DestacadosNotas MinerasNoticias
Mundo minero aplica detección temprana y vacaciones hasta de 41 días por el Covid 19
- Antofagasta, la capital de la minería de Chile es una de las 3 regiones más afectadas por la pandemia, lo que tiene a la minería en alerta roja.
Con cientos de personas viviendo y trabajando cerca, las minas y los campamentos que albergan a sus trabajadores parecían un territorio fértil para la propagación del coronavirus. Y las cifras de contagios y de muertes así parecen confirmarlo. En el caso de Chile, Antofagasta, capital de la minería en el país, se encuentra en el tercer lugar de los mayores contagios y fallecimientos por COVID-19, según informó Minsal esta semana.
En Chile operan gigantes internacionales como la estatal Codelco, que tiene su principal faena en Antofagasta (Chuquicamata). Además, destacan BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta Minerals y Freeport McMoRan, por citar algunas.
De acuerdo con una información de Reuters, el último miércoles, los trabajadores de la minería del cobre en Chile pidieron ser incluidos en un diálogo con las empresas y el gobierno para coordinar medidas efectivas ante el avance en los contagios por coronavirus en el mayor país productor mundial del metal.
Por otra parte, una información de la agencia Bloomberg, indica que den todo del mundo las compañías mineras están aplicando diversas medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus entre sus trabajadores. En algunos casos, se han adoptado severas medidas de prevención, para detectar de forma temprana el virus y frenar los contagios, en tanto que otrass empresas han determiando adelantar los períodos de vacaciones para sus emp`leados, con plazos que van desde los 20 hasta los 421 días.
PAPEL DEL SERNAGEOMIN
“Durante la crisis del COVID-19, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha mantenido como principal foco de su labor, velar por la vida y seguridad de los trabajadores de la minería. Lo anterior, se traduce en que durante este año 2020, se han efectuado más de 1.471 fiscalizaciones a faenas mineras, con lo cual se han inspeccionado 4.629 instalaciones de la pequeña, mediana y gran minería. Además, desde que se declaró la emergencia sanitaria, se está considerando una estricta inspección a la implementación de protocolos y acciones sanitarias dictadas por la autoridad de salud para el control de contagios por Covid 19.”, así lo señala un comunicado de prensa dado a conocer el último fin de semana.
Según explica el Director Nacional de SERNAGEOMIN, “los planes de fiscalización junto a la inspección de seguridad minera incluyen el control de implementación de los protocolos sanitarios en cada faena inspeccionada”, agregando que “no vamos a permitir ningún incumplimiento en materia sanitaria. Hoy si bien la minería ha desmovilizado, como medida de precaución, las dotaciones de personal en aproximadamente un 39%, y la tasa de contagios es de un 0,7% respecto del total de trabajadores del sector comparado con la cifra total a nivel nacional, las medidas sanitarias constituyen un factor de riesgo que controlamos estrictamente, ya que la seguridad de los trabajadores siempre es nuestra prioridad”, aclara.
Respecto de las medidas consideradas por los protocolos sanitarios fiscalizados, estos incluyen la realización de toma de temperatura corporal tanto al ingreso como dentro de las instalaciones de la minera, encuestas de salud personal, la obligatoriedad del uso de mascarillas, lavado de manos, mantener la distancia social en las distintas actividades desarrolladas como en filas de casinos, policlínicos o buses de transporte dentro y desde o hacia las faenas, como toma de test rápidos en algunas compañías.
Según explica el Director Nacional, Alfonso Domeyko, “los lineamientos del Presidente Piñera y del Ministro Prokurica en esta materia, es hacer los máximos esfuerzos en proteger y velar por la vida y seguridad de los trabajadores de la minería”.
Junto a la fiscalización, Sernageomin ha desarrollado una serie de actividades de difusión de estas medidas con encuentros vía videoconferencia con gremios mineros como SONAMI y de la pequeña minería y gerentes de seguridad, así como la implementación de la iniciativa “La Minería se Cuida”, que consiste en entrega de material impreso, digital y de reuniones informativas que insisten en la implementación de medidas sanitaria, dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la minería. La iniciativa cuenta con el apoyo de ENAMI que mantiene estrecha relación con la pequeña minería, y con asociaciones gremiales como SONAMI, a quienes se les ha hecho llegar el material para que lo difundan entre sus asociados, junto a la labor de los equipos Regionales de SERNAGEOMIN, quienes desarrollan un rol clave en la difusión.
El Director Nacional señala que, “vemos en terreno que los trabajadores mineros están realizando un gran esfuerzo en las faenas para cumplir los protocolos, pero es indispensable que no solo apliquen estas medidas al interior de las faenas, sino que continúen aplicando las medidas de higiene fuera de la mina, en sus hogares y comunidades, evitando el contacto social o actividades que puedan significar una fuente de contagios, y que en cada fiscalización se busca la instancia de poder conversar con trabajadores en terreno para insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto al interior de las instalaciones como en sus hogares”.
Finalmente, y junto con valorar el trabajo realizado, el Director Nacional de Sernageomin explicó que esta iniciativa se desarrolla de manera presencial y en redes sociales, “por lo que invito a toda la comunidad a su difusión y sobre todo implementación, ya que para combatir de manera eficaz el COVID-19 es indispensable que la toda la comunidad se sienta partícipe”.
MEDIDAS EN EL MUNDO
De acuerdo con el informe de Bloomberg, en Chile, las tensiones están aumentando a medida que los mineros en la mayor nación productora de cobre buscan mantener la producción, mientras que los sindicatos piden frenos operativos, a medida que más trabajadores caen enfermos.
Desde Quebec hasta Queensland, la industria está en alerta máxima. La detección, la cuarentena y el distanciamiento social se han convertido en estándar, y los trabajadores en campamentos mineros remotos se enfrentan a nuevas reglas que rigen todo, desde las comidas en los comedores hasta los horarios de vacaciones. Las nuevas aplicaciones también están ayudando a educar a los empleados sobre los riesgos de virus. Aquí hay cinco compañías mineras y de metales que han cambiado sus prácticas laborales como consecuencia de la pandemia:
En Rusia, Vladimir Putin envió al ejército a la mayor operación aurífera el mes pasado, después de que informara la existencia de cientos de casos xde Covid 19, y un par de minas sudafricanas fueron detenidas temporalmente cuando los empleados dieron positivo.
Además de los controles de temperatura, la desinfección, el distanciamiento social y el uso de respiradores, la pandemia ha empujado a a la siderúrgica rusa NLMK PJSC a acelerar sus iniciativas digitales. Las pantallas temporales separan a los trabajadores en la sala de control. El llamado programa de derivación virtual de la siderúrgica rusa, que permite ver fotografías en gran angular, se ha ampliado a todos los activos en reparación o construcción. Eso permite recorridos virtuales de los sitios de construcción, con ingenieros capaces de acercarse a áreas inaccesibles sin tener que estar allí en persona.
En Sudáfrica, en tanto, alrededor de 40 mil empleados, casi la mitad de la fuerza laboral sudafricana de Sibanye Stillwater Ltd., están utilizando la aplicación WeAre1 de la compañía. La aplicación permite que el personal se autoevalúe, acelerando su regreso al trabajo, ya que el minero de platino más grande del mundo aumenta la producción luego de un bloqueo nacional por coronavirus.
Para mantener el distanciamiento social, la compañía ha reducido el número de trabajadores que ingresan a las jaulas que se bajan a las áreas mineras a más de dos millas (3.2 kilómetros) bajo tierra. Los trabajadores usan máscaras y otros equipos de protección y también reciben paquetes de alimentos para garantizar una nutrición adecuada.
En Canadá, Newmont Corp. está presentando una serie de medidas en su cartera global de minería de oro. Eleonore, en el norte de Canadá, instaló cámaras térmicas en la entrada de la mina. El gimnasio en el lugar, un beneficio clave de cualquier campamento minero ha sido cerrado. Las opciones de autoservicio de alimentos también se han detenido en la cafetería, dijo el primer minero de oro del mundo.
En Australia, algunas innovaciones pandémicas ofrecen a los trabajadores del Grupo BHP la opción de quedarse en casa, incluso cuando se levantan las restricciones. Gracias al acceso remoto a grandes conjuntos de datos y programas especializados, que incluye a los trabajadores responsables del diseño de las operaciones de carbón de Queensland y delimitar exactamente dónde se realiza la actividad minera. En la operación de carbón coquizable South Walker Creek del minero más grande del mundo en el centro de Queensland, una cámara termográfica verifica la temperatura del personal que llega al sitio, mientras que también se han instalado estaciones desinfectantes de manos operadas con el pie, en las puertas de la mina. (Fuente: Bloomberg, Reuters, Sernageomin. Editado por S.R. Comunicaciones)