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Mucho más que un sueldo
- Por Brian Klahr, cofundador de Cuponstar
En plena época de fin de año, las empresas se preparan no solo para realizar sus balances, sino también para recompensar a sus colaboradores con beneficios, luego de un año de arduo trabajo. Si bien estos beneficios antes se concentraban en productos de la canasta familiar o bonos, hoy en día se están diversificando gracias al impacto generado por la pandemia del coronavirus y a que los trabajadores buscan estar cada vez más empoderados de su bienestar personal.
En América Latina, las acciones de fidelización que las organizaciones destinan para sus trabajadores han evolucionado hasta robustecer los programas de beneficios, no solo para apoyar a las personas en tiempos de crisis, sino también para diversificar sus vínculos en un momento en el que las interacciones personales han disminuido por el trabajo remoto.
El panorama es positivo, pero hacen falta más esfuerzos. De acuerdo con una encuesta de Cuponstar realizada entre representantes de 50 compañías, mientras un 73% considera que las áreas de recursos humanos se han adecuado a la nueva situación, únicamente el 42% hizo ajustes relevantes desde que comenzó la emergencia sanitaria.
Ahora bien, solo el 8% de los encuestados les puso una nota aceptable a los beneficios ofrecidos por las empresas que, aunque ya incluyen servicios como ayuda psicológica, aún están en deuda en materia de salud mental, cursos de relajación, flexibilidad, ocio y bienestar integral, aspectos que los trabajadores buscan en la actualidad más allá de una remuneración económica deseada.
Latinoamérica necesita más empresas que se preocupen por estar más cerca de la gente y por ofrecer mucho más que un sueldo. La pandemia lo ha dejado claro: el talento hoy busca que su trabajo sea parte de su vida y no un elemento separado
No hay duda de la importancia de contar con soluciones que permitan proveer beneficios a los trabajadores, pues el 95% de las empresas considera que los programas de bienestar corporativo tienen un impacto en la productividad de sus colaboradores; pero también que dichos beneficios estén relacionados con la desconexión y que apunten al bienestar y un mejor estilo de vida, ya que el 64% de esas compañías se han focalizado más en la salud física y emocional de los colaboradores en el contexto de la pandemia.