DestacadosNotas MinerasNoticias
Ministro de Minería sobre huelga en Candelaria: “Chile necesita a la minería funcionando”
- Baldo Prokurica pidió “un esfuerzo especial a la empresa para que, juntos con los trabajadores y los dirigentes sindicales, que han demostrado ser personas profesionales, puedan hacer un esfuerzo especial para llegar a un buen acuerdo”. Lundin Mining no descarta paralización temporal de las operaciones.
El ministro de Minería Baldo Prokurica, pidió a la empresa y a los trabajadores de Minera Candelaria, hacer un esfuerzo especial para superar la controversia interna que determinó una huelga a partir de hoy martes, luego de que un segundo sindicato votara la paralización de actividades en el marco de la negociación colectiva.
“Frente a la realidad que se está viviendo en la empresa Candelaria quiero hacer un llamado, tanto a la compañía como a los trabajadores, para buscar acuerdos en este momento en que el país vive una realidad compleja y difícil, y que necesita a la minería funcionando”, dijo el titular de la cartera de minería en una declaración pública emitida en las últimas horas.
“Creo que un desacuerdo va a ser malo para la empresa y para los trabajadores. Por eso quiero pedirle un esfuerzo especial a la empresa para que, juntos con los trabajadores y los dirigentes sindicales, que han demostrado ser personas profesionales, puedan hacer un esfuerzo especial para llegar a un buen acuerdo. Chile está viviendo una realidad compleja, la minería es especialmente relevante para la Región de Atacama y para Chile, por eso hago esta solicitud porque sé que están pasando por un momento difícil, y creo que es el momento de hacer un esfuerzo especial”, agregó el ministro Prokurica.
DECLARACIÓN DE LA EMPRESA
Lundin Mining Corporation («Lundin Mining» o la «Compañía») emitió también una declaración pública luego de conocerse la decisión de los trabajadores de paralizar sus funciones.
“A pesar de la mediación con Candelaria AOS Unión (la «Unión”), que representa aproximadamente a 550 trabajadores en sus operaciones de Candelaria en Chile , la Compañía y el Sindicato no han logrado llegar a un acuerdo. La Unión puede legalmente estar en huelga a partir del 20 de octubre de 2020. El Sindicato de Mineros de Candelaria continúa con su acción laboral que inició el 8 de octubre de 2020”.
El comunicado agrega que, “Lundin Mining tiene la salud y la seguridad como una prioridad máxima en todo lo que hacemos. Las acciones ilegales y violentas promovidas bajo el disfraz de la huelga legal del Sindicato de Mineros, y la acción laboral pendiente del Sindicato Candelaria AOS, ponen en riesgo la seguridad de nuestra fuerza laboral de Candelaria. Las operaciones de Candelaria se encuentran actualmente en proceso de planificación para una suspensión temporal. Se continuarán ejecutando obras críticas para proteger al personal requerido en el sitio, la operación y el medio ambiente. La Compañía lamenta sinceramente tener que tomar esta acción y su impacto en nuestra fuerza laboral, comunidad local, proveedores, clientes y muchas partes interesadas”.
Y agrega la nota: “Ya no se debe confiar en la producción de 2020, el costo en efectivo y la orientación de costos de capital para Candelaria proporcionada anteriormente. Lundin Mining se encuentra en una sólida posición financiera con una posición de deuda neta de aproximadamente US$124 millones, incluido efectivo y equivalentes de aproximadamente US$222 millones, y un crédito disponible de aproximadamente US 575 millones bajo su línea de crédito renovable, al 30 de septiembre de 2020”.
Finalmente, la empresa indica “Candelaria está comprometida con negociaciones responsables, respetuosas y justas teniendo en cuenta los mejores intereses de nuestros trabajadores y la sostenibilidad de nuestro negocio. El convenio colectivo anterior con el Sindicato Candelaria AOS expiró el 5 de octubre de 2020, luego de que la Autoridad Laboral le concediera al Sindicato una extensión especial del convenio que debía expirar el 30 de septiembre de 2020. Posteriormente, Candelaria y la Unión entraron en un proceso de mediación en el que se presentaron múltiples ofertas mejoradas a los líderes de la Unión. Lundin Mining emitirá más declaraciones según corresponda”.
SOBRE MINERA CANDELARIA
El complejo minero de cobre Candelaria comprende dos operaciones mineras de cobre adyacentes: Candelaria y Ojos del Salado, que producen concentrados de cobre a partir de minas a cielo abierto y subterráneas. Es propiedad de la canadiense Lundin Mining (80%) y Sumitomo Corp. (20%).
Candelaria es una mina subterránea y a cielo abierto que proporciona mineral de cobre a una planta de procesamiento en el sitio con una capacidad de aproximadamente 75,000 toneladas por día (tpd). Ojos del Salado comprende dos minas subterráneas, Santos y Alcaparrosa. La instalación de procesamiento de PAC con capacidad aproximada de 3.800 tpd recibe mineral de la mina Santos, mientras que el mineral de la mina Alcaparrosa se trata en la planta de procesamiento Candelaria.
La mina a cielo abierto Candelaria opera con una tasa de extracción total de aproximadamente 270,000 tpd, incluyendo aproximadamente 43,700 tpd de mineral enviado a la planta de procesamiento de Candelaria. Quedan cinco fases de desarrollo en la vida útil del plan de la mina a junio de 2018. La relación general de extracción del plan de vida útil de la mina es de 2,45: 1, incluido el mineral entregado a las pilas.
El Sector Norte subterráneo de Candelaria continúa obteniendo excelentes resultados y produce aproximadamente 11,500 tpd en promedio. La entrega del Sector Sur subterráneo de Candelaria al equipo de Operaciones se llevó a cabo según lo programado en el tercer trimestre de 2019 y las últimas informaciones de la empresa indicaban que la producción estaba aumentando hasta las 4,000 tpd previstas para 2020.
EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN
El pasado 5 de octubre paralizó el Sindicato Mina, y hoy martes se sumó el Sindicato Candelaria, dos de las tres agrupaciones sindicales de la empresa. Los trabajadores de la mina piden un bono cercano a los 14 millones de pesos.
Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la minera, afirmó que «para Candelaria lo más importante es resguardar a nuestros trabajadores», pero dijo que, «lamentablemente las acciones de violencia llevadas a cabo por algunos miembros del Sindicato Mina ponen en riesgo este compromiso. Por tal razón se decidió suspender las operaciones a partir del 20 de octubre». El ejecutivo hizo un llamado «a deponer las medidas de presión para que retomemos el diálogo y alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes». (Fuente: Ministerio de Minería, Lundin Mining y Comunicaciones Minera Candelaria).