DestacadosNotas MinerasNoticias
Masiva celebración de cumpleaños de Chuquicamata y el día de los nacidos en el campamento
- Miles de personas disfrutaron el aniversario de los 107 años de Chuquicamata. Próximas festividades se realizarán en el sitio patrimonial.
“Recorrer el lugar donde vivimos nos llena de emoción y de felicidad poder estar aquí hoy celebrando nuestro día” comentó emocionado, Marco Delgado Rojo junto a su familia, quienes visitaron el campamento este 18 de mayo, “Día del Chuquicamatino/a”.
Con una emotiva y significativa ceremonia que se realizó en el Club Chuqui se conmemoró el cumpleaños 107 de Chuquicamata y el Día del Chuquicamatino/a, jornada que estuvo marcada por reconocimientos a los equipos de trabajo y las agrupaciones y organizaciones ligadas al campamento de este centenario mineral.
El acto conmemorativo, contó con la presencia de autoridades nacionales, somo el subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien destacó que, “Chuquicamata es más que la mina, es tradición, es historia, yo saludo los anuncios que se hicieron, de hacer un esfuerzo por preservar y poner en valor este patrimonio”.
También a nivel regional, estuvo en la ceremonia, la delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens, quien comentó que, “Chuquicamata es pasado, es historia y es patrimonio de nuestra región. Estar acá nos permite respirar eso, nos sentimos muy contentos como gobierno de estar celebrando hoy el día del chuquicamatino y chuquicamatina”.
En tanto, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, que también estuvo presente en la ceremonia, realzó que, “deberíamos establecer una política financiera permanente de tal forma de mantener uno de los pocos patrimonios de la humanidad con estas características, donde todas las autoridades comunales, regionales y nacionales coloquemos la historia de Chuquicamata, como historia patrimonial”.
RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES Y FAMILIAS MINERAS
La actividad fue una ocasión donde se brindó un especial reconocimiento a trabajadores(as) y sus familias por el compromiso con Chuquicamata, entre ellos representantes de la Sub A, área emblemática y centenaria de la división que cumplió 107 años, recibiendo un cuadro con un reportaje publicado en marzo 1960 en la Revista Oasis.
El trabajador de la Subestación A, de la gerencia de Servicios y Suministros, René Solís comentó que “me siento agradecido y grato por el aporte que he dado a la división y por el reconocimiento que Codelco me entrega en este día tan especial donde la Subestación también cumple 107 años”.
Así también los trabajadores de la Maestranza, de la gerencia de Servicios y Suministros, que participaron las obras de restauración del Tren Minero, fueron reconocidos, uno de ellos fue el Mantenedor de especialista del área de calderería, Wilfred Harding, quien comentó “siento una gran satisfacción haber sido parte de la restauración del Tren Minero y del reconocimiento brindado, agradecido y muy contento que las familias y los niños vuelvan a subirse a este tren.”
Un espacio especial tuvo el reconocimiento que entregó Nicolás Rivera a las directivas de las agrupaciones Hijos y Amigos de Chuquicamata, Corporación para la Preservación de la Cultura Chuquicamatina, Chuquicamatinos Santiago, Escuela Industrial San José y APAACH, quienes forman parte activa de las mesas de trabajo y desarrollaron una serie de actividades en este aniversario. “Vaya nuestra gratitud y agradecimiento para todas las personas que componen las organizaciones, con la invitación a continuar trabajando unidos en la preservación y difusión de la cultura chuquicamatina”, sostuvo Rivera.
CELEBRACIONES CON PUERTAS ABIERTAS
La jornada también estuvo marcada por importantes anuncios para las familias chuquicamatinas, que quieren seguir disfrutando del campamento en distintas festividades que recuerden las tradiciones que se vivían en antaño.
Nicolás Rivera, anunció que el campamento se abrirá y desarrollarán actividades en el aniversario, en las festividades de septiembre, el 1 de noviembre y en la Navidad.
El ejecutivo añadió que, “estamos muy contentos de retomar estas celebraciones a puertas abiertas en conjunto con las agrupaciones luego de dos años de pandemia que no nos permitía realizar este tipo de actos, trabajamos con mucho cariño y con mucho tiempo este aniversario y esperamos que sea el punto de inicio de esta nueva etapa de reconstrucción y reparación del campamento de Chuquicamata para colocar en valor un tremendo activo cultural que tiene Codelco y todos los chilenos”.
En este día, las visitas que llegaron al campamento pudieron, además participar de la misa oficiada por Padre Enrique Olivé, en la Parroquia El Salvador de las diversas exposiciones en los edificios que estuvieron abiertos y del Tren Minero que hizo recorridos en la plaza Los Héroes.