DestacadosNotas MinerasNoticias
Ministro Prokurica: “Es gratificante ser parte de la ley que cuida y protege nuestras playas y parques”
El secretario de Estado fue el principal impulsor de la norma que entró en vigencia este lunes y que multa a quienes arrojen o abandonen basura en dichos lugares.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró y celebró la entrada en vigencia de la nueva ley que sanciona y castiga a quienes ensucien las playas, ríos, lagos, reservas nacionales, monumentos naturales o áreas de conservación existente en nuestro país.
Para el ministro de minería, impulsor de ésta norma, “es gratificante ser parte de la ley que cuida y protege a nuestras playas y parques, y que el esfuerzo de años, que realizamos junto a los ex colegas del senado, Juan Antonio Coloma, Antonio Horvath, que hoy ya no está con nosotros, además de Carlos Larraín y Jovino Novoa, sea una realidad y podamos celebrar que nuestras playas y parques puedan estar resguardados por quienes aún no tienen la conciencia de cuidar y velar por la limpieza de éstos”.
En concreto, el texto incorpora al Código Penal tipificar como falta la conducta de quien ensucie, arroje o abandone “basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección”.
Al igual que las otras conductas definidas en este marco del Código Penal, la pena para esta falta es una multa que puede ir desde 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a 4 UTM (entre $ 48.160 y $ 192.640).(Fuente Comunicaciones Ministerio de Minería)