DestacadosNotas MinerasNoticias
Ministro Hales incorpora modernos nebulizadores para fortalecer el control de emisiones
- Estos nuevos equipos móviles se suman a las diversas iniciativas impulsadas por la división para el control de material particulado.
Una moderna tecnología para la mitigación de material particulado incorporó la División Ministro Hales de Codelco para sus operaciones en el Área Mina, con el propósito de seguir fortaleciendo su plan de control de emisiones.
Se trata de nebulizadores móviles, los cuales estarán distribuidos en diferentes puntos de la operación y que permitirán en forma dinámica ir humectando los sectores más críticos de la operación.
Según explicó Nicolás Velásquez, ingeniero de desarrollo Servicios Mina, “el objetivo en particular es atacar los frentes de carguío de modo que podamos humectarlos y reducir el material particulado”.
En tanto, Zdarko Furnes de la empresa Alma Water Services, detalló algunos elementos técnicos de los equipos: “Este es un nebulizador que trabaja con un generador de 400 volts que alimenta una bomba hidráulica, una bomba neumática y, además, alimenta el ventilador. Cuenta con un estanque de 5 metros cúbicos que da un rendimiento entre una hora 20 minutos aproximadamente y puede trabajar de forma automática o manual”.
COMPROMISO CON LA COMUNIDAD
El control de las emisiones es una tarea fundamental en la gestión ambiental y operacional de la División Ministro Hales, que desde sus inicios en 2010 ha impulsado diversas iniciativas e incorporado mejoras para no afectar la calidad del aire de la zona.
Nicolás Velásquez, sostuvo: “Este es un compromiso de todo el equipo de DMH y es uno de los tantos proyectos que hemos llevado a cabo en los últimos años. Vamos a seguir probando nuevas tecnologías, vamos a seguir buscando nuevas formas de mejorar la condición de la mina y mejorar la condición de vida para nuestros trabajadores y para nuestros vecinos”.
En tanto, Carlos Moreno, del Área de Perforación y Tronadura de DMH, complementó que “todo este conjunto de cosas está aportando a la mitigación de la polución que se puede proyectar hacia Calama, por mi familia y por toda la comunidad que tenemos acá al lado”.
José Luis Vallejos, jefe de Operaciones Mina, agregó que “estamos próximos a la ciudad de Calama y el compromiso que tenemos es con las familias, nuestras familias y quienes viven acá en la ciudad, de entregar la mejor condición ambiental que tengamos, por eso primero es el compromiso con nuestra ciudad y luego con el trabajo en la Gerencia Mina”.
Un compromiso que se reafirma con la constante innovación y mejora continua en el control de las emisiones, como la incorporación de estos nuevos y modernos nebulizadores. Un trabajo en conjunto de todo el equipo de la División Ministro Hales, que se proyecta al futuro de una manera segura, sostenible y responsable con el medio ambiente y las comunidades.