DestacadosNotas MinerasNoticias
Ministerio de Minería propone emitir billetes y plásticos bancarios con nanotecnología de Cu
- El Ministro Baldo Prokurica anunció medidas de fomento para las StartUps que producen artículos con Cu bacterica, durante el webinar : «Nuevos usos del cobre frente a la llegada del COVID-19».
La pandemia generada por el Coronavirus a nivel mundial le ha dado un importante protagonismo al cobre que, por sus propiedades antimicrobianas, se ha transformado en un metal clave para combatir diversos virus y bacterias que pueden afectar a la humanidad. Como parte de este nuevo escenario que da valor agregado a nuestro princiapl producto de exportación, el Ministerio de Minería junto a la Corporación Alta Ley, Antofagasta Minerals y Voces Mineras organizaron el webinar: «Nuevos usos del cobre frente a la llegada del COVID-19», que se realizó el miércoles 24. La actividad contó con más de 400 partcipantes.
En esta oportunidad, el ministro de Minería Baldo Prokurica comentó que está en conversaciones con la Casa de Moneda de Chile, «para avanzar en un proyecto inédito en el mundo, que pueda incorporar cobre chileno en los billetes y tarjetas de crédito, utilizando nanopartículas de cobre». Asimismo, anunció que ha pedido a los ministerios de Salud y Transporte que, en las próximas licitaciones de hospitales, terminales de buses y aeropuertos, se incorpore como requisito el Cu bactericida, como parte de las propuestas.
El Secretario de Estado dijo también que, se está ayudando algunas StartUps que han desarrollado emprendimientos con Cu bactericida o biocida a través de ProChile y Corfo.
En el webinar participó también, el Dr. Michael G. Schmidt, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.), y experto en temas de certificación de las propiedades antibacterianas y biocidas del cobre.
El Dr. Schmidt en su exposición dio a conocer un estudio reciente donde se comprobó una vez más la alta eficacia del cobre en el combate de hongos, virus y bacterias. El estudio realizado con el Covid 19 reveló que tiene una sobrevida máxima de 4 horas en contacto con el cobre, en tanto que, con el acero y el plástico puede sobrevivir hasta 3 o 4 días.
EL COBRE Y LA SALUD
Se sabe que ancestralmente el cobre era utilizado para el tratamiento de varias enfermedades, pero no fue sino hasta el 25 de marzo de 2008, cuando la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, más conocida como EPA, por su sigla en inglés (Environmental Protection Agency) dio su respaldo a la evidencia científica acumulada hasta entonces. Este organismo, de enorme prestigio mundial, registró al cobre como el primer y único metal con propiedades antibacterianas, fungicidas y antivirales, autorizando su uso en el cuidado de la salud humana. Los estudios indican que las superficies de cobre eliminan 99,9% de los patógenos bacterianos y hongos después de 2 horas de exposición.
Para el combate específico del coronavirus, existen dos estudios que han analizado su respuesta frente al cobre . Ambos concluyen que la incorporación de superficies con aleaciones de cobre ayudan a su control. El primero de la Universidad de California señala que luego de 4 horas sobre una superficie de cobre “el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 ya no se muestra viable.” El segundo, de los científicos Sarah L. Warnes, Zoë R. Little, C.
William Keevil, demostró que el virus HCoV-229E (un tipo de coronavirus) se mostró inactivo en distintas aleaciones de cobre al paso de pocos minutos.” Lo anterior, sumado a regímenes de limpieza efectivos y buenas prácticas clínicas, podría ayudar a controlar la transmisión de coronavirus.
EMPRENDIMIENTOS NACIONALES
En el contexto de la pandemia de coronavirus, el cobre pasó a ser un elemento muy valorado, justamente por sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Actualmente, existen varias empresas chilenas que ya marcan presencia en Estados Unidos, Europa y Asia con distintas aplicaciones de nanotecnología de Cu en una alta gama de productos “made in Chile”.
En este webinar dieron a conocer sus iniciativas, Luz Briceño, de The Copper Company; Karen Olivares, de Arensburg; José Miguel Mendiburo, de Copptech; Andrés Maudier, de Cobre Activo; Daniel Martínez, de Copper 3D; Rafael Méndez, de CuperScience; y Claudio Ramírez, de Atacama Lab.
Segio Jarpa, Presidente de Voces Mineras, quien también participó en este seminario por internet, destacó las diversas experiencias que tuvo Codelco hace más de 10 años, abriendo el camino en Chile para el cobre bastericida. Recordó la incorporación de este metal en camas, barandas y otros elementos de 3 salas UCI el Hospital del Cobre, indicando que “no podemos permitirnos perder otros 10 años para poner en marcha esta industria”, destacando que esta pandemia de coronavirus es un gran impulso para el desarrollo del cobre bactericida. “No podemos estar en mejor pie”, concluó el experto. (FUENTE: S.R. Comunicaciones).