DestacadosNotas MinerasNoticias
Llamado urgente para cumplir con el DS N°44 tras trágico accidente de altura en faena minera
- El reciente fallecimiento de un trabajador en la mina Sierra Gorda vuelve a encender las alarmas sobre la seguridad laboral en Chile, justo cuando vence el plazo para que las empresas adopten las nuevas exigencias de dicha normativa.
El pasado 1 de abril concluyó el periodo de adecuación al Decreto Supremo N°44, normativa que moderniza la gestión de seguridad y salud en el trabajo en nuestro país. A partir de esta fecha, todas las empresas deben cumplir de forma obligatoria con los nuevos estándares definidos por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
La entrada en vigencia de la nueva disposición legal marca un cambio profundo en la prevención de riesgos laborales, reemplazando los antiguos DS N°40 y N°54. Su enfoque está centrado en una gestión participativa, proactiva y con perspectiva de género, incorporando también la obligación de identificar, evaluar y controlar los riesgos desde su origen.
Sin embargo, la necesidad de avanzar en una cultura preventiva quedó dramáticamente en evidencia esta semana, tras conocerse el fallecimiento de un trabajador de 61 años en la faena minera Sierra Gorda, en la región de Antofagasta. El accidente ocurrió mientras realizaba tareas de mantenimiento desde una altura de diez metros, y pese a que se investigan las causas, este hecho vuelve a levantar alertas sobre las condiciones de seguridad en sectores de alto riesgo.

“Segma está a disposición de los diversos participantes de la industria para aportar en la formación, capacitación y evaluación de los riesgos en las empresas. La implementación del DS 44 debe ser entendido como un proceso que nos involucra a todos, desde el Estado, las empresas productivas, proveedores, distribuidores y usuarios. De esta manera no solo cumplimos con la ley, también convertimos esta implementación en una oportunidad de mejora continua para toda la industria.”, afirmó José Miguel Bustamante, gerente general de Segma.
El nuevo decreto exige a los empleadores implementar sistemas de gestión más robustos, donde la capacitación continua, la participación de los trabajadores y la identificación oportuna de peligros sean elementos clave. También incorpora la perspectiva de género, reconociendo que las condiciones laborales pueden afectar de forma distinta a hombres y mujeres, por lo que se requieren medidas diferenciadas que garanticen la equidad en el entorno laboral.
El plazo de implementación otorgado por la autoridad fue de 60 días desde la entrada en vigor del decreto, y su vencimiento implica que toda empresa u organización que no esté alineada con esta normativa arriesga importantes sanciones, por lo que éstas deben tomar rápidamente las medidas necesarias para cumplir con las nuevas condiciones que vienen a modernizar y optimizar la prevención de riesgos laborales.