DestacadosNotas MinerasNoticias
Monitoreo CCM-Eleva: Durante el 2022 se contrataron más de 35 mil trabajadores locales en minería
- “Es clave que las regiones cuenten con una fuerza laboral capacitada con las certificaciones y habilidades que requiere la minería 4.0, donde se incluyen tanto conocimientos técnicos como también conductuales”, advirtió Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva.
En el marco de Expomin 2023, en la Zona de Innovación organizada por Fundación Chile, la Alianza CCM-Eleva presentó oficialmente su nuevo Monitoreo de Indicadores de Empleo Local, de abril 2023, el cual evidencia que 7 de cada 10 personas que trabajan en minería son trabajadores locales, un registro que si bien disminuyó levemente en comparación al año anterior, se mantiene mayormente estable, con un 67% total de empleo local (compuesto por un 63% en empresas proveedoras y de un 68% en empresas mineras).
Este monitoreo, el cual se encuentra disponible en la web ccm.cl/monitoreos, considera la información dotacional entregada por 27 empresas mineras y proveedoras de la cadena de valor principal de la gran minería chilena (extracción, procesamiento y mantenimiento), con fecha de corte hasta noviembre de 2022.
LA CONTRATACIÓN LOCAL
Según indica el reporte, la promoción del empleo local en minería, es decir, la proporción de los trabajadores que viven y trabajan en la misma región, es un indicador que el sector de la minería monitorea con gran interés, por ello desde la Alianza CCM-Eleva publican periódicamente estos indicadores, “los cuales les permiten a las empresas evaluar sus avances respecto a sus pares; y a los gobiernos regionales, ir midiendo sus metas internas”.
Otro de los indicadores claves es la contratación local, donde se evidencia que, de los 56.069 trabajadores contratados durante el año 2022 en la gran minería chilena, 20.550 de ellos eran conmutantes y 35.519 locales.
“Para un incremento del empleo local, es clave que las regiones cuenten con una fuerza laboral capacitada con las certificaciones y habilidades que requiere la minería 4.0, donde se incluyen tanto conocimientos técnicos como también conductuales. Este desafío de fortalecimiento de capital humano especializado debe ser asumido de manera colectiva entre las empresas y los sistemas de formación a nivel regional, con el fin de dotar al sector minero, y en general, a la economía regional, de los técnicos y profesionales con las cualificaciones necesarias, tanto en calidad como en cantidad”, explicó Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva.
EMPLEO LOCAL EN LAS REGIONES MINERAS
El monitoreo evidencia que la evolución del empleo local se visualiza de distinta manera en cada una de las regiones mineras del país. Específicamente, durante el año 2022, lidera con un 81% de empleo local la macrozona centro -compuesta por las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins-, y le siguen Atacama y Coquimbo con un 76% y 69% respectivamente.
Por debajo del total de la industria a nivel nacional -el cual es de un 67%-, le siguen la región de Antofagasta que alcanza un 62% y la región de Tarapacá con un 38%, siendo esta última la región que mayor disminución tuvo en los últimos 12 meses.
“Este descenso en la región de Tarapacá, corresponde a un fenómeno que estaría estrechamente relacionado al desarrollo de nuevos proyectos mineros en la zona, por lo que la demanda por trabajadores conmutante tiende normalmente a aumentar”, explicaron desde la Alianza CCM-Eleva en su reporte.
DIÁLOGO TRIPARTITO SOBRE EMPLEO LOCAL MINERO
La presentación de los nuevos indicadores estuvo acompañada por un interesante «Diálogo Tripartito sobre Empleo Local», en el cual participaron representantes del Gobierno, de empresas mineras-gremios y de los trabajadores, para ahondar en qué estrategias podrían ser efectivas para aumentar el empleo local en minería y si existen estrategias diferenciadas entre regiones, entre otros planteamientos.
La apertura del diálogo la realizó Fidel Bennet, jefe de la División de Políticas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo, quien expresó: «valoramos el monitoreo de la Alianza CCM-Eleva, los diagnósticos están realizados y estamos claros que hay políticas que podemos empujar como, por ejemplo, una estrategia de prospección laboral, que nos indique la disponibilidad de mano de obra, en términos de oportunidad y de territorialidad».
En representación de la industria, Carola Campero, subgerente de Empleabilidad de Antofagasta Minerals, comentó: “somos la primera compañía de Chile en contar con una subgerencia dedicada al empleo y a los proveedores locales (…) poseemos una política grupo en torno a lo importante que es y cómo agrega valor tener contratación local, lo que implica un trabajo público-privado, incluyendo a las comunidades, a los trabajadores y a los vecinos que quieren ser parte de nuestro proyecto, donde lo que nos motiva es tener a más vecinos trabajando con nosotros”.
LA RELACIÓN CON EL TERRITORIO
“Medir el empleo local en el sector es bien importante ya que nos permite tener la sintonía de cómo vamos relacionándonos con el territorio, con las regiones mineras del país, el desarrollo social y cómo debemos incentivar la formación y especialización de las personas con la minería, para poder potenciar el empleo local”, agregó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.
«Hoy las empresas mineras de la región de Antofagasta están trabajando para llegar a un 80% de empleo minero (…) y para dar cumplimiento a esta meta, será clave la formación de nuevos talentos», agregó Cecilia Meléndez, gerente del Hub de Talentos 4.0 de la Región de Antofagasta -una iniciativa del Clúster Minero de Antofagasta y CCM-Eleva, con el apoyo de empresas mineras- que prontamente será presentado oficialmente.
Finalmente, en representación de los trabajadores, Pablo Cárcamo, sociólogo asesor de la Federación Minera de Chile, comentó: «felicitamos la iniciativa de levantar estadísticas laborales mineras, que van en línea de construir una industria fortalecida y con data propia, permitiéndonos poder observar de mejor manera el sector y llevar a cabo mejores relaciones laborales”.
Asimismo, agregó: “el empleo local responde a uno de los intereses que tenemos como federación de trabajadores, respecto a que las regiones que producen el cobre, capturen cierto nivel de riquezas y el empleo local es una de las variables más determinantes para ello, por lo que estamos agradecidos de haber participado, de que escuchen nuestra perspectiva y también valoramos la disposición de las empresas en destinar recursos y realizar estrategias para el fomento del empleo local (…) lo importante es que los recursos generados puedan impactar a las comunidades”, concluyó Cárcamo.