Breves de EmpresasDestacadosEmpresasInternacionalInversiones y ProyectosNotas MinerasNoticias
Trending

Más de un centenar de empresas participan de charla virtual organizada por ProChile

La actividad, dirigida a proveedores de bienes y servicios para la minería, contó con la participación
de Carlos Moreno, empresario chileno con más de diez años de experiencia en el mercado azteca.


Vía streaming, usando la plataforma Teams de Microsoft, más de un centenar de empresas se
contactaron a la charla virtual que organizó ProChile para que las empresas proveedoras de bienes
y servicios para la minería conocieran con mayor profundidad las oportunidades que ofrece el
mercado mexicano.

En la introducción a la charla, Héctor Echeverría -Director Comercial de ProChile en México-
destacó que “nuestro objetivo es pasar de la prospección a la concreción de negocios”. A modo de
referencia, según la Cámara Minera de México, la industria mexicana tiene anunciados para el
corto plazo proyectos de inversión por US$ 3.325 millones, mientras que para los próximos seis
años las compañías mineras podrán invertir cerca de US$ 26. 400 millones.

El presentador principal fue Carlos Moreno, empresario chileno con más de una década presente
en el mercado mexicano, especialmente en Sonora y Hermosillo.
Entre los aspectos más destacados para Moreno, están el timing (muchas de las soluciones que
ofrecen las empresas nacionales aún no son aplicables a la minería azteca) y el análisis de la
cadena de valor, pues el costo de las horas hombre de un profesional chileno puede ser 200% ó
300% superior al costo de un profesional local. En ese sentido, ofrecer soluciones costo-eficientes
es muy importante para poder concretar negocios en el mercado mexicano.

Moreno también hizo hincapié en aspectos no comerciales como tener en cuenta la idiosincrasia
de los mexicanos a la hora de hacer negocios. En ese sentido, señaló que es muy importante poder
contar con socios locales para suavizar el proceso de entrada al mercado.
A modo de ejemplo, Moreno mencionó que sólo el 30% de la superficie mexicana está explorada.
Esto significa que el techo de desarrollo para esta industria está muy lejos aún. Además, sobre
todo para las empresas ubicadas en Sonora, la posibilidad de dar el salto a Estados Unidos es muy
factible, lo que hace aún más interesante la llegada a México.

Al término de la actividad, se abrió un espacio para preguntas, oportunidad que aprovecharon
empresas de Tarapacá, Copiapó, Coquimbo, O´Higgins y de Antofagasta, principalmente.
En ese sentido, el Director Regional de ProChile en Antofagasta, Carlos Rivas; destacó la
complementariedad existente entre la oferta chilena y la demanda mexicana. “Gracias a los
fondos provenientes del Gobierno Regional, estamos organizando una misión comercial para los
días 23 y 24 de julio en Chihuahua. Esperamos confirmar las fechas y poder ir con un pool de
empresas lo suficientemente representativas de la diversidad y tecnología que usamos en Chile y
especialmente en Antofagasta”, dijo.

Rivas aprovechó de agradecer la colaboración de la Asociación de Industriales de Antofagasta, del
Clúster Minero y de otras asociaciones como Aprimin y Minovex.

(Fuente:Comunicaciones ProChile)

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close