DestacadosNotas MinerasNoticias

Mitsubishi Materials Corporation («MMC») completó la adquisición del 30% de Mantoverde

  • La compañía japonesa participará en la construcción de las instalaciones del edificio, incluyendo un concentrador y una presa de relaves para apoyar la extracción y procesamiento de mineral sulfurado (Proyecto de Desarrollo Mantoverde, «MVDP» o «Proyecto»).

Mitsubishi Materials Corporation («MMC») anunció que celebró un acuerdo de suscripción de acciones con Mantos Copper Holding SpA (Sede: Santiago en Chile) para adquirir una participación del 30% en Mantoverde SA. Cabe destacar que, el 99,99% de la propiedad pertenecía a Mantos Copper y el 0.01% de la propiedad corresponde a accionistas individuales, («MV»).

La mina de cobre Mantoverde es una operación a cielo abierto, que está ubicada en Atacama, III Región de Chile, a 45 km de la costa y a 880 msnm. Sus recursos minerales totales se estiman en 5,7 millones de toneladas de cobre contenido y sus reservas en 2,1 millones de toneladas de cobre contenido. Su vida útil se estima hasta 2041

MMC participará en la construcción de las instalaciones del edificio, incluyendo un concentrador y una presa de relaves para apoyar la extracción y procesamiento de mineral sulfurado. La puesta en marcha está programada para 2023.

La adquisición estuvo sujeta a las condiciones de cierre, incluida la disposición del financiamiento del proyecto. “Hoy, nos complace anunciar que se han cumplido todas las condiciones de cierre y que hemos adquirido formalmente una participación del 30% en MV por una consideración total de aproximadamente US$ 275 millones. La inversión de MMC también incluye la parte prorrateada del gasto de capital de construcción, así como los ajustes para el capital de trabajo desde el anuncio original realizado en febrero de 2020.

Además, como parte del financiamiento para el Proyecto, MMC acordó proporcionar una Facilidad de Sobrecostos de US$ 60 millones (línea de crédito para cubrir posibles sobrecostos hasta la finalización de MVDP, «COF»), que proporciona MMC con concentrados incrementales de cobre producidos por el Proyecto. Como resultado, incluyendo el derecho de compra de su participación de propiedad del 30%, MMC espera tener derecho a aproximadamente el 42% del concentrado de cobre total de Mantoverde.

“La estrategia a largo plazo de MMC para el negocio de los metales, según nuestra estrategia de gestión a medio plazo, es crear una cartera sostenible de materias primas que consista en concentrados de cobre limpio y E-Scrap, y trabajaremos para lograr este objetivo de manera constante avanzar en el Proyecto y asegurar un suministro estable de concentrados de cobre de alta calidad con bajas impurezas”, indica el comunicado de prensa emitido por la compañía japonesa.

La visión del Grupo es convertirse en «una empresa líder que contribuya a una sociedad sostenible mediante la creación de nuevos materiales para las personas, la sociedad y la Tierra a través de tecnologías únicas» basadas en la filosofía corporativa de para las personas, la sociedad y la Tierra. Continuaremos contribuyendo a la creación de una sociedad próspera proporcionando materiales metálicos no ferrosos y productos de alto valor agregado”, concluye el documento.

RBC Capital Markets actuó como asesor financiero exclusivo de MMC y Allen & Overy y Morales & Besa actuaron como asesores legales de MMC en relación con la transacción.

También es importante señalar que el presidente ejecutivo de Mantos Copper, es John MacKenzie, quien fuera CEO de la unidad Copper de Anglo American entre 2009 y 2013. Anglo American fue el propietario anterior de esta mina.

Mackenzie comentó recientemente a la prensa local que actualmente, Mantoverde produce del orden de 50.000 toneladas de cobre fino. (25.000 ton de cátodos y 25.000 ton de cobre en concentrado) y que en 2023 terminará la producción de cátodos. “Por lo tanto, la ampliación es clave para mantener este nivel y quizás aumentarlo, porque contamos con bastantes recursos de sulfuros”.

 

 

Tags

Artículos relacionados

Close