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Minería de los Fondos Marinos se iniciaría comercialmente en 2024 con pago de royalty

  • El Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) conformado por 36 estados miembros está negociando actualmente las regulaciones de explotación del Código Minero y los reglamentos deberían estar aprobados en julio de 2023.

A pesar de las solicitudes de moratoria para el inicio de la explotación de la minería de los fondos marinos presentadas por varios países, incluido Chile, el Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) anunció que los reglamentos para iniciar esta actividad estarían listos en julio de 2023 y que la explotación comercial de minerales se iniciaría en 2024.

“Está previsto que los reglamentos de explotación se adopten en julio de 2023, lo que podría permitir que los contratistas de la ISA presenten planes de trabajo para su revisión y comiencen la minería comercial a partir de 2024”, indicó el organismo a través de un comunicado de prensa dado a conocer ayer, al término de la reunión que se está desarrollando en Jamaica, sede de este organismo.

La Comisión Jurídica y Técnica (LTC) de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) está desarrollando las reuniones de la segunda parte de su 27° período de sesiones en Kingston, Jamaica, del 4 al 15 de julio de 2022. Por Chile se encuentra participando el abogado Gastón Fernández, integrante de la LTC.

Aunque no se ha definido una parte clave del borrador de los reglamentos de explotación, correspondiente a los términos financieros de los contratos, incluido el establecimiento de un régimen de pago y el establecimiento de tarifas de pago para la minería en aguas profundas (DSM) (es decir, la Parte VII y el Apéndice IV del proyecto de reglamento de explotación), el grupo de trabajo conformado por 36 estados miembros tiene la tarea de avanzar en la Parte VII y el Apéndice IV del borrador de las regulaciones de explotación.

El Open-Ended Working Group (OEWG), en el cual todos los países integrantes de la ONU están invitados a participar, celebró su cuarta reunión en paralelo a las reuniones del Consejo de ISA los días 21 y 22 de marzo de 2022. Esta reunión se centró en las opciones del régimen de regalías, que incluyen:

una tasa fija ad-Valorem únicamente de regalías;

 • una regalía ad-Valorem en dos etapas (en el tiempo);

• un sistema combinado de regalías ad-Valorem y basado en las ganancias;

• y una regalía ad-Valorem progresiva en dos etapas solamente

IMPACTO EN LA MINERÍA TERRESTRE

Las reuniones del OEWG han contado con una serie de estudios, que incluyen: un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre las opciones del régimen de regalías; un resumen de informes anteriores preparados por CRU y RMG Consulting en relación con un análisis comparativo de los aspectos financieros de la minería de los fondos marinos y la minería terrestre; el Estudio de 2020 del potencial impacto de la producción de nódulos polimetálicos del área en las economías de los productores terrestres en el desarrollo de aquellos metales que probablemente se vean más gravemente afectados; y presentaciones detalladas del Grupo Africano.

Existe dificultad para llegar a un consenso entre los miembros del Consejo de la ISA sobre las opciones de régimen de pago y los niveles de tasa de pago que generan suficiente valor para el Patrimonio Común de la Humanidad y reflejan los principios y objetivos de «justicia» con los intereses mineros terrestres como se identifica en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y el Acuerdo de Implementación de 1994.

Para apoyar los objetivos del OEWG, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), que alberga la Secretaría del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), con el apoyo financiero de Natural Resources Canada, ha pedido que se le impartiera un taller sobre los términos financieros de DSM. IGF apoya a más de 75 naciones comprometidas con el aprovechamiento de la minería para el desarrollo sostenible.

Aprovechando la experiencia en el programa del IGF sobre tributación minera, este taller presentará las mejores prácticas de la gobernanza de la minería terrestre y facilitará las discusiones sobre temas como las opciones de régimen de pago, las tasas de pago, la compensación económica y las consideraciones sobre la minería terrestre y de aguas profundas.

Según informó ISA, cualquier régimen de pago para la minería de los fondos marinos debe maximizar los ingresos para beneficiar a la humanidad, sujeto a la necesidad de atraer inversiones, sin perjudicar a la minería terrestre y, si es necesario, compensar a los países en desarrollo por la pérdida de ingresos de la minería terrestre resultante de la minería de los fondos marinos.

EL ROYALTY A LA MINERÍA DE LOS FONDOS MARINOS

Aunque no está definido oficialmente el pago de un royalty por la explotación de la minería de los fondos marinos, el taller del GTCA sobre un régimen de pago para la minería en aguas profundas se revisarán estas cuatro opciones propuestas hasta ahora. Ninguna de ellas incluye tarifas específicas, todavía. Las opciones de régimen de pago propuestas para el DSM son:

Opción 1: Una regalía ad-Valorem de tasa fija únicamente. Una regalía ad-Valorem es un porcentaje del valor del recurso extraído. Este porcentaje generalmente se aplica al valor bruto de la producción sin tener en cuenta los costos de producción y es la forma más común de regalías (ver Figura 1). Las regalías ad-Valorem recaudadas a una tasa fija significan que el gobierno recauda un porcentaje fijo del valor de la producción (por ejemplo, 5%).

Opción 2: Una regalía solo ad-Valorem en dos etapas (en el tiempo). A diferencia de la Opción 1, donde la tasa de regalías (porcentaje) permanece igual durante todo el proceso, la Opción 2 propone variar la tasa, aumentándola después de un período determinado. Presumiblemente, la lógica detrás de esta opción es que para el segundo período el contratista habrá recuperado la mayoría o la totalidad de sus costos iniciales, dejándolo con más ingresos disponibles para impuestos.

Opción 3: Un sistema combinado de regalías ad-Valorem y basado en las ganancias. Esta es la única opción que le daría a la ISA una parte de las ganancias (típicamente ingresos menos costos), así como de los ingresos. También es el enfoque común para el diseño del régimen fiscal para la minería terrestre, comúnmente conocido como el sistema de “impuestos/regalías”.

Opción 4: Solo una regalía Ad-Valorem progresiva en dos etapas. Las regalías ad- Valorem recaudadas a una tasa progresiva, o más exactamente, variable, proporcionan al gobierno una mayor recaudación fiscal a medida que aumenta el factor y viceversa. La tasa suele estar vinculada a los precios de los minerales o los volúmenes de producción.

Mayores informaciones en relación con este tema en el pdf adjunto.

IGF-Issues Paper-Deep Sea Mining Payment Regime

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