DestacadosNotas MinerasNoticias
Ministro Grau: Esta situación es “devastadora” para la Región del Biobío
- El ministro de Economía acusó a la empresa siderúrgica Huachipato de ser socialmente irresponsable, lo mismo que a Molycorp -fabricante de bolas de acero para la minería-, por ser incapaces de llegar a un acuerdo; y destacó los esfuerzos del Gobierno por revertir la situación.
El titular de la cartera de Economía, Nicolás Grau, reaccionó duramente contra la administración de Huachipato y Molycorp, fabricante de bolas de acero para la molienda en minería. Tras conocerse la suspensión de las actividades productivas de la siderúrgica Huachipato, de propiedad del Grupo CAP; y de Molycorp controlada por el fondo de capital privado estadounidense American Industrial Partners.
El secretario de Estado dijo que la suspensión de las actividades de Huachpato generará una situación devastadora para la Región del Biobío, en términos de empleo y de impacto en la economía de toda la región.
A su juicio, esto se debe a la incapacidad de Huachipato para acordar un nivel de ventas y precios viables con Molycorp, a pesar de las nuevas condiciones de mercado que se generaron con la salvaguardia al acero chino, que definió de forma provisoria la Comisión Antidistorsiones, considerando que, Huachipato y Molycop tenían que ponerse de acuerdo, “porque una produce las bolas de acero y la otra las barras de acero que son insumos para tales bolas”, aclaró el ministro.
“No han tenido la responsabilidad social que deben tener en un contexto de esta naturaleza y van a terminar afectando a miles de empleos en la Región del Biobío”, advirtió la autoridad económica.
Nicolás Grau relevó, además, los esfuerzos realizados por el Gobierno para intentar revertir esta situación.