DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Lugar 31: Chile continúa cayendo en el Ranking del Instituto Frazer

  • Desde el 6° lugar que ocupábamos en 2018 como país más atractivo para invertir en el mundo, este año Chile descendió al 31, quedando debajo de Ecuador y Colombia, en la Región LA.

La encuesta anual de empresas mineras y de exploración de 2021 del Fraser Institute, se dio a conocer ayer. Chile continuó retrocediendo en el Ranking de los países más atractivos para invertir en el mundo, cayendo al lugar N°31.

El año 2018 Chile llegó a ocupar el 6° lugar y fue perdiendo competitividad llegando el 2019 al puesto N°17 para desplomarse el año 2020 al lugar 30 y, luego, a la actual posición (31).

La encuesta es un intento de evaluar cómo las dotaciones de minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración. La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.200 personas entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021. Las respuestas de la encuesta se han contado para clasificar provincias, estados y países según la medida en que los factores de política pública fomentan o desalientan la inversión minera.

Un total de 290 respuestas para la encuesta proporcionó datos suficientes para evaluar 84 jurisdicciones. A modo de comparación, se evaluaron 77 jurisdicciones en 2020, 76 en 2019, 83 en 2018 y 91 en 2017. La cantidad de jurisdicciones que se pueden incluir en el estudio tiende a aumentar y disminuir a medida que el sector minero crece o se reduce, debido a precios de las materias primas y factores sectoriales. La encuesta de este año incluye un análisis de los tiempos de los permisos para los proyectos de exploración, al igual que la encuesta del año pasado.

ÍNDICE DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES

El índice de atracción de inversiones tiene en cuenta la percepción tanto de los minerales como de las políticas. En otras palabras, se construye un índice general de atracción de inversiones mediante la combinación del índice de potencial mineral de mejores prácticas, que clasifica las regiones en función de su atractivo geológico, y el índice de percepción de políticas, un índice compuesto que mide los efectos de las políticas gubernamentales sobre las actitudes hacia la inversión en exploración.

Si bien es útil medir el atractivo de una jurisdicción con base en factores de política tales como regulaciones onerosas, niveles impositivos, la calidad de la infraestructura y otras preguntas relacionadas con la política que respondieron los encuestados, el Índice de Percepción de la Política por sí solo no reconoce el hecho de que la inversión las decisiones a menudo se basan considerablemente en el potencial mineral puro de una jurisdicción.

De acuerdo con esos parámetros, la mejor jurisdicción del mundo para la inversión basada en el Índice de atracción de inversiones es Australia Occidental, que subió del cuarto lugar en 2020 al lugar N°1. Saskatchewan, en Canadá, continúa en el podio, pasando del tercer puesto en 2020 al segundo este año. Nevada, que encabezó la clasificación el año pasado, ocupó el tercer lugar en 2021.

Completan los 10 primeros Alaska, Arizona, Quebec, Idaho, Marruecos, Yukón y Australia Meridional. Estados Unidos tiene la mayor cantidad de jurisdicciones (4) en el top 10 de este año, seguido de Canadá (3), Australia (2) y África (1).

CLASIFICACIÓN POR POTENCIAL MINERAL

Al considerar tanto la política como el potencial mineral en el Índice de Atractivo de Inversión, Zimbabue se clasifica como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión seguida por España, la República Democrática del Congo (RDC) y Malí.

Además, en los 10 últimos (comenzando con los peores) están Nicaragua, China, Panamá, Mendoza, Venezuela y Sudáfrica. América Latina (incluyendo Argentina y el Caribe) y África son las regiones con el mayor número de jurisdicciones (4) entre las 10 últimas. Asia, que aparece una vez más en el análisis por primera vez desde 2018, y Europa, ambas contribuyen con una jurisdicción cada uno en el fondo 10.

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE POLÍTICAS

El Índice de Percepción Política está considerado como una verdadera “boleta de calificaciones” para los gobiernos sobre el atractivo de sus políticas mineras. Los analistas de Frazer explican que, “Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración de minerales, el clima político de una región también es una consideración de inversión importante”

El Índice de percepción de políticas (PPI) es un índice compuesto que mide el atractivo general de las políticas de las 84 jurisdicciones de la encuesta. El índice se compone de respuestas de encuestas a factores de política que afectan las decisiones de inversión.

Los factores de política examinados incluyen la incertidumbre con respecto a la administración de las reglamentaciones vigentes, las reglamentaciones ambientales, la duplicación de reglamentaciones, el sistema legal y el régimen tributario, la incertidumbre con respecto a las áreas protegidas y los reclamos de tierras en disputa, la infraestructura, las condiciones socioeconómicas y de desarrollo comunitario, las barreras comerciales, la estabilidad política y las reglamentaciones laborales, calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.

De acuerdo con este Índice el primer lugar lo ocupó la República de Irlanda, con el puntaje PPI más alto de 100. Marruecos ocupó el segundo con un puntaje de 98.06, junto con la República de Irlanda: Las 10 jurisdicciones mejor clasificadas son Irlanda del Norte, Australia Occidental, Quebec, Nevada, Utah, Saskatchewan, Finlandia y Alberta. Europa y Canadá son las regiones con más jurisdicciones (3 cada una) entre las 10 primeras, seguidas de Estados Unidos (2), Australia (1) y África (1).

LOS PEOR CLASIFICADOS

El problema principal es que la cantidad de proyectos disponibles en las principales jurisdicciones es limitada, mientras que algunos de los mejores depósitos del mundo se encuentran en lugares donde hacer negocios es o se percibe como riesgoso. Esto demuestra la importancia de mantener reglas del juego claras para los inversionistas, considerando que las inversiones en este sector son de largo plazo, es decir, en promedio 8 a 10 años para empezar a recuperar el capital invertido en un proyecto productivo. Y en exploraciones, obviamente, el riesgo a veces es mayor.

Zimbabue, que tiene una gran cantidad de recursos que incluyen oro, platino, diamantes, litio, cromo y carbón, se clasificó como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, seguida por España, la República Democrática del Congo (RDC) y Malí.

Las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión según las clasificaciones del PPI (empezando por la peor) son Venezuela, Filipinas, Argentina: Chubut, Nicaragua, Argentina: Mendoza, Zimbabue, República Democrática del Congo (RDC), Bolivia, Kirguistán, y Mongolia. Este año, América Latina y Argentina contribuyen con cinco de las 10 jurisdicciones más bajas, seguidas de África (2), Asia (2) y Oceanía.

El estudio completo se puede consultar en el siguiente link: https://www.fraserinstitute.org/sites/default/files/annual-survey-of-mining-companies-2021.pdf

Artículos relacionados

Close