DestacadosNotas MinerasNoticias
Más de 48 mil colaboradores de Codelco y Anglo American se han capacitado en seguridad en 2023
- Mine Class destaca su contribución a la formación en seguridad minera en Chile en lo que va de este año, revelando cifras y planes futuros.
En el marco del Día Nacional de la Seguridad Minera, la edtech Mine Class, dio a conocer la cantidad de trabajadores capacitados en materia de seguridad que ha impartido la plataforma en lo que va de 2023. Se trata de un total de 48.319 trabajadores de: Codelco corporativo (34.082), Anglo American (3.526) y la división de Vicepresidencia de Proyectos de la cuprífera estatal (11.311).
Estas cifras se suman a las entregadas en la segunda y última versión de la Radiografía a la capacitación online en minería que reveló que un 16% de los encuestados se capacitó online por el proceso de seguridad en faena. Esto representa un aumento de un 6% en comparación a la primera versión de la Radiografía entregada en 2021, en el cual solo un 10% indicó que se capacitó en línea por seguridad en faenas.
El Día Nacional de la Seguridad Minera es una ocasión importante para recordar la importancia de mantener y mejorar los altos estándares de seguridad en la industria. En los últimos 10 años, en Chile, la tasa de accidentes mineros ha disminuido en un 75% y la meta establecida es trabajar hacia un futuro sin accidentes en la industria para 2050.
Las cifras informadas por Mine Class reflejan el compromiso de la empresa de educación en garantizar que los profesionales estén debidamente capacitados. Para el CEO de la empresa, Claudio Valenzuela, “la formación en seguridad es esencial para proteger vidas y fomentar un entorno laboral seguro en la industria minera. Nos enorgullece de colaborar con empresas líderes en el sector para lograr este objetivo compartido”.
En paralelo, desde la empresa adelantaron que actualmente están en proceso de establecer una alianza estratégica con el propósito de ofrecer servicios de exámenes preocupacionales antes de 2024. Esto tiene como objetivo garantizar que los profesionales que ingresen al sector minero cumplan con los requisitos de seguridad necesarios desde el inicio de sus carreras, lo que contribuirá a crear un entorno laboral más seguro y saludable.