DestacadosNotas MinerasNoticias
Modelo de prevención del delito de ENAMI recibe certificación Feller Rate
- “Esto es un hito que mejora nuestro ambiente de control con un modelo implementado, operando, vivo y certificado, en un trabajo que nos involucra a todos”, destacó Omar Oyaneder, encargado de Prevención de Delitos de ENAMI.
Tras diez meses de trabajo desde la creación de su área de Compliance, la Empresa Nacional de Minería recibió el reconocimiento de Feller Rate por la implementación de su modelo de prevención del delito, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley N°20.393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en delitos como cohecho, lavado de dinero y otros.
El certificado de cumplimiento fue entregado al encargado de Prevención de Delitos de ENAMI, Omar Oyaneder, por Álvaro Feller, presidente de la clasificadora y certificadora líder entre las entidades inscritas ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quien agradeció la confianza y participación durante el proceso de certificación.
“Sinceramente es un privilegio y honor haber trabajado con ENAMI, una entidad del Estado que tiene un rol importante dentro de la minería y la economía del país. Cuando una empresa como ENAMI se somete a una certificación, lo que está diciendo es ‘mire yo no sólo hago las cosas en forma trasparente, soy una entidad seria’. Lo que estamos diciendo con esta certificación es que las personas que la constituyen se han comprometido por diversos motivos para colaborar con el cumplimiento de esta ley”, afirmó el ejecutivo.
TRABAJO CONJUNTO
Después de casi nueve semanas de trabajo conjunto para validar la información y revisar documentos relacionados, el informe de Feller Rate confirma el camino recorrido por ENAMI para perfeccionar los estándares de transparencia en la gestión de sus procesos, en el marco de su plan estratégico. “Como empresa del Estado debemos destacar por un desempeño íntegro y apegado a la legislación vigente de nuestro país. Esto también es parte del rol que se nos ha encomendado, y que está al servicio de la pequeña y mediana minería de nuestro país”, explicó Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de la estatal.
“La certificación nos permite ver las brechas que tenemos para ir mejorándolas y, además, nos permite tener un documento de un ente externo, que nos pueda decir ante un tercero, que tenemos un modelo robusto. Esto es un hito que mejora nuestro ambiente de control con un modelo implementado, operando, vivo y certificado, en un trabajo que nos involucra a todos”, destacó Omar Oyaneder, encargado de Prevención de Delitos de ENAMI.
En la ceremonia también estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo Robert Mayne Nicholls; ejecutivos y dirigentes sindicales, en representación de los trabajadores de la empresa. (Fuente: Comunicaciones Corporativas Empresa Nacional de Minería. Editado por S.R. Comunicaciones)