DestacadosNotas MinerasNoticias
Molestia de profesionales chilenos que pidieron a la Cancillería oficializar solicitud de moratoria para minería submarina
- A más de 2 meses de realizar la gestión ante el Ministerio de RR.EE. los firmantes ni siquiera han tenido un acuse de recibo de la solicitud de moratoria para minería submarina en aguas internacionales.
El 20 de agosto pasado, seis profesionales chilenos vinculados a la minería y a las ciencias, solicitaron por escrito al gobierno de Chile, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, que nuestro país asuma una política definida hacia la minería submarina en aguas internacionales. Sin embargo, a la fecha, no han recibido respuesta a esta solicitud y ni siquiera un acuse de recibo del documento presentado a través de los conductos regulares, que ha establecido la autoridad de Gobierno.
Esta carta, de fecha 20 de agosto del año en curso y que ingresó en la Oficina de Partes del Ministerio de Relaciones Exteriores el día 25 del mismo mes, no ha sido respondida. Ni siquiera se ha acusado recibo, razón por la cual los profesionales han manifestado pública molestia.
La carta enviada al Ministro Allamand la firmaron Gustavo Lagos Cruz-Coke, profesor titular Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Sandor Mulsow, PhD. Boston University Marine Program-USA, profesor titular de la Universidad Austral de Chile, ex director OEMMR-AIFM-Kingston, Jamaica y Former Scientist – IAEA-MEL-Mónaco; Eduardo Bonilla exEmbajador de Chile en Jamaica (2012-2019) y exrepresentante Permanente de Chile ante la AIFM; Guillermo Ugarte, PhD Imperial College, Londres, ingeniero civil de Minas Universidad de Chile, profesor FCFM Universidad de Chile y miembro de la Delegación de Chile a la III Conferencia de la ONU que redactó la CONVEMAR; Sergio Hernández, abogado y delegado de Chile ante la AIFM (2016-2019); y Gastón Fernández, abogado y miembro de la Comisión Jurídico y Técnica de AIFM.
La posición política solicitada por estos profesionales consiste en demandar ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) una moratoria que permita evaluar la estrategia nacional sobre el impacto económico negativo que la nueva minería ocasionará al país.
Los firmantes expresan que, “esta minería submarina internacional está a las puertas de iniciarse una vez que la AIFM apruebe el Código Minero para la explotación de los recursos mineros ubicados en la Zona, considerados Patrimonio Común de la Humanidad por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”.
Basados en el principio precautorio, se estima que todavía no existen las condiciones que aseguren una explotación sostenible de los referidos recursos minerales por la alta inseguridad que aún persiste en cuanto a:
a) Un impacto socioeconómico negativo en los países productores terrestres de minerales
b) Un impacto negativo en la biodiversidad submarina de la Zona
c) La destrucción del hábitat profundo con consecuencias globales
d) La falta de conocimiento suficiente para diseñar planes de manejo ambiental a escala local y regional de estos yacimientos a kilómetros de profundidad
e) La imposibilidad de definir límites de riesgos ambiental de las funciones fundamentales de los océanos profundos en la escala global
f) La incapacidad administrativa y técnica de la AIFM como único ente regulador del patrimonio común de la humanidad en la Zona.
g) Afianza el perjuicio a los países en desarrollo productores terrestres -entre los que se encuentra Chile como productor de cobre-, el reciente Estudio de Impacto de la Extracción de Nódulos Polimetálicos en la Zona, elaborado por iniciativa del Consejo de la AIFM por la “Institución de Investigación Científica de Recursos Minerales de toda Rusia”, que advierte y demuestra las graves repercusiones económicas y sociales para nuestro país.
“Hay que tener presente -dicen- que el estudio se refiere solamente a lo solicitado por la Autoridad, es decir, a la minería de los Nódulos de Manganeso sin considerar los Sulfuros Polimetálicos y las Costras de Ferromanganesos, ricas en cobalto. Cabe recordar que, de acuerdo con investigaciones previas de esos recursos minerales, los Sulfuros Polimetálicos contienen 5 a 6 veces más cobre que los Nódulos de Manganeso, por lo que el impacto sería mayor y catastrófico para nosotros”.
El grupo de profesionales firmantes de la petición expresa también que, “Dadas las debilidades estructurales advertidas en la AIFM, la precariedad del borrador del Reglamento para la Explotación de los Recursos Minerales en la Zona (Código de Minería Submarino) conocido a la fecha, el reconocido deterioro del medio ambiente actual y la reconocida autoridad de Chile como país minero y oceánico, consideramos urgente esta solicitud de moratoria temporal, la cual ya ha sido propuesta por el Parlamento Europeo y numerosas organizaciones científicas.
Para impulsar la moratoria, se sugería que Chile generara alianzas con países de las mismas visiones (like minded), entre ellos Sudáfrica, Congo, Indonesia, Myanmar, Camerún, Brasil, México, Perú, Papúa Nueva Guinea, Marruecos, Zambia, Ghana, Guatemala y otros.
LA AUTORIDAD INTERNACIONAL DE FONDOS MARINOS
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) es una organización internacional autónoma, establecida para: 1) organizar y controlar las actividades de exploración y explotación de los recursos en los fondos marinos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional (la llamada Zona), y 2) proteger para las futuras generaciones éstos recursos y el medio ambiente marino, que contienen este «patrimonio común de la humanidad».
La AIFM nació en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) de 1982 y del Acuerdo de 1994 relativo a la aplicación de la Parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Al entrar en vigencia la CONVEMAR en Chile, el 18 de noviembre de 1997, se entiende que, desde esa misma fecha nuestro país es parte de la AIFM.
La AIFM tiene su sede en Kingston, Jamaica. Los órganos de la Autoridad en la actualidad son: la Asamblea, el Consejo, la Comisión Jurídica y Técnica, el Comité de Finanzas y la Secretaría.
“La AIFM, aún no implementa el Comité de Planificación Económica ni tampoco la Empresa; ambos órganos fundamentales para desarrollar la intervencion de los minerales en la Zona, asi como proteger el medio ambiente. Definitivamente, la AIFM no está implementada a cabalidad para poder por si sola realizar las tareas delineadas en la CONVEMAR, razón suficiente para que Chile y todos los países responsables miembros de la AIFM, soliciten una moratoria a la mineria submarina a la brevedad”, concluyen los firmantes de la petición a la Cancillería.