Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
Mejora clima de negocios para la minería en Chile
Por
Iván Rayo Villanueva
Vicepresidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G. (AIC)
Estamos terminando el año 2020 y es un buen tiempo para evaluar resultados y proyectar los períodos siguientes. Este año no será olvidado en los anales de la historia de nuestro país, pues confluyeron simultáneamente un fenómeno local con otro global: la crisis social iniciada el 2019 y la pandemia del Covid19. Ambos fenómenos han impactado la economía del país, trayendo altos grados de incertidumbre en las industrias productivas. A pesar de este panorama, para la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), existen mejores condiciones para que la industria minera continúe su desarrollo y plan de inversiones en Chile.
Recientemente, se informó que los proyectos mineros con aprobación ambiental crecieron un 20% en un año, superando los 23 mil millones de dólares de potencial inversión. La institucionalidad ambiental está agilizando los procesos de revisión y aprobación de proyectos que cumplan con los estándares ambientales vigentes, lo que sin duda es una buena noticia. Por otro lado, la reactivación de la demanda de materias primas, por ejemplo, cobre y hierro, son señales positivas de la activación de los mercados internacionales.
Sin embargo, es importante destacar algunas sombras sobre las buenas noticias. La cartera de proyectos 2020 – 2029 que reporta la Comisión Chilena del Cobre, en su informe de noviembre, muestra que el nivel de inversiones de la década, si bien es similar al informe del año anterior, en torno a 74 mil millones de dólares, declara desfase en su materialización. Además, considera que un 42% de las inversiones mineras tienen menor probabilidad de materializarse.
Asimismo, la Sociedad Nacional de Minería ha señalado que las inversiones en el sector se ralentizarán mientras se discute la nueva Constitución.
Desde la AIC, hacemos el llamado para que la institucionalidad pública entregue las señales adecuadas para que el sector minero no frene sus inversiones. Invitamos, también, a que el sector minero participe activamente en el proceso constituyente, con el objetivo de refrendar la importancia de la minería para el desarrollo del país.