DestacadosNotas MinerasNoticias
Molymet traspasa a Mediana y Pequeña Minería la fórmula para mejor recuperación del Molibdeno
- Mario Lama, gerente de desarrollo de nuevos mercados de la empresa explicó que, a través de asesoría y apoyo directo a los mineros es posible optimizar el negocio tradicional a través una valorización del molibdeno y una mejor ley de concentrados de cobre.
Chile no sólo es el primer productor de cobre del mundo. También, es el segundo productor de molibdeno, detrás de Estados Unidos. Sin embargo, poco conocemos de este metal, representado en la tabla periódica de elementos químicos, como MO, con el número atómico 42.
El molibdeno – para quienes no conocen mucho de él-, es un metal gris plateado, que destaca porque su punto de fusión es a una muy alta temperatura (2.610°C). Por lo tanto, su principal uso está en el proceso de producción de aceros de alta resistencia y como componente de superaleaciones con níquel, aunque también se utiliza en industrias como la petrolera y otras ligadas a la química, electrónica y lubricantes.
Molymet es una compañía chilena, dedicada hace casi 50 años al tratamiento y procesamiento de Molibdeno (Mo). A mediados de enero de este año, junto a CORFO y a la Seremi de Minería, Molymet lanzó una importante iniciativa con la que esperan contribuir al desarrollo del sector a través de una asesoría técnica y un apoyo directo a la Pequeña y Mediana Minería en las etapas de caracterización de mineral, pruebas de factibilidad y visitas a terreno, para su posterior venta del molibdeno a Molymet.
La compañía chilena, con operaciones y oficinas comerciales en prácticamente todo el mundo, se encuentra inmersa en un proceso de profunda transformación operacional, motivada por un nuevo propósito, que busca generar mayor valor agregado a todos sus stakeholders. Contexto perfecto para apoyar la industria de la Pequeña y Mediana Minería, con conocimientos específicos, y así crear un círculo virtuoso donde se favorecen todos los actores.
La Corporación Alta Ley en su último Newsletter incluye una entrevista con Mario Lama, gerente de desarrollo de nuevos mercados de la empresa, quien se refiere al alcance del apoyo ofrecido por Molymet al sector, sus beneficios y propuesta de valor. “Concretamente, nuestra propuesta de valor persigue proporcionar conocimiento en el proceso de recuperación del molibdeno (flotación) y optimizar el negocio tradicional a través una valorización del molibdeno y una mejor ley de concentrados de Cu”, es parte de lo que Mario Lama cuenta en esta interesante entrevista.
LA ENTREVISTA
- ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Qué problemática o necesidad busca resolver?
Históricamente, Molymet ha recibido consultas respecto al procesamiento y recuperación del Molibdeno (Mo) desde el mineral. Sin embargo, no es hasta el año 2017-18, donde se forma un equipo multidisciplinario para abordar la temática. Durante el año 2018 la compañía desarrolló un proceso para recuperar el molibdeno y al año siguiente, el 2019 le encargó a la empresa DGA Min, levantar información que permitiera evaluar el mercado de productores de Mo en Chile.
Este estudio consideró la clasificación de zonas geográficas de interés y una selección de minas en operación y plantas de concentración (33 en total). Se priorizaron las operaciones de la Región de Atacama hacia el sur, donde se encontró una mayor concentración de Pequeñas y Medianas Mineras (PyMM) con presencia de molibdeno. Con esta información, pudimos hacer nuestro primer mapa de la Pequeña y Mediana Minería (PyMM) con potencial de Mo.
El estudio arrojó importantes hallazgos. Primero, que existe un alto potencial de recursos con contenido de Mo. La formación de éste en los Pórfidos Cupríferos es parte de este conglomerado de minerales, por tanto, esta pasta mineral sería posible encontrarla desde la Región de Parinacota hasta la Región de O’Higgins. Segundo, que los grandes poderes de compra de concentrado de Cu no analizan ni miden al Mo dado a que no se paga ni lo penalizan. Y tercero, que hay un gran interés por parte de la PyMM por desarrollar un modelo de negocios para recuperar el Mo con Molymet.
Atendiendo los puntos anteriores, buscamos contribuir al desarrollo de la minería en Chile y retribuir los esfuerzos de este sector. Concretamente, nuestra propuesta de valor persigue proporcionar conocimiento en el proceso de recuperación del molibdeno (flotación) y optimizar el negocio tradicional a través una valorización del molibdeno y una mejor ley de concentrados de Cu.
- ¿En qué consiste esta iniciativa desde el punto de vista de la asesoría técnica y comercial a la PyMM?
La asesoría técnica, o transferencia de conocimiento, consiste en involucrarnos y apoyar a la PyMM en las etapas de caracterización de mineral de Mo, pruebas de factibilidad para la concentración y visitas a terreno, para su posterior venta a Molymet.
Respecto a la asesoría comercial, podemos comentar que en esta etapa se define el marco contractual para que el apoyo técnico y la venta ocurran. Entregamos información respecto a la estructura del acuerdo de licencia de tecnología y el compromiso de compra que asume la compañía. Las condiciones de compra son entregadas de manera referencial, y discutidas una vez el cliente logre una muestra representativa del concentrado de molibdeno a comercializar.
- ¿Cuál es el grupo objetivo más relevante al que apunta esta iniciativa? ¿Existe una focalización regional prioritaria a partir del levantamiento que hizo Molymet sobre potenciales recursos de molibdeno?
Como se mencionó anteriormente, contamos con un estudio el cual consideró la clasificación de zonas geográficas de interés y una selección de minas en operación y plantas de concentración (33 en total). A partir de esto, actualmente tenemos nuestro foco en la IV y V región. Sin embargo, el hecho de que contemos con un mapa minero y el contacto con personas no es suficiente a la hora de concretar y ser exitoso en este proyecto. Nuestro rol además de comprador es de articulador del negocio: de acercar las puntas, ir en busca de posibles candidatos para que se conviertan en un posible comprador o u maquilador.
- ¿Cuántos interesados estiman que la iniciativa podría capturar? ¿Existen iniciativas en desarrollo a la fecha?
Quisiéramos que esta iniciativa capture a todas la PyMM de Chile con presencia de Mo, y demostrar que éste puede ser un excelente aliado en la estructura de sus negocios.
A la fecha, contamos con dos minas que han recuperado Mo -a través de un tercero- y comercializado el concentrado a Molymet. Conocemos una planta que puede flotar Mo y tenemos una segunda en vías de desarrollo, con la cual ya firmamos un acuerdo de licencia para la transferencia de conocimiento. Asimismo, tenemos identificada una mina con una ley de Mo que va entre 0,5% al 1,5%, con la que estamos buscando plantas que estén cerca de esta mina para desarrollar modelos de negocios viables para recuperar dicho metal.
- ¿Cuáles son los próximos pasos?
Contactar y visitar las zonas de interés, y promover la interacción con la PyMM para ir respondiendo inquietudes para seguir impulsando esta iniciativa. Estamos muy motivados en los desafíos que se nos vienen, y contentos con los avances logrados a la fecha, como también, con los socios estratégicos, Corfo y la Seremi de la región de Coquimbo, que se han ido sumando a este lindo proyecto.
Para más información del proyecto escribir a Market.development@molymet.cl o directamente a Mario.lama@molymet.cl.
CHILE PRODUCTOR
El molibdeno no existe en estado puro en la naturaleza, siempre aparece asociado a otros elementos, como por ejemplo los minerales sulfurados de los cuales también se obtiene cobre. Por esto, los principales productores de Mo en nuestro país son Codelco, con unas 24.000 toneladas métricas cada año. Le siguen en importancia: Los Pelambres, Collahuasi y Anglo American. En menor escala destacan: Valle Central, Caserones, Sierra Gorda y Centinela.
Las mayores reservas de molibdeno están en Estados Unidos, con Chile en segundo lugar.
El año pasado (2020) Chile produjo 59.381 toneladas métricas de Molibdeno fino. En2019, la producción alcanzó a 54.759 TMf. (Fuente: Corp. Alta Ley. Editado por Silvia Riquelme para www.guiaminera.cl)