DestacadosNotas MinerasNoticias
Minera Antucoya insistirá en diálogo como mecanismo para llegar a acuerdos
Informamos que, tras la etapa de mediación del proceso de negociación colectiva entre Minera Antucoya y el Sindicato N° 1 de Trabajadores, no se alcanzó un acuerdo entre las partes negociadoras. Por lo anterior, a partir de mañana miércoles 16 de octubre, el sindicato decidió dar inicio a la etapa de huelga legal, contemplada en los procesos de negociación reglados.
Antucoya lamenta esta decisión, ya que afectará el cumplimiento de las metas comprometidas y puede poner en riesgo el futuro de la empresa.
Si bien Antucoya es una minera de bajas leyes con una realidad única en la industria, durante el proceso de negociación ha buscado acercar las posiciones con el sindicato para alcanzar entendimientos que recojan sus intereses y, a la vez, velen por la sustentabilidad del negocio.
La última propuesta hecha por la Compañía recoge la mayoría de los puntos planteados por el sindicato. Esta considera un reajuste salarial real para todos los trabajadores, equivalente a 2,4% del sueldo base. También otorga por una sola vez un préstamo blando de 2 millones líquidos y 11 millones de pesos brutos en bonos correspondientes a diversos conceptos.
Además, representa un aumento de un 13% sobre los ingresos brutos mensualizados de cada trabajador. A ello se agregan mejoras en el bono mensual variable y la entrega de gratificación legal garantizada para todos los trabajadores, independiente de si la empresa tiene o no utilidades. Esto, junto a nuevos beneficios y mejoras en los ya existentes.
Cabe destacar, que el Proyecto de contrato colectivo presentado originalmente por el sindicato implicaba un aumento de más de un 50% respecto del contrato colectivo que actualmente tienen los trabajadores, lo que es inviable para la sustentabilidad de cualquier empresa.
La Compañía tiene la certeza de que la última propuesta, comunicada al sindicato el 15 de octubre, respondía a gran parte de las peticiones de los trabajadores y, al mismo tiempo, estaba acorde a las posibilidades del negocio.
A pesar del inicio de la huelga, la empresa sigue confiando en que a través del diálogo logrará finalmente un entendimiento. ( FUENTE: ASUNTOS PÚBLICOS MINERA ANTUCOYA)