DestacadosNotas MinerasNoticias

María Isabel González: «Lo de Mina Invierno puede traer consecuencias indeseadas para toda la minería»

  • La ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía conoció el potencial carbonífero de Isla Riesco, al iniciar su carrera. Hoy es una connotada consultora del ámbito minero.

Integró por casi una década la Comisión Nacional de Energía, y durante cinco años, fue su secretaria ejecutiva. María Isabel González, destacada consultora del ámbito minero, se mostró ayer especialmente impactada y preocupada por el cierre definitivo de Mina Invierno.

“Es lamentable, porque no sólo significa la pérdida de más de mil empleos para la región, que eran importantes, sino que también, tiene consecuencias indeseadas respecto del futuro de la minería en Chile. En la minería, siempre o casi siempre, se hacen tronaduras y el hecho de que, por esta decisión de la justicia, no se puedan hacer en un lugar deshabitado y con argumentos que son bastante frágiles, como es esto de preservar los fósiles vegetales que estarían mejor preservados, si la empresa pudiera recuperarlos y mostrarlos”, opinó María Isabel González.

Agregó que “aquí hay un tema ético, porque ¿qué es más importante, preservar un lugar prístino o el bienestar del ser humano? Si no fuera por la actividad minera, Chile sería bastante más pobre de lo que es. El PIB sería del orden del 50% más bajo, si no tuviéramos minería”.

Insistió que esto puede ser un mal precedente también para la industria del cobre.
– Se está diciendo que, si se encontrara un registro fósil, por ejemplo, en Chuquicamata, ¿qué pasa entonces?
“Efectivamente. En el fondo, queremos ver más si no sólo en el medio ambiente, sino en la sostenibilidad no sólo ambiental, sino también el bienestar y la salud de las personas. Algo está fallando aquí. No podemos poner en riesgo la superación de la pandemia. Antes de la pandemia, había dos millones de pobres en Chile y ahora, van a haber muchos más. Y la forma que conocemos para superarlo, es el desarrollo y el crecimiento. No podemos negarnos a ello”
González conoce el tema de cerca, pues en los inicios de su carrera profesional, trabajó en las exploraciones que Corfo realizó en Isla Riesco, con miras a un proyecto como Mina Invierno. (Fuente: Pedro Escobar, El Pingüino)

INSTITUTO DE INGENIEROS
Cabe destacar que este tema también fue analizado recientemente por el Instituto de Ingenieros de Chile, en una charla titulada: “La Paradoja del cierre de Mina Invierno. Una operación con un alto estándar ambiental”, en la que expuso Guillermo Hernández, gerente general de Mina Invierno.

Como se recodará, desde fines de 2019, Mina Invierno, ubicada en la isla Riesco, región de Magallanes, concretó la suspensión de sus operaciones, tras un proceso de paralización programada que se inició, luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anulara la aprobación ambiental que autorizaba el uso de tronaduras en la mina. La causa escaló a la Corte Suprema y actualmente se está a la espera de un nuevo fallo del máximo tribunal, que reafirme el rechazo de las tronaduras en la mina. Pero, ante ese escenario, “hoy día no se ve tranquilidad para seguirse proyectando, y la decisión fue cerrar. Mina Invierno es un ejemplo de libro de cómo se destruye valor en nuestro país”, explicó Guillermo Hernández.

Hernández sostuvo también, que la aprobación de los proyectos de inversión se ha vuelto cada vez más compleja y genera incertidumbre en los inversionistas. Advirtió entonces que, “el mal uso y abuso de la legislación ambiental, acompañada por instancias de decisión alejadas del ámbito técnico, de una excesiva judicialización y demoras, que desestiman acuciosas y extensas evaluaciones técnicas, terminan causando un daño irreparable a iniciativas de inversión y desarrollo”. (Editado por S.R. Comunicaciones)

Tags

Artículos relacionados

Close