DestacadosNotas MinerasNoticias
Ministro Marcel: “hay que despejar las incertidumbres para que haya inversiones”
- El secretario de Estado dijo ayer que, la incertidumbre que frena las inversiones en el sector minero se disipará cuando se llegue a acuerdo con el Royalty y eso podría ocurrir durante la próxima semana.
Al ser abordado por la prensa, y frente a las reacciones de diversos sectores empresariales respecto del último Imacec, el ministro de Hacienda Mario Marcel dijo que no hay un estancamiento de la economía, “porque en los dos últimos trimestres ha habido crecimiento respecto del trimestre anterior. La inversión está baja no porque las tasas de interés estén altas o los costos financieros sean altos, sino porque la economía todavía muestra un alto grado de incertidumbre”. Y advirtió la necesidad de que todos los sectores de la economía “rememos para el mismo lado, para reducir la incertidumbre. Quien se va a beneficiar con esto no es solo el gobierno ni la oposición, sino todos los chilenos”, dijo.
Al hablar sobre la caída de 8,5% en la actividad minera y la caída de casi 70% en los excedentes de Codelco durante el primer trimestre, lo que pudiera impactar en los ingresos del Fisco durante el presente año, Marcel aclaró: “En el balance entre cantidad y precio, probablemente se compense una cosa con la otra, suponiendo que problemas de producción se mantuvieran, pero hay que recordar que en muchos casos en la actividad minera hay bajas de actividad porque hay mantenimiento, hay eventos que obligan a interrumpir una faena. Hay que ver el desempeño en el año. En el caso de Codelco hay desafíos de mayor envergadura. El presidente de Codelco se refirió ayer a esto y a la necesidad de desarrollar nuevos proyectos estructurales después de los actuales que han tomado tiempo, con mayores costos y mayores plazos”, dijo.
Agregó que, “Codelco tiene que tener una agenda de inversiones más eficiente y con una capacidad más significativa en sus niveles de producción”.
Por otra parte, recordó que la puesta en marcha de nuevos proyectos de la empresa privada, como Quebrada Blanca 2, que ya empezó a producir van a influir en los resultados sectoriales al término de 2023.
Agregó que “Chile va a seguir siendo un país minero. La actividad minera es relevante para nosotros y, por lo tanto, tenemos que despejar el camino para las inversiones y para eso hay que tomar decisiones respecto del contenido del royalty minero”. A su juicio, esto se despejaría durante la próxima semana y “con eso, mucha de la incertidumbre se va a reducir”, concluyó.