Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Minería y Nueva Constitución

  • Por Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)

Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)

Hemos enviado a los constituyentes el documento de trabajo “Minería y Debate Constitucional: Propuestas de SONAMI ante la Convención Constitucional”, que resume un profundo análisis de nuestro sector frente al camino constituyente que ha iniciado el país.

En lo central, a través de este documento, nuestro gremio desea aportar al importante y trascendental debate que el órgano constituyente ha iniciado en el proceso de elaboración de la Nueva Constitución. Entendemos que el sector minero es complejo y que requiere de información veraz y técnica que permita llegar a juicios fundados que contemplen los distintos impactos que tiene la actividad en el país y su desarrollo futuro, en beneficio del país.

El documento es fruto de un esfuerzo conjunto, técnico y serio, que convocó a 60 personas vinculadas al rubro minero, incluyendo trabajadores, trabajadoras, ejecutivos, expertos, académicos, abogados, inversionistas y empresarios, entre otros.

Esperamos poder exponer y ser escuchados ante las comisiones temáticas respectivas para hacer nuestra contribución en este histórico proceso. No se entendería que sectores clave del quehacer económico del país no fueran considerados ni escuchados por los constituyentes, o peor aún, que la nueva constitución propenda a disminuir o incluso terminar con nuestra actividad.

La Sociedad Nacional de Minería estima necesario que las normas constitucionales que se dicten den la suficiente amplitud a las regulaciones legales específicas, para permitir el desarrollo del país y del sector. El marco institucional, político, económico y jurídico que consagre la Constitución debe generar confianza, estabilidad y seguridad, elementos claves para atraer y promover la inversión junto con el desarrollo, particularmente si se trata de la actividad minera que se despliega en el largo plazo.

Aunque creemos que sería deseable que se mantenga la arquitectura jurídica que ha permitido el desarrollo durante todos estos años, como gremio representativo de la industria estamos abiertos a conversar y hacer nuestros aportes para llegar a un texto constitucional que nos represente a todos y todas. (Fuente: Boletín Minero. Sonami).

Artículos relacionados

Close