Breves de EmpresasDestacadosInternacionalInversiones y ProyectosNotas MinerasNoticias
Mutual de Seguridad valida Kit Rápido RNA para detectar Covid-19 en el sector minero
- Desarrollado por la empresa chilena de biotecnología Kura Biotech, este método diagnostica en tres horas a personas contagiadas. Su implementación permite escanear de 200 a 1.000 personas al día, lo que posibilita que su alcance sea masivo.
Una reformulación del funcionamiento de sus operaciones, la modificación de turnos e incluso la paralización temporal de faenas, junto a la suspensión de proyectos, son algunas de las drásticas medidas que han debido implementar los últimos meses, las empresas pertenecientes al sector minero, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 y proteger la salud de sus colaboradores. A pesar de que las cifras han mejorado en cuanto a contagios, la clave para retomar el ritmo normal de las operaciones es mantener la precaución y reforzar las medidas de higiene y seguridad, transformándolas en permanentes.
De acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el impacto de la pandemia se puede reflejar en que la ocupación en el sector minero cayó 15% en los últimos doce meses, pues en el trimestre marzo-mayo de 2019 alcanzaba a 236.500 personas, mientras que en la última medición correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2020 llegó a 201.000 trabajadores, esto es una disminución de 35.500 puestos de trabajo.
En este contexto, dada la necesidad de garantizar un ambiente laboral controlado y promover un retorno seguro al ritmo habitual de las operaciones, varias empresas chilenas de distintos rubros industriales, han optado por aplicar el Test Rápido RNA Tipo PCR, denominado Avenire RESIST™, desarrollado por Kura Biotech, compañía chilena de biotecnología, que se dedica al desarrollo y elaboración de reactivos enzimáticos para análisis de detección en laboratorios, que se ha consolidado como el mayor productor del mundo en su categoría, logrando que más de 25 millones de personas sean testeadas con sus reactivos cada año.
El gerente general de Kura Biotech, Eduardo Wallach, explicó que “en marzo, nos propusimos como empresa aportar a combatir el coronavirus en Chile, para lo cual nuestro equipo especializado en genética se puso a trabajar 100% en ello. Así logramos desarrollar Avenire RESIST, el primer Test Rápido Tipo PCR de detección de Covid-19 basado en la tecnología RT-LAMP, capaz de escanear de 200 hasta 1.000 personas al día”.
IMPACTO SECTORIAL DEL COVID-19
Sobre la contingencia que está viviendo el sector minero, Eduardo Wallach observó que es muy pertinente considerar el precio que está experimentando el cobre en el mercado internacional, lo que tendría repercusiones directas en el costo que significaría para la industria de la minería tener que disminuir dotaciones o paralizar faenas producto del Covid-19. “Una paralización del sector, tendría un impacto financiero enorme, mientras que los costos asociado a mejorar las medidas de prevención del Coronavirus, se vuelve mínimo comparado con detener faenas”, precisó.
Por su parte, el director científico y fundador de la empresa, Manuel Rozas, agregó que “hoy, el desafío es poder convivir con el virus hasta que se haya desarrollado y masificado una vacuna. Las medidas que se están siguiendo son confinamiento, trazabilidad y detección. Esto último se logra de mejor manera si incrementamos su alcance y rapidez, lo cual es posible gracias a nuestro kit que usa tecnología RT-LAMP”.
Asimismo, Rozas explicó que “en el caso de aquellos sectores esenciales para la economía del país, como ocurre con la minería, la aplicación del test rápido RNA Tipo PCR permitirá darles continuidad a sus procesos productivos, fortaleciendo los procedimientos gracias a la rapidez y masividad con que entrega sus resultados, ya que su aplicación requiere de un centro de testeo de baja complejidad que puede ser habilitado, incluso, en un campamento minero. De esta manera, se puede prevenir un brote de coronavirus gracias al testeo preventivo”.
Por su parte, Wallach agregó que “los beneficios de este test rápido RNA Tipo PCR son su facilidad de aplicación, ya que solo se necesita de una muestra de saliva y de un centro de testeo de baja complejidad para su análisis; su bajo costo, al ser el menor del mercado, y su capacidad de masificación, ya que además permite hacer tests masivos mediante pooling, es decir, con un reactivo se analizan muestras de varias personas. De esta manera, se baja el costo y se puede hacer un monitoreo periódico de los colaboradores con el objetivo de prevenir un brote de Covid-19 y mantener la operación en marcha”.
MASIFICAR TESTEOS
Manuel Rozas es enfático: “este Kit Rápido RNA Tipo PCR es un producto único en el mercado nacional, que se logró desarrollar en tiempo récord gracias a que Kura Biotech contaba con las instalaciones de punta y un equipo de investigadores nacionales y extranjeros de excelencia. De esta manera, gracias a este nuevo kit se podrán masificar los testeos en la ciudadanía para detectar el virus y ayudar a contenerlo”.
Este nuevo producto de Kura Biotech ya ha sido validado por varios laboratorios y hospitales, destacando la realizada por la Mutual de Seguridad, cuyo Hospital Clínico realizó diversas validaciones que permitieron medir la correlación de esta nueva herramienta de screening con el PCR, que es la técnica de referencia.
Adicionalmente, Kura Biotech elaboró un test PCR, el primero en desarrollarse en Chile y que permitirá asegurar el abastecimiento local de kits para diagnosticar la presencia de Covid-19. Al respecto, Eduardo Wallach señaló que “gracias al desarrollo de nuestro test PCR, podemos asegurar el abastecimiento de este producto para el sector público y privado de ser necesario, así como dejar de depender tanto de las importaciones que en este periodo han estado tan inestables. Y lo que es aún mejor, a un precio menor que la oferta extranjera hoy disponible en el país”.
SOBRE KURA BIOTECH
Fundada en 2013 por el integrante de la red internacional Endeavor, Manuel Rozas, actual director científico de la firma y quien lidera la empresa junto con el gerente general, Eduardo Wallach, Kura Biotech se dedica al desarrollo y elaboración de reactivos enzimáticos para análisis de detección en laboratorios. La compañía ha alcanzado una posición sobresaliente dentro del ecosistema biotecnológico nacional y global, que la ha llevado a alcanzar más de 25 millones de personas testeadas con sus productos cada año.
Sus laboratorios de investigación y producción se encuentran en Chile, mientras su oficina comercial está ubicada en Estados Unidos, donde abastece a una robusta cartera de clientes entre los que destacan los dos mayores laboratorios del mundo: Quest Diagnostics y Labcorp America; hospitales y centros de salud entre los que destacan Clínica Mayo, Kayser Permanente y Cincinnati Children’s Hospital; laboratorios deportivos como el de los Juegos Olímpicos (WADA); departamentos de policía y entidades gubernamentales como el FBI y las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; así como universidades. (Fuente: Comunicaciones Kura Biotech)