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Minería inteligente, seguridad laboral e impacto ambiental: los desafíos más abordados por los proveedores mineros
- Este fue uno de los principales resultados del estudio “Caracterización de proveedores de la minería chilena” elaborado por Expande en colaboración con la consultora de innovación corporativa, Brinca.
El último estudio de “Caracterización de proveedores de la minería chilena” elaborado por Expande en colaboración con la consultora de innovación corporativa Brinca, arrojó que, la minería inteligente, seguridad laboral e impacto ambiental son actualmente los desafíos más abordados por los proveedores de la industria minera.
Este estudio tiene por objetivo actualizar la caracterización de empresas proveedoras de la minería, en el marco de los estudios anteriores (2012, 2014 y 2016), añadiendo esta vez un foco en empresas con base en la tecnología y con orientación hacia la innovación.
El lanzamiento, que se realizó el jueves 17 de octubre en Fundación Chile, contó con la participación de Javier Jara, jefe de la División de Fomento Minero del Ministerio de Minería; Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile; Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande; y José Manuel Morales, socio de Brinca, entre otros representantes de la industria minera.
Javier Jara aseguró que, “hay desafíos aguas arriba y aguas abajo que tenemos que tomar y claramente los proveedores que se dedican a innovar y encontrar soluciones creativas que ayuden a ser más eficientes las operaciones, son muy bienvenidos. En este contexto, nosotros como ministerio queremos involucrarnos activamente en crear y fortalecer el ecosistema de innovación”.
Por su parte, Marcos Kulka, enfatizó en que “este tipo de estudio es una señal importante porque nos dice que Chile, al menos en su estrategia, tiene que seguir impulsando los recursos naturales. Industrias como la minería, donde tenemos un rol tremendamente protagónico, nos dan la cancha para poder desarrollar temas asociados a tecnología, capital humano y sustentabilidad. Incluso, cuando uno empieza a ver industrias del futuro como la electromovilidad, el cobre pasa a ser crítico”.
La publicación, que se realizó en base a una encuesta dirigida a tomadores de decisiones (gerentes de innovación, desarrollo y operaciones, gerentes generales, etc.), representantes de 360 empresas proveedoras, también dio cuenta que, actualmente el 75% de los proveedores está enfocando sus esfuerzos en mejorar la productividad de la industria, mientras el 55% en temas de interoperabilidad y el 45% en minería sostenible. En menor grado se encuentra la electromovilidad (14%). De esta última, se desprende que, el 71% de las empresas proveedoras señala no tener capacidades para abordarla en el presente ni el mediano plazo.
Ricardo Morgado, por su parte, aseguró que “hoy los desafíos de la minería pasan por mejorar la productividad y competitividad de sus procesos a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Sin embargo, dichos desarrollos deben estar alineados con la demanda actual y futura de la industria, etapa en la que es primordial impulsar y fomentar una mayor sinergia entre los actores del ecosistema que permitan transitar hacia la incorporación de innovaciones de carácter más transformacional. Hoy la clave está, y lo dijo la OCDE en su informe “Revisión de Políticas de Transformación Productiva de Chile”, en ampliar su base de conocimientos y aumentar la productividad aprovechando sus activos naturales de forma nueva e innovadora”.
En esta línea, el director aseguró “que Expande ha ido dirigiendo sus esfuerzos en señalizar cuál es efectivamente la demanda de soluciones que requiere la minería a través de diversos procesos de innovación abierta (demoday, desafíos, matchmaking), con una alta creación de valor para los proveedores y compañías mineras socias del programa”.
PANEL DE CONVERSACIÓN
Durante la jornada, representantes de la industria minera también abordaron la importancia y urgencia que supone para la minería fomentar y potenciar el desarrollo de bienes y servicios de base tecnológica, a través de un panel de conversación que contó con la participación de María José Araneda, superintendente Supply Innovation de BHP; Sebastián Carmona, gerente Corporativo de Innovación, Codelco; Karl Jockel, gerente Corporativo de Abastecimiento de Antofagasta Minerals; José Manuel Morales, socio de Brinca; Andrés Pesce, gerente de sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile; y Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande.
En la instancia, José Manuel Morales, puntualizó que “hoy la gran mayoría de los proveedores tiene un mayor compromiso por la innovación. La innovación se posiciona como un concepto importante, las empresas quieren innovar, pero el tema es el cómo y el cuándo desarrollamos esta competencia, cómo aceleramos la velocidad de los proyectos, productos y servicios, y a partir de eso ir aumentando el impacto de la innovación”.
Por su parte, Sebastián Carmona, enfatizó que “nosotros como empresas mineras debemos saber cómo adaptar, procesar y probar las nuevas tecnologías para después dejarlas instaladas de manera tal de generar negocios. Hemos trabajado puertas afuera, pero también ha habido un trabajo importante puertas adentro en que nosotros hemos madurado y hemos sido capaces de entender cuál es el rol de la innovación y cómo podemos absorberla de forma más eficiente”.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
El estudio presentado en esta oportunidad destaca principalmente la concentración de proveedores en las operaciones mineras. El 36% de los proveedores indica que concentra sus actividades en el proceso de concentración de minerales, mientras que un 35% en operaciones de minería rajo, el 34% en el proceso hidrometalúrgico y el 30% en minería subterránea.
Como tendencia general, el estudio da cuenta de que existe un mayor número de proveedores en etapas aguas arriba del proceso minero, existiendo una menor presencia en las etapas de fundición (17%) y refinación electrolítica (15%).
En cuanto al esfuerzos de innovación y el foco en mercados existentes y complementarios, el estudio arrojó que los proveedores de la minería tienen una orientación de innovación mayoritaria a productos y mercados existentes y/o complementarios. El 37% de los encuestados señala que los esfuerzos de innovación se concentran en mejorar productos existentes para mercados conocidos (innovación en el core business), mientras que el 42% indica que sus esfuerzos de innovación están en el desarrollo de productos existentes o complementarios para mercados adyacentes o que abordan comúnmente (innovación adyacente). Solo el 21% de las empresas proveedoras indica que desarrolla nuevos productos para mercados completamente nuevos.
Lo anterior se debe a que las innovaciones de carácter más transformacional requieren una mayor cantidad de tiempo y diversas validaciones técnicas para ser implementadas, lo que, sumado a las características intrínsecas de la industria en relación con el alto riesgo e intensidad de capital, configuran un escenario más adverso para su desarrollo.
El estudio también explora en el porcentaje de empresas que realiza actividades de I+D y concluye que, dentro de las competencias técnicas, se releva el alto porcentaje de empresas proveedoras que trabajan con laboratorios de I+D (44%). También se muestra un gran porcentaje de empresas que cuenta con capacidades para actividades de prototipado y pilotaje (35%). Estas no son necesariamente internas, sino que también considera vínculos externos que existen con entidades especializadas en esas áreas. Finalmente, un elemento no menor, es que el 27% de la muestra declaró no tener competencias técnicas para desarrollar innovación.
Asimismo, el informe muestra un alto alineamiento, pero bajos resultados de la innovación. En este ámbito, la investigación generó un análisis conjugado del alineamiento estratégico para la innovación, así como de las competencias y resultados de ésta. De este se desprendió que existe un gran alineamiento estratégico en torno a la importancia y visión que se tiene de la innovación, no obstante, aún persisten brechas en torno a las capacidades técnicas (27% declara no tener las competencias) y los resultados de la innovación.
Además, el estudio analizó las soluciones tecnológicas comercializadas, que se enfocan en la sensorización e IoT. Respecto de las soluciones tecnológicas ofertadas por los proveedores de la minería en la actualidad, destacan aquellas que se basan en sensorización e IoT (16%). Le siguen las soluciones basadas en tendencias tecnologías de nubes de información (12%) y la automatización y robótica (12%).
INNOVACIÓN, MINERÍA INTELIGENTE Y MINERÍA VERDE
La innovación con foco en negocios, procesos y experiencia al cliente, el desafío de la minería inteligente y la Minería Verde: que incluye transformación digital, automatización, robótica y digital twins, fueron otros tres de los grandes temas incorporados en este estudio.
Los proveedores indican que los principales focos de innovación están en procesos internos (48%), búsqueda de ingresos a través de modelo de negocio (48%) y la mejora de la experiencia de cliente (35%).
El foco de innovación en el desarrollo de nuevos productos y el rendimiento de productos es comparativamente menor (27% y 24%, respectivamente). Esto da cuenta que la estrategia de las empresas proveedoras se asocia mayoritariamente a mejorar sus procesos internos en términos de
eficiencia y su desempeño en torno al cliente. También consideran una búsqueda constante de nuevas fuentes de ingresos diversificando su actual matriz de productos que ofrecen al mercado.
Respecto de los desafíos, las empresas proveedoras están comercializando transversalmente soluciones basadas en tecnologías de sensorización e IoT para la minería inteligente (79%). En menor grado se comercializan este tipo de soluciones para los desafíos de impacto ambiental (46%), seguridad laboral (50%), eficiencia energética (52%), disminución del consumo de agua (40%) y relaves (23%).
En relación con los desafíos de la minería rajo, los proveedores están comercializando soluciones tecnológicas basadas en sensorización e IoT (47%), machine learning (56%) y nubes de información (41%).
Se destaca también la comercialización de soluciones basadas en nubes de información (21%) y big data (28%) para abordar los desafíos de la gestión de comunidades.
Respecto al cruce de soluciones tecnológicas que se están desarrollando en base a los desafíos de la minería y que serán abordados en el mediano plazo por las empresas proveedoras, se desprende que, para aquellos con foco en minería verde, se están desarrollando soluciones basadas en tendencias de transformación digital (27%), automatización y robótica (23%) y digital twins (25%). Santiago 28 de octubre de 2019 –(Fuente: Andrea Riquelme, consultor de prensa FCH. Editado por S.R. Comunicaciones)