DestacadosEntrevistasNotas MinerasNoticias
Trending

Minería peruana cuenta con una carpeta de inversiones de más de 50 mil millones de dólares

  • Pero, los industriales del sector observan con incertidumbre y confusión el panorama futuro de una de las actividades más importantes del país andino, tras anuncios de que el gobierno de Pedro Castillo promoverá un nuevo marco tributario para la minería peruana.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo de Perú.

Entre anuncios de que el gobierno de Pedro Castillo promoverá un nuevo marco tributario para la minería peruana, los industriales del sector observan con incertidumbre y confusión el panorama futuro de una de las actividades más importantes del país andino. “Hay una enorme preocupación respecto a las señales contradictorias del gobierno.”, afirma Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo de Perú.

“Hay mensajes contradictorios de parte del Presidente Castillo y varios de sus ministros. Mientras que el primero invita a los agentes económicos a invertir en el país con tranquilidad y seguridad; el presidente del Consejo de Ministros habla de nacionalizaciones e insiste con la convocatoria a una Asamblea Constituyente que por lo demás resulta incompatible con nuestro marco jurídico.  Estas inconsistencias solo crean confusión y alimentan la desconfianza entre los inversionistas”, sostiene el dirigente en entrevista con Boletín Minero.

Cabe consignar que Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el presidente Castillo ha dicho que quiere elevar los impuestos a las mineras para financiar programas sociales, pero no ha precisado detalles desde que asumió el cargo.

En esa línea, en el marco del Foro Perumin, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, tampoco ofreció detalles sobre las modificaciones tributarias que pretende emprender el gobierno y que se prevé le restarán competitividad y sostenibilidad a la minería peruana, más en una coyuntura de crisis económica y sanitaria.

Según consignó Reuters, Merino dijo que todos los nuevos proyectos tendrán que proteger el medio ambiente y tener un “efecto neutral” en las personas, a menudo comunidades indígenas que viven cerca de los yacimientos y que en muchas ocasiones han bloqueado el tránsito de los camiones que salen de las operaciones mineras.

CARPETA DE PROYECTOS

Frente a los anuncios del secretario de Estado, Pablo de la Flor señala: “Él no ha sido específico en señalar cómo y que tasas serían las que se implementarían y, evidentemente, esa falta precisión genera mayor incertidumbre y refuerza el clima de desconfianza que se ha instalado entre los agentes económicos”. Esto en un escenario, en el que el Perú cuenta con una carpeta de proyectos mineros que supera los 50 mil millones de dólares, que requieren ponerse en valor.

– ¿Cómo está la minería peruana con la pandemia aún presente?

Este año viene siendo muy positivo para la minería peruana, ya el 2020 lo cerramos con una recuperación de buena parte de las operaciones, luego de las paralizaciones que se registraron como producto de la pandemia. El proceso de recuperación terminó en el primer trimestre de este año y en este momento estamos por encima de los niveles prepandemia en casi todos los metales, especialmente en el cobre. En líneas generales este 2021 pinta muy bien. Proyectamos un récord de exportaciones mineras producto de los mayores volúmenes y evidentemente por los mayores precios que estamos observando.

– ¿Cuáles son las cifras para este año?

Debemos estar cerrando en un monto superior a los 38 mil millones de dólares en exportaciones mineras.

INESTABILIDAD Y RUIDO POLÍTICO

– ¿Cuál es el papel que juega la minería peruana en la recuperación post pandemia?

Te diría que hoy por hoy la minería es el principal motor del crecimiento en el país. De hecho, las estimaciones consignan no solo la relevancia del sector por su contribución al PBI, sino también por el impulso que agrega a la inversión. Lo más notable es que ello se viene dando a pesar del “ruido político” y la inestabilidad que viene viviendo actualmente el país.

– ¿Cómo están observando los mercados internacionales?

Nosotros somos optimistas respecto a las condiciones positivas que estarían condicionando las altas cotizaciones de los metales. Los fundamentos justifican esta situación por efecto de la mayor demanda como consecuencia de la recuperación económica global y la transición energética, situación que debería mantenerse en los próximos años.

– ¿Crees que se está viviendo un súper ciclo en el caso del cobre?

Me atrevería a señalar que, si las tendencias se mantienen y la cotización del cobre se sostiene en los niveles actuales, podríamos estar hablando del inicio de un superciclo. Pero esperemos un poco para ver qué sucede, sobre todo con el desempeño de la demanda china.

REFORMULACIÓN DEL MARCO LEGAL-TRIBUTARIO

– ¿Cómo se está desenvolviendo la minería en un escenario de ruido político e inestabilidad?

Como mencioné, hay una enorme preocupación respecto a los mensajes contradictorios del Ejecutivo. Es muy importante que esas señales negativas puedan corregirse y tengamos en su lugar un mensaje claro y consistente sobre el rumbo de la política económica para los próximos años. A la vez, es vital que se garantice la estabilidad jurídica y la vigencia del Estado de Derecho.

-Recientemente el ministro de Economía habló de una reformulación del marco legal de la minería y una revisión del tema de las regalías, ¿cómo reciben ustedes estos anuncios?

En el marco de Perumin, el ministro Pedro Francke anunció que se piensa cambiar el marco tributario aplicable a la minería, pero sin dar mayores detalles. Él no ha sido específico en señalar cómo y que tasas serían las que se implementarían y, evidentemente, esa falta de precisión genera mayor incertidumbre y refuerza el clima de desconfianza que se ha instalado entre los inversionistas.

 

Esto resulta aún más preocupante considerando que ya la minería peruana viene siendo grabada de manera significativa. Casi la mitad de los ingresos de las mineras se van en pago de impuestos, regalías y otras cargas, lo que nos pone por encima de nuestros competidores incluyendo Chile con su régimen actual. La minería peruana está en límite de cargas tributarias, producto de las modificaciones que se introdujeron en el 2011.

 

Los impuestos que se implementaron el 2011, no rindieron fruto en ese momento debido a la caída de los precios, pero ahora están arrojando resultados favorables para el fisco. Este año vamos a registrar un récord en materia de recaudación fiscal minera con una cifra de casi 12 mil 500 millones de soles. Estimamos que la minería puede estar contribuyendo en los próximos cinco años con otros 85-110 mil millones de soles.

 

Por lo tanto, no es necesario aumentar las tasas actuales o incorporar nuevos impuestos. Es importante subrayar que estos mayores aportes también han sido posibles por efecto de los mayores volúmenes de producción generados como resultado de las inversiones que registraron durante la última década.

 

– ¿Qué significaría para la minería una modificación en la carga tributaria?

 

Estamos en el límite y creemos que estas modificaciones, que aún no conocemos, se podrían traducir en una merma significativa de la competitividad minera peruana.  Ello desincentivaría la inversión en momentos en los que el país más necesita de ella. Tenemos una cartera de proyectos que suman casi 60 mil millones de dólares y que, de implementarse, podría generar más de 2 millones de puestos de trabajo.  (Fuente: Sonami. Editado para www.guiaminera.cl)

 

 

Artículos relacionados

Close