando. Más aún, existe urgencia para utilizar la información digital que almacenan nuestros sistemas y que hoy, sólo alcanza al 5%”, señaló. (Fuente: S.R. Comunicaciones)

 

Tags

Artículos relacionados

Close