DestacadosNotas MinerasNoticias
Lithium Power International avanzará en desarrollo por etapas de proyecto de litio en Maricunga
- La iniciativa de más alta ley en Chile es administrada por Minera Salar Blanco (MSB), que es propiedad de LPI (51%), Borda Group (31%) y Bearing Lithium (18%).
Lithium Power International Limited (ASX: LPI) (LPI o la Compañía) informó que está lista para iniciar el desarrollo por etapas del proyecto de salmuera de litio Maricunga en Chile. La compañía tiene su sede en Greenbushes, Australia Occidental.
El proyecto Maricunga, el proyecto de litio aún sin desarrollar y de más alta ley en el país, es administrado por Minera Salar Blanco (MSB), que es propiedad de LPI (51%), Borda Group (31%) y Bearing Lithium (18%).
Además, la Compañía informó el reinicio de su programa de exploración en el primer trimestre de 2021.
Maricunga está ubicada en el distrito minero del mismo nombre en la alta montaña de la región de Atacama. La faena minera se encuentra a 170 kilómetros al este de la ciudad de Copiapó y a una altura aproximada de 4.300 metros sobre el nivel del mar.
ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO MARICUNGA
En línea con su compromiso de generar valor para sus accionistas, la Compañía ha decidido avanzar en el proyecto de salmuera de litio de Maricunga de bajo costo, diseñado en una serie de etapas acelerando la primera etapa de desarrollo. Esta estrategia de desarrollo se llevará a cabo en la medida en que la empresa también continúe avanzando en la expansión del proyecto original.
La etapa de desarrollo inicial se basará en el derecho de propiedad conocida como concesiones mineras, exentas de la legislación actual sobre el litio y, por lo tanto, no requerirá más permisos significativos para la producción de este no metálico.
La decisión de impulsar este plan de desarrollo se basa en parte en las perspectivas globales positivas para la industria del litio, y la posición excepcional del proyecto Maricunga como una operación de clase mundial. También, se está analizando en conjunto con la empresa minera estatal de Chile, Codelco, el impacto que ha tenido el COVID-19 de acuerdo con el Memorando de Acuerdo entre las partes, para buscar la mejor manera de desarrollar los recursos de Maricunga en propiedad conjunta.
La primera etapa del proyecto tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas por año de carbonato de litio de alta calidad, durante una vida útil de 20 años. También, proporcionará una expansión futura significativa de alto potencial en las etapas posteriores.
La salmuera que se ha detectado en las exploraciones, por debajo de los 200m de profundidad podría convertirse en reservas, después de una perforación confirmatoria adicional, al igual que los recursos de salmuera existentes dentro de las concesiones del Minera Salar Blanco (MSB). La etapa uno también proporcionará una base sólida para una consolidación sustancial de nuevas oportunidades de desarrollo de negocios para MSB en el Salar de Maricunga.
Las cuatro concesiones que posee MSB: Cocina, San Francisco, Despreciada y Salamina, representan 1.150 hectáreas de salmuera de la más alta calidad en el Salar de Maricunga según lo definido por el programa de exploración de esta compañía minera.
El recurso contenido en estas propiedades incluye NI43-101 y JORC, publicados anteriormente. declaraciones de recursos (Estudio de viabilidad definitivo del proyecto de carbonato de litio MSB Blanco; 17 de enero 2019) que forman parte del Estudio de Viabilidad Definitivo.
“Cabe destacar que, la explotación de la salmuera de litio dentro de las concesiones del Código Antiguo de minería también se incluye en el EIA del proyecto aprobado junto con el permiso otorgado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN)”, señala el informe de la Compañía.
Más importante aún, estima la empresa, es haber cumplido con todas las exigencias del gobierno chileno y tener las aprobaciones ambientales necesarias para el inicio de la construcción. Las decisiones clave para el desarrollo de la Etapa Uno ahora está únicamente en manos de LPI y MSB. La etapa uno representa un menor gasto de capital, ya que puede aprovechar desarrollos futuros en la industria mundial del litio.
“LPI mantiene su compromiso de evaluar y avanzar en los planes de desarrollo alternativo para las etapas posteriores con Codelco y las autoridades chilenas. Esto hará avanzar la estrategia original para consolidar el Salar de Maricunga desarrollando el resto de las concesiones mineras, conocidas como Concesiones del Nuevo Código, para proporcionar un crecimiento futuro sustancial para el proyecto”, indica la nota difundida por la empresa.
PRÓXIMOS PASOS
“El trabajo ya está en marcha con nuestro equipo técnico y socios altamente acreditados Worley, GEA, Stantec (formalmente MWH) y Atacama Water (antes Flosolutions), entre otros, para actualizar trabajo de ingeniería detallada, para redimensionar y optimizar el proyecto y chequear las especificaciones ya revisadas anteriormente. Esto implica una revisión interna integral del diseño técnico y económico del proyecto. Va a incluir más perforaciones para aumentar los recursos a una profundidad de 400 m en las propiedades del Código Antiguo, agregando al pozo de 380m completado durante el programa de perforación de 2018. Los resultados informados estarán de acuerdo con los estándares internacionales JORC y NI 43-101. Se hará hincapié en la opcionalidad proporcionada por Stage One como proyecto inicial que permitiría futura expansión rápida incorporando la explotación de las concesiones del Nuevo Código”, agrega la información de LPI.
El documento informa que también avanza el trabajo reciente en los procesos de licitación de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) con dos importantes empresas de ingeniería internacionales, así como varias alternativas de financiación de proyectos y que habrá algunos ajustes considerando el diseño actualizado de la etapa uno.
Las actividades de ingeniería y financiación garantizarán la continuidad del cronograma establecido, y que acelerará su desarrollo durante la primera mitad de 2021. Se espera que se tome una decisión de construcción en breve después de eso.
MOU DE CODELCO
En agosto de 2019, en paralelo con el proceso de aprobación del EIA del proyecto, LPI anunció la ejecución de un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante para desarrollar conjuntamente el proyecto del Salar de Maricunga con Codelco.
Después de firmar el MOU, Codelco inició la diligencia debida del extenso programa de desarrollo de MSB para el proyecto. Sin embargo, ese proceso se vio sustancialmente afectado por los disturbios sociopolíticos en Chile durante 2019 y 2020, y se vio aún más afectado por la pandemia de COVID-19. Esto resultó en importantes demoras, y era probable que las discusiones y la debida diligencia técnica continuaran más lento de lo esperado por ambas partes.
Como tal, las partes no han podido avanzar hacia un acuerdo definitivo de manera oportuna. coherente con las expectativas de los accionistas de LPI y sus intereses. Por tanto, la decisión ha sido avanzar con el enfoque de desarrollo por etapas.
CONCESIONES Y CODELCO
MSB continúa participando y colaborando con Codelco. También, seguirá interactuando con otros partes relativas a la consolidación de las concesiones de litio del Salar de Maricunga para un posible desarrollo futuro de un proyecto de litio más grande.
Minera Salar Blanco sigue contando con un fuerte apoyo del Gobierno de Chile para el desarrollo del Proyecto Maricunga, ya que esto estimulará el desarrollo económico y apoyará la economía afectada por el impacto del COVID-19. El Gobierno de Chile está impulsando varios programas económicos regionales que podría ayudar a MSB en su nuevo enfoque de desarrollo por etapas.
En las últimas semanas se han mantenido conversaciones con varias autoridades gubernamentales sobre alternativas para hacer avanzar el proyecto dentro del contexto de los programas económicos actuales.
El director ejecutivo de Lithium Power International, Cristóbal García-Huidobro, comentó: «El proyecto Maricunga ha atravesado muchos desafíos. Hoy no es diferente, ya que la pandemia continúa desarrollándose.
Inicialmente imaginamos un proyecto más grande que podría concretarse a corto plazo y consolidarse parcialmente en el Salar de Maricunga. Ahora creemos que un enfoque por etapas proporcionará mejores resultados para nuestros accionistas al tiempo que se minimizan los retrasos adicionales. La aceleración de la producción de vehículos eléctricos en Europa y Asia confirma que se requieren proyectos de alta calidad como Maricunga, para abastecer las numerosas fábricas de baterías que ya están en construcción”, dijo.
“El proyecto aprobado por el directorio de LPI es más pequeño que el desarrollo previamente anunciado, pero la decisión de avanzar con la Etapa 1 refleja la naturaleza de clase mundial de nuestro proyecto. Proporcionará el máximo valor para el accionista lo antes posible. Esperamos avanzar en nuestros planes con el apoyo de las autoridades chilenas. Quiero agradecer a nuestros accionistas por su continuo apoyo «, agregó Cristóbal García-Huidobro. (Fuente: Comunicaciones LPI).