DestacadosNotas MinerasNoticias
Los Bronces Integrado define la fase de desarrollo de una de las minas de cobre más grandes del mundo
- Así describió Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, la reciente decisión del Comité de Ministros respecto del proyecto, al dar a conocer el Informe de producción de la compañía finalizado el primer trimestre de 2023.
“Durante el primer trimestre, nuestra producción registró un aumento de 9 % respecto del mismo período de 2022, atribuible a la aceleración de la producción de cobre de nuestra nueva mina Quellaveco en Perú. Nuestros resultados se vieron beneficiados también por la mejora en curso en nuestras operaciones longwall de carbón siderúrgico y en las operaciones de mineral de hierro Kumba y Minas-Rio”, anunció Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, al dar a conocer los resultados operacionales de la compañía al término del primer trimestre de 2023.
Sin embargo, los positivos resultados de estas unidades productivas se vieron contrarrestados por las menores leyes de cobre previstas en Chile, la menor producción de Metales del Grupo del Platino y la transición de la mina sudafricana Venetia de De Beers (una de las minas de diamantes más grandes del mundo) que, de cielo abierto pasa a una nueva faena subterránea, lo que genera una menor producción transitoria hasta que la operación subterránea culmine la fase de aceleración de la producción.
«Los mejores resultados obtenidos son un reflejo de nuestro foco en mantener un ritmo operacional seguro y estable durante el primer trimestre del año, estacionalmente más lento, que coincide además con la temporada lluviosa de gran parte del hemisferio sur, aclaró Duncan Wanblad.
LA SITUACIÓN EN CHILE
De acuerdo con los resultados que se dieron a conocer en las últimas horas, la producción de cobre en Chile disminuyó en 15 % en el primer trimestre de 2023 llegando a 118.600 toneladas, debido a las menores leyes prevista en Los Bronces y Collahuasi.
La producción de Los Bronces bajó en 19 % a 52.700 toneladas, debido a las menores leyes esperadas (0,52 % vs. 0,62 %), a la mantención de la planta y a la mayor dureza del mineral prevista, lo que se vio compensado en parte por la mayor recuperación de cobre (84 % vs. 80 %).
En Collahuasi, la producción atribuible se redujo en 13 % a 57.100 toneladas, a causa de las menores leyes esperadas (1,05 % vs. 1,18 %).
La producción de El Soldado registró un alza de 5 % a 8.800 toneladas, impulsada por las mayores leyes previstas (0,72 % vs. 0,57 %), lo que refleja la producción de una nueva fase de la mina.
La zona central de Chile continúa enfrentando una severa sequía, lo que ejerce presión sobre la disponibilidad del agua. En el corto plazo, diversas iniciativas para mejorar la eficiencia hídrica y obtener otras fuentes de agua continúan mitigando en parte el impacto sobre la producción.
“A partir de 2025, más del 45 % de los requerimientos de Los Bronces se cubrirán mediante el suministro de agua desalinizada”, aclara la compañía.
Pese al incendio ocurrido en el Puerto Ventanas, la venta del concentrado de cobre de Los Bronces se mantuvo en línea con la producción, dado que se lograron rutas de exportación alternativa. Las ventas seguirán sujetas a la disponibilidad de un puerto alternativo y se espera solucionar cualquier posible efecto hacia fines del año.
Finalmente, se refirió al proyecto Los Bronces Integrado, recientemente aprobado por el Comité de Ministros. «Seguimos avanzando hacia el cumplimiento de nuestras metas de sustentabilidad y alternativas de crecimiento orgánico de productos facilitadores del futuro y acogemos con satisfacción la reciente aprobación ambiental otorgada a nuestro proyecto Los Bronces Integrado, que define la siguiente fase de desarrollo de una de las minas de cobre más grandes del mundo».
PRONÓSTICO DEL COBRE 2023
Los pronósticos de producción y costos unitario de 2023 se mantienen invariables en todas las unidades de negocio.
En el caso del cobre, la guía de producción para 2023 de Anglo American se mantiene invariable en 840.000-930.000 toneladas, de los cuales, la producción de Chile estará entre 530.000-580,000 toneladas y Perú alrededor de 310.000-350.000 toneladas.
En Chile, la producción está sujeta a la disponibilidad hídrica y en Perú, a la finalización de la fase de aceleración de la producción en Quillaveco, prevista para mediados de 2023.
El pronóstico de costo unitario para 2023 se mantiene sin cambios entre c.156 c/lb y c.190 c/lb para Chile; y Perú c.100 c/lb.
HITOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2023
• La producción de cobre aumentó en 28 %, lo que refleja la aceleración de la producción de nuestra nueva mina de cobre Quellaveco en Perú, mientras que, en nuestras operaciones en Chile, la producción disminuyó en 15 %, principalmente debido a las menores leyes previstas tanto en Los Bronces como en Collahuasi.
• La producción de carbón siderúrgico se incrementó en 59 %, principalmente gracias a las tres operaciones longwall subterráneas en funcionamiento durante el trimestre.
• La producción de mineral de hierro registró un alza de 15 %, impulsada por el mejor desempeño operacional de Kumba y Minas-Rio y el mejoramiento de los planes de preparación para precipitaciones.
• La producción de níquel se elevó en 4 %, lo que refleja un perfeccionamiento operacional.
• La producción de diamantes en bruto se mantuvo estable, ya que el mineral de mayor ley previsto y el buen desempeño operacional de la mayoría de los activos fueron neutralizados por la finalización planificada de la faena a cielo abierto de Venetia en diciembre de 2022, en su paso hacia una operación subterránea en 2023.
• La producción de metal en concentrado de la unidad de negocios de Metales del Grupo del Platino disminuyó en 6 % debido al efecto del mantenimiento no previsto de la planta y a las menores leyes de Mogalakwena, así como a los cierres de infraestructura planificados en Amandelbult durante el 4T de 2022.
• Se suscribió una alianza con H2 Green Steel, productor sueco de hidrógeno y acero, para analizar y probar el uso de productos de mineral de hierro de primera calidad provenientes de Kumba y Minas-Rio como materia prima para el proceso de producción de hierro de reducción directa de H2 Green Steel.