DestacadosNotas MinerasNoticias
Mina Justa de Copec en Perú espera producir entre 115 y 134 mil toneladas de cobre fino en 2022
- En su reciente reporte financiero de 2021 Copec dio a conocer la evolución del proceso de puesta en marcha de la planta de sulfuros y el ramp-up de la planta de óxidos, que se espera terminar durante el cuarto trimestre de este año. También se refiere a Mina Invierno en Magallanes.
Con una inversión cercana a los US$ 1.600 millones, Mina Justa marcó el debut de Empresas Copec en la gran minería durante marzo de 2021. En julio de ese mismo año se realizó el primer embarque de 22 mil toneladas de cobre desde el puerto de Matarani, uno de los tres puertos peruanos del Pacífico Sur.
En el reciente informe financiero correspondiente a 2021, Copec da a conocer los avances de Mina Justa, destacando al cierre del mismo año, que concluyó el proceso de puesta en marcha de la planta de sulfuros; y el ramp-up de la planta de óxidos alcanzó un 54% de avance, el que se espera terminar durante el cuarto trimestre de este año.
“En medio de un escenario de precios muy positivo, se produjeron 85 mil toneladas de cobre fino durante 2021. Para 2022 se esperan niveles de producción entre 115 y 134 mil toneladas”.
Para Enrique Rodríguez, ejecutivo de Marcobre a cargo de la construcción, este logro es el fruto de una valiente apuesta que se inició en 2014 y que se mantuvo en pie a pesar de la pandemia: “A fines del 2019 supimos que podíamos terminar el proyecto en 2020, incluso con la gran posibilidad de ofrecer ahorros en el monto total aprobado. Luego, llegó la cuarentena, el aislamiento y el recorte del tránsito cuando teníamos 5.500 personas trabajando”, afirmó.
Tras sortear todas estas dificultades, finalmente Mina Justa comenzó su operación en abril de 2021, informó la empresa.
El proyecto ha sido posible gracias a un joint venture entre la filial Alxar de Empresas Copec y Minsur.
Erwin Kaufmann, gerente general de Alxar, comentó durante el primer embarque: “Es emocionante que, después de tantos años de estudio, de construcción y las complejidades propias de la pandemia, estemos comenzando a vender las primeras toneladas de cobre. Lo que comenzó como un sueño, que Alxar ingresara a la gran minería del cobre, hoy se hace finalmente realidad, en una operación que es un lujo desde todo punto de vista. A las características propias del yacimiento: alta ley, buena metalurgia y excelente ubicación, se suma el hecho de contar con un gran socio, como lo es el Grupo Breca, y con un equipo, el de Marcobre, de gran profesionalismo y dedicación. Estamos muy contentos”.
Mina Justa es un yacimiento a cielo abierto de óxido de cobre y otros minerales, como oro y plata, con una vida útil de 16 años. Está ubicado en la provincia de Nazca, en el departamento de Ica; y a 530 kilómetros de Lima, cercano a puertos y carreteras, una locación privilegiada que facilita la logística.
Un reciente informe de Fitch Ratings estima que Mina Justa producirá 169.400 TM en 2023.
MINA INVIERNO
El reporte financiero de 2021 de Empresas Copec también reitera de manera oficial la información de Mina Invierno que se conoció en diciembre de 2021: “Empresas Copec concreta salida de la minería de carbón”.
El documento indica que, “En consistencia con una estrategia que sitúa a la sostenibilidad como eje fundamental de sus decisiones de inversión, Empresas Copec vendió a Inversiones Ultraterra Limitada su participación de 50% en Inversiones Laguna Blanca S.A., sociedad a través de la cual se desarrolló el proyecto minero de carbón “Mina Invierno” en la Isla Riesco, Región de Magallanes. La compañía ya había detenido sus operaciones en 2019. En forma previa a esta transacción, Empresas Copec aportó recursos financieros suficientes para que Inversiones Laguna Blanca S.A. y sus filiales puedan cumplir con las obligaciones del plan de cierre del proyecto y con todos sus compromisos ambientales y de otras índoles. Esta operación se enmarca en la decisión de concentrar sus esfuerzos de gestión en sus principales áreas de actividad, en negocios de escala relevante y con potencial de crecimiento y, además, fortalecer su presencia en proyectos de nuevas energías y descarbonización”.
La compañía informó también que, en términos acumulados, el EBITDA en 2021 fue superior en 91,7% respecto al obtenido en 2020.(Fuente: Comunicaciones Empresas Copec)