DestacadosNotas MinerasNoticias
Lithium Sciences: nuevo actor del litio chileno se enfoca en salar de La Isla
- Ignacio Blavi, quien dirige esta organización, sostiene que “La Isla reúne todo lo que necesitamos para llevar a Chile a la cima”; y asegura que los índices de PPMs en superficie superan a los del salar de Atacama.
Lithium Sciences, empresa con raíces chilenas, se ha estado posicionando en el mundo anglosajón de forma fuerte y efectiva, uniendo a destacados ejecutivos y líderes empresariales en nuestro país y el extranjero para desarrollar sus proyectos en salares insignes de la región.
La empresa tiene propiedades en 5 de los salares más importantes de Chile, y un programa de expansión sólido. Ignacio Blavi, CEO de Lithium Sciences cuenta: “Nos esforzamos por alinear nuestro trabajo a lo que los distintos agentes y empresas del Estado han estipulado en los últimos años que Chile necesita, para lograr ser el próximo líder del mercado mundial. Estamos creando las instancias necesarias para atraer y desarrollar el talento de la industria, sistematizar la información y oportunidades del sector; y desarrollar nuevos proyectos con la ayuda de la apropiada inversión extranjera. Queremos dar la oportunidad a las futuras generaciones de chilenos, para que puedan aprovechar las riquezas que se generarán por el ideal desarrollo de los proyectos de nuestro sector ligados al litio”.
EL SALAR DE LA ISLA
El proyecto estrella de Lithium Sciences, hoy, es el que se encuentra en parte privilegiada de la cuenca del Salar de la Isla, ubicado al este de Taltal, cercano al límite internacional de la Región de Atacama. El salar tiene un área de 163 km² y su afluente más importante es un arroyo proveniente del portezuelo de Aguas Calientes que tras 16 km de trayecto desemboca al norte del salar.
“Nuestros especialistas de clase mundial y la experiencia de años en el mercado en Chile, Canadá, Inglaterra, sur de China, y sudeste asiático nos ha favorecido al momento de elegir nuestros proyectos; y la Isla reúne todo lo que necesitamos para contribuir a llevar a Chile a la cima”, releva Ignacio Blavi.
El CEO de Lithium Science explica que los primeros sondeos en las propiedades que poseen en La Isla -realizados en 2018- muestran índices de PPMs en superficie que superan a los del salar de Atacama. “Esperamos que nuestra campaña de exploración en La Isla sea todo un éxito”, dice.
GRANDES DESAFÍOS
Ignacio Blavi dice que, este año participó en un evento de la industria del litio, “Litio 360”, en la Universidad del Desarrollo. En esa oportunidad, Joaquín Lavín comentó “nunca antes los intereses del mundo habían estado tan alineados con los intereses de Chile. Todo el mundo está alineado en una lucha en contra el cambio climático, y para eso necesitan lo que Chile tiene”.
“Eso me hizo pensar en que tenemos que aprovechar esta oportunidad nacional a través de un frente común de trabajo, impulsando nuevos proyectos, apoyando a nuevas empresas en un marco de asociatividad y colaboratividad”, dice el representante de Lithium Science.
Ignacio Blavi agrega al respecto que, “frente a noticias de distintas empresas que pretenden desarrollar nuestra industria del litio, cuantificando recursos y esperando un contrato de producción con el Estado, yo digo: elevemos el standard, establezcamos la pauta mundial para la producción. Este Gobierno nos ha dado una gran oportunidad a empresas como la nuestra; giremos la conversación desde la competencia individualista, a un trabajo de frente común, busquemos asociatividad, converjamos a un esquema colaborativo de desarrollo. No podemos dejar que las agendas internas de nuestras empresas trasciendan al bien común de Chile, porque juntos podemos llegar más lejos”.
Lithium Sciences ha convocado a una elite de ejecutivos para desarrollar sus proyectos, y trabajar de la mano con el Gobierno, desde lideres de la industria energética, operadores mineros con décadas de experiencia, a directores de fondos de inversión y otros expertos. Saben lo que hacen y dicen que hay mucho por hacer.
“En el mundo hay más de 100 fábricas proyectadas de baterías, los países están poniendo estándares cada vez más estrictos para suplir lo referente a la electromovilidad, y hay más de 100 juniors mineras que están tratando de suplir ese mercado. Hoy en Chile, hay plantas piloto de extracción directa (DLE), lo que es buena noticia para ponernos al nivel de la competencia internacional, pero necesitamos más actores con nuevos proyectos, que traten nuevas tecnologías y Lithium Sciences es la nueva estrella”, concluye Ignacio Blavi.